Todo sobre el perro Dobermann (Pinscher): Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con d |
Origen | Alemania |
Tamaño | Grande |
Tarea o trabajo | Policía |
Temperamento | Inteligente, Peligroso |
Si te gustan los animales de apariencia ruda con un toque de sutileza y encanto, el Doberman Pinsher, es el ideal para ti. La elegancia, porte y nivel de musculatura que lo caracteriza, lo convierte en el centro de atracción de quienes buscan un compañero especial. A continuación, conoce los aspectos más resaltantes de esta inteligente y amigable raza de caninos.
Orígenes del Dobermann (Pinscher)
La historia del Doberman (Pinscher) se remonta a finales del siglo XIX en Alemania. Es para esa fecha donde un vigilante nocturno, cuyo nombre era Karl Doberman, generó una serie de cruces hasta obtener el resultado deseado. Esto fue generado inicialmente como una respuesta a la necesidad de defensa y protección que requería el sr Doberman.
Las razas que cruzó para dar origen a esta variedad no están bien definidas, presumiendo que hay algo de rottweiler, Manchester terrier, beauceron y lebrel. Inicialmente, se usaban como perros guardianes y de protección, empleado incluso como perros policías. Actualmente, han perdido popularidad en ciertas actividades, sin embargo, hay quienes todavía apuestan por tener y criar un Dobermann (Pinscher).
Otros nombres del Dobermann (Pinscher)
Por lo general, a esta raza se le conoce con el nombre de Dobermann Pinscher, Doberman Brujo o simplemente Dobermann. Debe su nombre a quien se encargó de originar la raza a través de cruces. Además, el término pinscher, significa mordedor, y alude a los cortes que se le hacían en las orejas para evitar este acto.
Tipos de Dobermann (Pinscher)
Dentro de la raza Dobermann (Pinscher) se pueden encontrar al menos tres tipos de variedades aceptadas por la FCI. Estas se pueden resumir de la siguiente manera:
Doberman Pinscher miniatura
Se cree que es una versión pequeña de Dobermann grande, aunque resulta ser familia del Toy terrier. Puede llegar a medir 25 cm de longitud con un peso promedio de unos 5 kg. Le gusta ladrar mucho y posee una cantidad de energía que supera por mucho el tamaño y complexión que lo define. Es muy inteligente y juguetón.
Doberman Pinscher europeo
Son ejemplares que pueden llegar a medir hasta 70 cm de longitud y son usados principalmente para el cuidado de granjas y fincas. En algunas zonas fueron empleados para trabajos militares, debido a sus características de defensa. Es tosco, brusco y se adapta mejor a funciones de trabajo que de afecto con humanos u otras mascotas.
Doberman pinscher americano
Aunque son muy similares, los Dobermann americanos suelen ser amables, confiados, ideal para familias donde haya niños. Físicamente, son mucho más estilizados, delgados, atléticos, buscados por belleza o atractivo y más tranquilos en personalidad.
En la actualidad, las características agresivas de estos perros han sido eliminadas casi por completo. Esto hace posible tenerlos como mascota y disfrutar de su simpatía.
Características del Dobermann (Pinscher)
Las características del Dobermann (Pinscher) se han mantenido casi intactas, tal como lo dispuso el originador de la raza. Son alertas, atrevidos, valientes, osados poseyendo todos los factores que lo convierten en el cuidador por excelencia. Otros aspectos resaltantes de estos animales se pueden resumir de la siguiente manera:
Apariencia Física
Los ejemplares de esta raza canina pueden llegar a medir 72 cm de longitud con un peso promedio entre 35 y 40 kg. El aspecto físico del Dobermann (Pinscher) según lo establece los estándares raciales son:
- Cabeza fina, elegante, en forma de cuña con un stop bien demarcado, pero sutil. Los ojos son de tamaño medio, ovalados y por lo general de colores oscuros. Los parpados se encuentran plegados, imposibilitando la exposición de la conjuntiva.
- La nariz posee orificios grandes, es ancha y por lo general de color negro pronunciado.
- Posee un hocico fuerte y desarrollado con una abertura bucal que deja en evidencia una hilera de dientes en forma de tijera.
- Las orejas son de inserción alta y de tamaño mediano. Durante muchos años estuvo extendida la práctica de mutilarlas cuando eran cachorros, posteriormente, se ha ido perdiendo pues se considera tortura animal.
- Posee un cuello largo y elegante que desemboca en un cuerpo cuadrado, compacto y de gran musculatura. Las patas son fuertes, delgadas y hábiles para la defensa. El pecho es ancho y profundo. La espalda y el lomo es musculoso.
Pelaje y Colores
El pelaje de los Dobermann (Pinscher) está conformado por una capa espesa y densa, liso y adherido al cuerpo. En cuanto a los colores, la FCI establece que los aceptados son: Blanco, Negro, Marrón, Rojizos y Azul. No obstante, en eventos recreativos se aceptan los colores cervatillos azul o negro rojizo.
Cola
La cola de los Dobermann, por lo general, es larga y de inserción alta, sin embargo, se ve sometida a una colectomía cuando aún son cachorros. Este corte se realiza dejando visible dos o tres vertebras, con fines estéticos. Es una práctica que pierde vigencia y se espera que se elimine por completo.
Temperamento del Dobermann (Pinscher)
El Doberman Pinscher se conoce por criadores y dueños como una de las razas más inteligentes que existen. Contrario a lo que indica su aspecto físico, es un can amistoso, pacifico, colaborador, leal y confiado con las personas que observa constantemente. Sin embargo, pueden variar de personalidad, ya que algunos pudieran ser tímidos y retraídos.
Por otra parte, es un leal guardián, por lo que en ocasiones pudiera mostrarse desconfiado con personas extrañas. La medida de seguridad que impondrá, será acorralar a la víctima en una esquina y ladrar exasperadamente hasta que llegue seguridad. Es de fácil entrenamiento, por tal razón, es útil como perro de terapia, rastreo, ataque, asistencia, búsqueda, entre otros.
Cómo adiestrar a un Dobermann (Pinscher)
Educar a un ejemplar de Dobermann (Pinscher) es sencillo, debido a la inteligencia y disposición a aprender que poseen estos canes. Sin embargo, el éxito se garantiza al iniciar desde muy cachorro. Para ello sigue estas recomendaciones:
- Une el proceso de socialización con órdenes básicas para que se incremente el afecto del dueño con la mascota. Estas órdenes pueden ser: Realizar sus necesidades físicas, dejar de mordisquear, quieto, para, no montarse en los muebles, entre otras.
- Evita los castigos, gritos y conductas agresivas. Utiliza el refuerzo positivo y el cariño para obtener buenos resultados.
- Cuando hayas superado la primera fase, pasa a ordenes más complejas. Estas se pueden lograr a través del juego. Estimula su capacidad mental y notarás los resultados.
Un aspecto positivo de la educación de estos animales es, que, al ser intrépidos disfrutan todas las actividades físicas que se les ordene. Además, lo ayudará a liberar estrés y a ser sociable con más personas y animales.
Cuidados del Dobermann (Pinscher)
Los Dobermann (Pinscher) son unas mascotas que no requieren de grandes cuidados. No obstante, proporcionar un estilo de vida óptimo conlleva:
Higiene
La higiene de estas mascotas, implica limpiar regularmente los ojos con un paño húmedo para retirar el exceso de legañas que se acumulan en esta área. Conviene también, recortar las uñas y mantener la higiene dental con cepillos y dentífricos, o juguetes para mordisquear y eliminar la placa bacteriana. En lo que se refiere al baño, este debe realizarse una vez al mes con un champú especial para perros según la raza.
Asegúrate de secarlo muy bien con un paño o aire tibio. Péinalo de dos a tres veces por semana, para que la grasa natural de la piel mantenga brillante y humectado el pelaje.
Ejercicios
Los Dobermann (Pinscher) son mascotas altamente activas por lo que necesitarán una dosis de ejercicios diaria. Si vives en una casa pequeña o apartamento, lo ideal es que lo saques al parque para que pueda correr o jugar para quemar energías. En casos donde la vivienda posea patios, asegúrate que estén bien cercados para que no ocurran imprevisto con el can, también, que no haya objetos cortantes.
Utiliza juegos de agilidad y destrezas tanto físicos como mentales, para que reduzcan el estrés y se estimule su capacidad mental. Todo ello requiere de tiempo y esfuerzos, factores que debes analizar antes de realizar la adopción.
Socialización
Estos adorables amiguitos suelen ser susceptibles a la ansiedad y a la territorialidad, por lo que un poco de socialización desde pequeños, les ayudará a incrementar la confianza. Llévalos a jugar con niños u otras mascotas de su edad, vigilando siempre el comportamiento de este.
Vacunas y desparasitación
Cumplirles el esquema completo de vacunas les ayudará a no desarrollar enfermedades ambientales, que pueden ser perjudiciales. También, debes mantenerlo alejado de los parásitos internos y externos con pipetas, collares o medicación suministrada por el veterinario.
Cómo alimentar a un Dobermann (Pinscher)
La alimentación del Dobermann (Pinscher) va a depender básicamente del nivel de actividad física que el ejemplar tenga. Además, debes tomar en consideración la edad, tamaño y que la comida se a base principalmente de carne. Toma nota de los siguientes consejos:
- Deja que los cachorros se alimenten exclusivamente de leche materna durante los primeros días de nacido. Posteriormente, puedes incluir papillas o alimento para cachorros disueltos en leche maternizada o sustituto. Asegúrate de ofrecer de tres a cuatro raciones diarias.
- En la edad adulta es importante que suministres como mínimo un 28% de proteínas y 15% de grasas, cifras que aumentan si el perro realiza ejercicios intensos. En casos de alimentos que no cumplan estos requerimientos, abastecer con suplementos alimenticios adicionales.
- Realiza un aporte significativo de agua para que se mantenga hidratado. En los adultos ancianos con problemas metabólicos, deben consumir alimentos para esta edad.
Algunas personas optan por complementar la alimentación con pollo y arroz hervido. Esta es una buena opción, siempre y cuando te asegures de que los alimentos sean naturales y sin aditivos químicos. Puedes incluir, además, frutas y verduras crudas con alto contenido de fibras que reduzca los síntomas de estreñimiento.
Enfermedades comunes del Dobermann (Pinscher)
El Dobermann (Pinscher) por lo general es un can saludable, pero como toda raza, puede sufrir de problemas genéticos. Las enfermedades comunes de estas mascotas suelen ser:
Displasia de cadera
Esta patología se trata de una dificultad en la articulación, que impide que la base del fémur se ajuste de forma correcta. Es de origen genético, aunque, se ve afectada por factores externos como el peso del animal, y el tipo o intensidad de actividad que realiza. Los síntomas son cojera y dolor agudo al desplazarse.
Enfermedad de von Willebrand
Es una enfermedad caracterizada por una modificación en la coagulación sanguínea, que puede ocasionar hemorragias dificultosas de controlar al realizar una cirugía.
Trastornos Cardíacos
No suelen ser de gravedad, pero influyen en la circulación de la sangre en el cuerpo, haciéndoles sufrir desvanecimientos. Estos pueden dejarlos inconscientes por unos segundos, lo cual puede causar preocupación en los dueños.
Estreñimiento
Esta, aunque no es grave puede traer serias consecuencias como: Distensión abdominal e incluso torsión gástrica. Para evitarlos ofrece frutas y verduras con alto contenido de fibras, así como suficiente agua, para estimular la función digestiva. En algunos casos conviene suministrar una cucharadita de aceite que active el tránsito intestinal.
Otras enfermedades
Otras enfermedades comunes del Dobermann (Pinscher) son: Hipotiroidismo, prostatitis, miocardiopatía dilatada, hepatitis, entre otras.
En vista de lo anterior, se aconseja llevar a control veterinario frecuentemente para tratar a tiempo cualquiera de las patologías que pueda presentar.
Esperanza de vida del Dobermann (Pinscher)
Tiene un promedio de vida aproximado de 10 a 13 años. Pero si le muestra la atención adecuada y lo cuidas bien puede vivir un poco más. De este modo, podrás pasar más tiempo con tu mascota y disfrutar de agradables momentos con él.
¿Cuándo cruzar a un Dobermann (Pinscher)?
Para lograr el éxito seguro al cruzar a un Dobermann Pinscher es necesario conocer la genética de los padres de cada ejemplar. Además, se recomienda dejar pasar el primer celo para garantizar la madurez sexual, por lo que conviene realizar el cruce después del año de edad. Algunas recomendaciones son:
- Realiza pruebas de genética a tu mascota y observa bien las habilidades y cualidades que desarrolla con el crecimiento. De esta manera, puedes buscar una pareja que mejore o mantenga la calidad y pureza de la raza.
- Una vez tomada la decisión, vigila que la hembra entre en celo. Esto se determina porque hay un aumento de la micción y ocurre un sangrado vaginal leve. Pasado los 8 días puedes llevarla al macho para que ocurra la monta.
Posterior a la cópula, debes esperar unas 4 o 5 semanas para saber si esta fue efectiva. De allí en adelante será necesario un control veterinario frecuente para asegurarte de que todo marche de la mejor manera.
Cachorros del Dobermann (Pinscher)
Los Dobermann (Pinscher) cachorros son, sin duda, grandes compañeros y protectores que llegan a la familia. Suelen ser muy escandalosos ladrándoles a todo lo que consigan, hasta que se adapten a las circunstancias de vivienda de la familia. Una excelente opción para reducir los ladridos es, llevarlo al parque para que socialice con otras mascotas y personas.
Otro de los factores que identifican a los cachorros Dobermann, es que les gusta mordisquear todo lo que consiguen a su paso. Por ello, conviene iniciar el entrenamiento lo más pequeño posible y evitar inconvenientes a futuro. Al ser perros de manada te verán como su líder, aprovecha esta característica y conviértela en la mejor mascota de todas.
Consejos para comprar un Dobermann (Pinscher)
Si decidiste comprar un Dobermann (Pinscher), felicidades por la elección. No obstante, no olvides seguir las siguientes recomendaciones:
- Infórmate sobre todos los aspectos relacionados con la raza. Alimentación, cuidados, entrenamiento y temperamento.
- Después de contactar con el criador, visita las instalaciones y revisa si están en condiciones aptas para albergar cachorros. Estas deben ser aireadas, secas, iluminadas, sin malos olores, entre otros aspectos.
- Asegúrate que los perros estén activos jugando y ladrando, que no tengan secreciones en ojos, oídos y nariz.
- Pide información de los padres de la camada, si poseen pruebas genéticas realizadas y si no están enfermos en la actualidad.
- Solicita la tarjeta de iniciación del esquema de vacunas y desparasitación.
Fotos del Dobermann (Pinscher)
Disfruta de las siguientes fotografías que muestran a este maravilloso can desde distintas perspectivas:
En conclusión, tener una mascota es algo divertido que puede ser de mucho beneficio. Poseer un Dobermann (Pinscher) es ganar un amigo leal e incondicional, por ello, medita bien la decisión y acepta el reto.