Schnauzer Miniatura
¿Te gustan los perros pequeños? Entonces tienes ante […]
Hoy escribiré una cuantas palabras sobre las razas de perros policía. Para nadie es un secreto que la asociación entre perros y humanos ha dado estupendos resultados, siendo el primero un fabuloso acompañante y fiel colaborador en las tareas más diversas, mientras que el segundo ha asegurado la supervivencia del canino junto con la suya propia.
Entre las tantísimas labores en las que se han asociado perros y humanos se cuentan la cacería y el pastoreo de ganado, y son las cualidades que se aprovechan para la cacería y el pastoreo las apropiadas para que, con el debido entrenamiento, los perros sean miembros de los cuerpos de policía, y generalmente con un desempeño destacado.
En este texto hablaremos de los perros policía; es decir, los perros que se dedican a labores policiales y sus características.
De la misma forma que dentro de los cuerpos policiales hay especialidades que ocupan distintas divisiones y agentes, los perros también tienen distintas funciones dentro de la labor policíaca. Hay razas de perros policía diseñados especialmente para alguna tarea y, de acuerdo con su especialización, los perros policía se dividen en los siguientes grupos:
Ayudan en la búsqueda de delincuentes, el rescate de rehenes, la protección de los agentes y en situaciones de desorden como disturbios. Suelen ser razas de perros policía muy fuertes y con gran capacidad de ataque.
Son perros menos fuertes pero con capacidades extraordinarias para seguir pistas olfativas. Permiten seguir el rastro a fugitivos, buscar personas secuestradas, y también son útiles en ruedas de reconocimiento de sospechosos.
También tienen un fino olfato, pero estos perros han sido adiestrados especialmente para detectar una gama de olores específica. Pueden estar especializados en localizar drogas, pólvora, explosivos y ciertos de objetos que suelen contrabandearse, incluyendo dinero falso.
Son perros especializados en la búsqueda de personas, sumamente útiles en avalanchas, derrumbes, terremotos, etc. Algunos de ellos son de pequeño tamaño para que puedan introducirse en espacios estrechos. Se usan sobre todo para búsqueda de sobrevivientes, personas secuestradas y cadáveres.
El American Pit Bull Terrier, o Pit Bull es un perro que destaca por su resistencia al dolor y su perseverancia. Fue desarrollado a partir de bulls y terriers antiguos. Es un perro muy fuerte y musculoso. Lamentablemente se usa a veces como perro de pelea. Gran guardián y cazador, pero también muy amable, obediente e inteligente.
El Beagle es un sabueso que se usa para rastreo de liebres y conejos y, en el ámbito policial, para detectar sustancias prohibidas, productos alimenticios en cuarentena y otros contrabandos, dada su capacidad olfativa extraordinaria.
Es gran aliado en la lucha antidrogas. En Estados Unidos existe una “Beagle Brigade”, de detección de tránsito de alimentos en los equipajes, que están prohibidos. Los de mayor talla se usan en la lucha antiexplosivos. Son muy inteligentes y populares como mascotas.
Es un sabueso grande, con uno de los olfatos más agudos de su especie. Pueden seguir un rastro de hasta 15 días y, por lo tanto, se usan desde hace siglos en labores de rastreo. En Estados Unidos se usaban para rastrear esclavos fugados, y podían ser testigos clave en un juicio. También se le conoce como Perro de San Huberto y constituyen una de las razas de perro policía más importantes.
El Bóxer es un perro grande de pelo corto al que llaman el Peter Pan de los perros, porque mantiene un espíritu jovial hasta su muerte. Fueron usados para la cacería de jabalíes y también son buenos pastores de bovinos. Valientes, inteligentes y ágiles, son excelentes policías y extraordinariamente tenaces al defender a los suyos. No obstante, son tiernos y juguetones, así que también son de los favoritos entre las mascotas domésticas.
El cocker spanish o spaniel ocupa el puesto 18 de la escala de inteligencia entre los perros. Llega a 40 cm. de altura. Es un animal muy fuerte, originalmente usado para la caza y, por consiguiente, estupendo guardián. Es muy útil para localizar personas en espacios reducidos. Suelen tener algunos problemas de conducta y ponerse agresivos sin motivo aparente, aunque son sumamente cariñosos en su cotidianidad.
Hace poco más de un siglo se llamó a la creación de esta raza Polizeilicher Soldatenhund (Perro soldado policial), así que es una de las razas de perros policía más recientes. Después se adoptó el nombre más sencillo de Dobermann, en honor a su creador. Es un perro de 65 a 70 cm. de altura, muy fuerte y voluntarioso. Es hábil escalando y un gran vigilante. Karl Dobermann lo desarrolló por selección porque requería un animal de protección, dado que él mismo era vigilante y recaudador de impuestos. Es un perro muy útil en labores represivas y de control de disturbios.
El Dogo argentino un perro de caza mayor, completamente blanco, muy robusto y de pelo corto, cuyas habilidades para la defensa y el ataque son extraordinarias. Requiere un entrenamiento constante dado que tiende a atacar a otros perros o a potenciales presas pequeñas. Por supuesto, es un estupendo policía. Es una de las dos especies de perros desarrollados en Argentina que aún existen.
Este sabueso se parece mucho al beagle pero es mucho mayor y más imponente. Como todos los sabuesos, tiene un fino olfato, razón por la que se les usa para la caza del zorro (de donde deriva el nombre). Claramente, es un perro rastreador. Son perros muy fuertes, tenaces y con gran energía.
El hermoso perro dorado, tan popular en la televisión, es producto del cruce de perdigueros y perros de aguas, creado por los cazadores del Siglo XVIII que desarrollaron un animal capaz de cobrar las presas en el agua. Es muy inteligente, dócil y como capaz de mantenerse quieto durante horas si se le indica. El Golden Retriever se usa en labores de rescate debido a su capacidad para encontrar presas. Como mascota es muy amistoso y dócil, y sólo en situaciones extremas ataca. Es el perro más popular en Estados Unidos, donde ocupa el primer lugar en los registros de reproducción.
Al igual que el Golden, es muy inteligente, pero no es tan dócil como aquel, sino más bien curioso e hiperactivo. La raza ocupa el séptimo lugar en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia. Los entrenamientos de recompensa funcionan a la perfección con él y, como tiene un gran olfato y muchas ganas de meterse en líos, hace extraordinarias labores policiales de detección.
El Pastor alemán es una de las razas de perros más conocidas del mundo. Es un perro muy fuerte y ágil, con linaje de pastoreo como indica su nombre. Posee una inteligencia superior y por lo tanto es un gran perro de rescate, protección y asistencia, lo que le ha valido ser llamados también “perro policía”, porque es la raza de perro policía por excelencia. La brigada K-9 de varios cuerpos de policía de EE.UU. está casi totalmente conformada por ejemplares de esta raza. Como mascota es un perro leal, juguetón y muy cariñoso con los niños.
Un primo del famoso pastor alemán es el pastor belga Malinois, originario de Malines, Bélgica. Compite en muy buena lid con el pastor alemán en la lucha por el primer lugar como mejor perro policía, punto en el que los expertos no llegan a acuerdo alguno. También es poderoso, atlético y sumamente inteligente.
A primera vista se parece mucho al pastor alemán, pero tiene el pelo corto y es ligeramente más pequeño. También es muy útil en las fuerzas armadas de muchos lugares del mundo.
El Pastor de Beauce se usaba en la caza de jabalíes y para arrear ganado. Como perro de apoyo en situaciones de riesgo ha sido entrenado por ejércitos como mensajero, como eficaz detector de minas y para localizar y ayudar a soldados heridos. Estas cualidades lo hacen ideal para ejercer funciones similares en los cuerpos de policía. Igualmente es un noble guardián y muy cariñoso como mascota.
Hace poco más de un siglo el pastor alemán, el belga y el holandés eran muy difíciles de distinguir. De hecho el holandés no fue reconocido como raza hasta 1960, así que sigue siendo muy poco conocido para el público. Es, en cambio, muy popular para los cuerpos policiales y ejércitos debido a su habilidad como vigilante y defensor en salvamento y rescate. Comienza a competir con el pastor belga (Malinois) en esos trabajos. Es excelente para detectar drogas y explosivos, además de ser un buen patrullero.
Por su aspecto, cualquiera pensaría que este perro es sólo de adorno, pero debido a sus grandes habilidades olfativas es estupendo en el salvamento, detección de drogas y es un gran compañero de la Guardia Costera y la policía marina porque ama nadar. Una de sus habilidades más apreciadas es la de localizar cebos envenenados en sitios donde está prohibida la cacería. Es un perro muy inteligente, leal y dócil.
Esta raza proviene de Rottweil, Alemania, donde casi se extingue. En 1910 la policía alemana reconoció su valor y comenzaron a reproducirlo nuevamente. Contrariamente a la fama que le ha otorgado la cinematografía, es un animal tranquilo, inteligente e intuitivo. Parece detectar a los posibles delincuentes. Es obediente, resistente y ágil a pesar de ser un perro muy robusto y con una mordida temible. Es un gran guardián y como mascota es leal, afable y un gran compañero.
Las tres variedades de schnauzer (pequeña, mediana y gigante) son características por el pelo prominente en las cejas y en la barba, que le dan una apariencia muy distintiva. Es un animal que vive alerta y por ello un gran guardián; tanto, que puede ser excesiva su actitud y ladrar constantemente.
En su variedad gigante es capaz de ser un gran perro policía y se capacita muy bien para búsqueda, rescate y shutzhund (deporte perruno de exhibición en que los animales atrapan y atacan a alguien que hace las veces de malhechor). Dado su temperamento requiere mucha actividad. Como mascota es amistoso y muy sociable con los niños y otras mascotas.
Al igual que su primo menor (el Cocker Spaniel), el Springer Spaniel Inglés es un perro resistente e inteligente. Su mayor fortaleza es como perro de búsqueda. Es un perro fácil de entrenar y, como mascota, sumamente cariñoso. Ama a los niños y es muy apegado con su dueño.
El Braco de Weimar o Weimarainer es un perro policial de temperamento nervioso, lo cual los hace impredecibles con los desconocidos. No obstante, son sumamente apegados y protectores con sus dueños; por eso casi siempre se los pasea con bozal. Es un perro desarrollado para la caza y se usa policialmente en labores de detección de drogas.
Evidentemente, no hay una sola raza de perros policía que podamos llamar “mejor” que las demás, dado que hay diferentes especializaciones y mientras unas son mejores para determinadas labores, otras se destacan en su área específica.
Sin embargo, si tuviéramos que escoger la mejor raza de perros policía tendríamos que incluir, indudablemente, al pastor alemán, el pastor belga (Malinois) y el pastor holandés, que son los que reúnen el mayor número de características deseables para los cuerpos policiales.
Un pastor alemán policía es prácticamente una redundancia, lo mismo que un pastor belga (Malinois) policía; no obstante, en materia de rastreo no hay quien compita con el bloodhound y, en general, son apreciadísimos los sabuesos. Es una difícil elección.
Hay muchas técnicas de adiestramiento de acuerdo a la labor que cada uno de ellos va a realizar. En lo que están de acuerdo todos los entrenadores es en que en ningún caso debe usarse la violencia contra los animales, ya que se harían rebeldes o temerosos.
Los cuerpos policiales han agrupado casi todas las habilidades requeridas de los perros policía en un deporte llamado schutzhund. El mismo consta de tres fases: rastreo, obediencia y defensa, y un buen perro policía debe salir muy bien librado de todas esas pruebas.
Con los perros dedicados a la lucha antinarcóticos se practicó durante mucho tiempo el reprobable método de hacer a los perros policías cachorros adictos a determinada droga, con lo cual el adulto resultante estará desesperado por conseguir el químico ayudándose de su olfato.
Esta práctica ha sido abandonada debido a la crueldad que implica y a que acorta dramáticamente la vida del perro policía.
La vida laboral de una persona es menor que su vida física, y existe un período en el que pasan a retiro. Con los perros policiales pasa lo mismo. La vida laboral de un perro policía oscila entre los 8 y los 9 años y cuando sus facultades empiezan a mermar se convierten en perros policías en adopción.
Algunas veces los perros son adiestrados para determinadas tareas policiales, pero el entrenamiento no funciona o los canes sencillamente no tienen las aptitudes necesarias para esa tarea, con lo que son rechazados por los cuerpos de la ley.
Los cuerpos policiales, lejos de sacrificar o maltratar a los perros policías jubilados, se encargan de conseguirles un buen hogar donde puedan pasar sus últimos años en un ambiente familiar. Muchas veces quienes adoptan son familiares o allegados de los agentes policiales.
La edad promedio de los perros policía en adopción es de 10 años pero también hay algunos muy jóvenes, de tres años en adelante.
En España existe la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (Aucapol), y ésta trabaja en estrecha colaboración con la organización Héroes de cuatro patas, que canaliza la adopción de perros jubilados o rechazados de la Guardia Civil, cuerpos policiales y cuerpos de bomberos.
A continuación presentamos una selección de fotos de perros policías en plena labor o entrenamiento.
En este aparte ofrecemos imágenes de perros policía en acción, en las que se pueden apreciar las cualidades de obediencia, rastreo y defensa que son indispensables para los perros policía.
Enlace para ver el video: https://youtu.be/_5kOrwRr6gQ
Hollywood siempre sabe sacarle el jugo a cualquier tema y, por supuesto, los perros no son la excepción. Además de las jocosas o tiernas películas en las que un perro es protagonista, como Beethoven o Marley; o la terrorífica Cujo, basada en la novela homónima de Stephen King, algunos directores crearon películas en las que el protagonista es un perro policía.
Destacan entre ellas la saga de cuatro películas protagonizada por James Belushi, conformada por:
Por su parte, el perro Rando grabó en 1991 una película más, junto a Robert Carradine, llamada K9, que no tuvo mayor éxito. En esta película, el personaje de Rando se llamaba Rondo.
Otra película a recordar es la protagonizada por Tom Hanks y el perro Beasley, llamada Turner y Hooch (Policías y sabuesos), en la que el detective Scott Turner debió adoptar al perro de una persona asesinada para poder localizar al asesino. Beasley fue un magnífico dogo de Burdeos que vivió 14 años.
En Top Dog, (Top Dog: el perro sargento), de 1995, Chuck Norris es un policía que tiene por compañero al perro Reno, y entre los dos desmantelan una banda de narcotraficantes. Aunque en la película Reno es macho, su intérprete es la perra Betty, un hermoso ejemplar de pastor de Brie.
Podemos considerar también de interés algunas series de televisión como la antigua Rin tin tin, que derivó del éxito obtenido por 29 películas de cine mudo, protagonizadas por varios perros pastor alemán, o la más reciente, Lassie, una perra de salvamento, que fue interpretada por más de 9 collies distintos.