El setter inglés es una raza elegante y receptiva conocida como perro de caza y exposición, además de ser muy apreciada como animal de compañía. Al parecer, desciende de los antiguos spaniels españoles o, quizá, de agua, perros de muestra y spaniels de tipo springer.
Su desarrollo reciente está documentado, y la forma actual del setter inglés suele atribuirse a los esfuerzos de sir Edward Laverack, que creó un programa de cría a principios del siglo XIX. por el cual aún hoy, esta raza, recibe el nombre de setter Laverack. El término inglés setter deriva de setting o sitting, que indica la posición sentada que adopta este tipo de perros cuando localiza a sus presas. Aunque suele ser muy activo cuando está al aire libre, en general el setter inglés es muy tranquilo en casa, pero para estar sano y satisfecho debe hacer ejercicio a diario.
Altura: 58-69 cm.
Peso: 20-36 Kg.
Esperanza de vida: 12-14 años
Origen: Gran Bretaña
Descripción: Perro elegante con el hocico bastante largo y cuadrado, las orejas largas y caídas y la cola ahusada. Pelaje sedoso, plumoso en la cola, las patas y la parte inferior del cuerpo. Color blanco con motas azuladas, de un amarillo limón, anaranjadas o marrones.
Fuente: Perros: Historia, descripción, fotografías; Bryan Richard