Lobero irlandés (irish wolfhound, lebrel irlandés)

¿Te gustan los perros grandes? Si es así, puedes que te identifiques con un can llamado Lobero irlandés, también conocido como Irish wolfhound o lebrel irlandés. Es considerada una de las razas de perros más grande del mundo, y uno de los ejemplares más amigables que hay. Conoce a continuación, los aspectos sobresalientes de este asombroso, gigantesco y fiel can.

lebrel irlandés sentado sobre césped

Orígenes del Lobero irlandés

Es una raza proveniente de Irlanda, se presume que llegó a la isla en los años 200. Es allí en donde fueron usados para la caza de jabalíes, ciervos, alces y otros animales de gran tamaño. Durante siglos, fueron conocidos como reyes de la velocidad, debido a su fuerza, poder y velocidad, atribuido a la descendencia de los lebreles.

origen del lebrel irlandés

También, fueron usados por los celtas para proteger al ganado de los lobos. De allí, su mención en variados textos antiguos donde se destaca su tamaño y valentía. Posteriormente, fueron llevados a Roma, donde la modernización, logro disminuir la caza, llevándolo a peligro de extinción. Por tal razón, fue necesario iniciar el cruce con razas grandes como el gran danés y lebrel escocés, para lograr recuperar la raza.

Otros nombres del Lobero irlandés

otros nombres del lobero irlandes

Además de Lobero irlandés, este perro se conoce como Irish wolfhound, Lobero y Lebrel irlandés. Estos nombres se deben a la función que cumplían, las cuales eran la cacería y la custodia de animales frente a los lobos.

Tipos de Lobero irlandés

Aunque genéticamente tiene parte de lebreles, el Lobero irlandés es único en su raza. Existen algunas variedades parecidas, pero no se encuentran emparentadas con estos ejemplares.

Características del Lobero irlandés

El Lebrel Irlandes es una de las razas de perros más grandes del mundo, y el tamaño de algunos de sus ejemplares puede igualar un pony. Se estima que pueden llegar a medir y sobrepasar los 90 cm de longitud, llegando a alcanzar los 55 kg de peso. Otras características principales se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La forma de su cabeza es similar a un galgo, con el hocico ligeramente alargado y puntiagudo.
  • Cuentan con una postura firme, regia y elegante.
  • Las orejas son pequeñas, de forma triangular y caídas a cada lado de la cabeza.
  • Posee ojos pequeños en forma de almendra, generalmente de colores oscuros.
  • El cuello es alargado, con un pecho profundo, firme y musculoso. Sin embargo, en la zona ventral tiende a ser más delgado, creando una falsa ilusión óptica sobre su verdadero tamaño.

    características del lobero irlandés

  • El tronco es algo rectangular y la cola es larga de forma sutilmente curva.
  • Las patas son firmes, largas y finas. Los muslos son musculosos.
  • En lo referente al pelaje, este es: Duro, fuerte, espeso y de tamaño corto-medio. Los colores más frecuentes son: Blanco, gris, negro y rojizo.

A primera vista posee una apariencia desgarbada, algo larguirucho, debido a su gran tamaño. No obstante, posee movimientos predecibles con gran dinamismo, que lo hacen un agradable saltarín.

Esperanza de vida del Lobero irlandés

esperanza de vida del lobero irlandés

Al igual que las razas de perros de gran tamaño, el lobero irlandés, tiene una esperanza de vida relativamente corta. Puede ir desde los 7 a los 10 años. No obstante, esta edad puede cambiar con buenos hábitos de alimentación y una excelente calidad de vida.

Carácter del Lobero irlandés

carácter del lobero irlandesperanza de vida del lobero irlandés

Es un grandote muy amigable y lleno de mucho amor. El Irish Wolfhound es un perro sereno, pacífico, prudente e independiente. Suele ser paciente con los niños, aunque, en ocasiones al no medir lo grande de su tamaño, puede llegar a ser brusco. Posee un carácter alegre, feliz, guardián y sobre todo es obediente.

Posee un instinto cazador natural, por lo que en ocasiones puede perseguir a animales más pequeños. Suele mostrar gran lealtad hacia su dueño y es un excelente animal de compañía. Se puede tener con otros animales.

Cachorros del Lobero irlandés

cachorros del lobero irlandés

Los cachorros del Lobero irlandés crecen con rapidez, por lo que demandan una cantidad de ejercicio y gran espacio para hacerlos. También, deben ser alimentados con grandes cantidades de comidas para satisfacer las necesidades nutricionales que implica tan grande tamaño. En cuanto a su comportamiento, los cachorros, al igual que otras razas suelen destruir las cosas y morder lo que consiguen.

Cuándo cruzar a un Lobero irlandés

Cruzar con éxito un lobero irlandés, requiere de paciencia para ubicar la pareja ideal y esperar el ciclo hormonal de la hembra. Cabe destacar que este se inicia cada seis meses, evidenciándose con un ligero sangrado e inflamación de la vulva. Pasado 8 días posterior a esta señal, se presenta el macho para que ocurra la cópula.

cuando cruzar a un lobero irlandés

Es indispensable dejarlos solos, en un ambiente tranquilo y cómodo. En ocasiones, habrá que repetir el procedimiento para garantizar la fecundación.

Cuidados del Lobero irlandés

Entre los cuidados del lobero irlandés más importante se encuentra la necesidad de espacios amplios. Al poseer grandes cantidades de energía, es necesario llevarlos a ejercitarse durante unos 30 minutos diariamente. Otros cuidados indispensables pueden ser:

cuidados del lobero irlandés

  • Cepillar cada 3 días el pelaje para retirar el exceso de pelo y eliminar los nudos que se forman con frecuencia.
  • Es recomendable llevarlos cada tres meses a la estética canina, para acicalar sus uñas, recortar el pelo y limpiar sus dientes.
  • Se aconseja mantener una correcta higiene de los oídos y orejas, manteniéndola libre de pelo, suciedad y otro agente perjudicial. Para ello se puede utilizar un hisopo empapado en agua tibia.
  • Apartar un tiempo prudencial para jugar.
  • Colocar la comida en un lugar alto, y así evitar complicaciones estomacales, como la torsión gástrica.
  • Debes vigilar cuidadosamente cuando se encuentre con niños o en áreas pequeñas, ya que podría ponerse nervioso y causar algún accidente sin intención.
  • Llevarlo a control veterinario frecuente vigilando la administración de vacunas y proceso de desparasitado.

Otros cuidados esenciales están relacionados con la alimentación. Se debe vigilar que sea de calidad, con piensos que satisfagan las demandas nutritivas de estos canes.

Como alimentar a un Lobero irlandés

cómo alimentar a un lobero irlandés

Alimentar un lobero irlandés requiere de grandes cantidades de alimentos, se estima que unas 3000 calorías al día. No obstante, estas cantidades pueden variar según la edad, el tamaño y la actividad que realiza. Mientras son cachorros se les debe ofrecer pequeñas cantidades de tres a cuatro veces al día. Posteriormente, cuando son jóvenes disminuir la frecuencia y aumentar la cantidad.

Como en casi todas las razas es recomendable la dieta BARF o bien algun otro alimento para perros especialmente diseñado para perros de raza gigantes.

Enfermedades comunes del Lobero irlandés

Entre las enfermedades más comunes del lobero irlandés se encuentran:

  • Displasia de caderas: Es una enfermedad hereditaria que aparece hacia el 5 o 6 mes de edad. Es degenerativa y produce mal formación en las articulaciones.
  • Cardiomiopatías: Es un padecimiento en donde el músculo del corazón se extiende, debilita, y pierde la eficacia para contraerse. Es hereditaria y frecuente en perros de raza grande.
  • Torsión gástrica: La torsión gástrica en perros se da cuando existe una dilatación y flexión de la cavidad abdominal. Se produce como consecuencia de la acumulación de gases, alimentos y líquidos.
  • Dificultades en la visión: Es frecuente la ceguera y la disminución progresiva de la función retinal.

enfermedades comunes del lobero irlandes

El cuerpo gigante del lebrel irlandés lo hace más proclive a problemas como la displasia de cadera y otras enfermedades de la estructura ósea. Para ello es indispensable protegerlos ofreciéndoles alimentos ricos en calcio y vitaminas. Otras enfermedades surgen a consecuencia de las malas prácticas en los criaderos.

Como adiestrar a un Lobero irlandés

Si tienes en mente adoptar un cachorro lobero irlandés o ya tienes uno, debes saber que su educación va de la mano con un excelente adiestramiento. Para ello debes esforzarte por ser firme y tener sobre todo mucha paciencia, ya que tardan un poco en captar el aprendizaje.

como adiestrar a un lobero irlandés

Algunos trucos que te pueden funcionar son:

  • Utiliza el refuerzo positivo o la técnica de la recompensa. Procura que los elogios vayan acompañados de caricias y actitudes de aceptación.
  • Evita gritar, los irish wolfhound reaccionan de forma negativa a entornos agresivos.
  • Realiza sesiones diarias entre 5 y 10 minutos. Ve incrementándola a medida que crecen.
  • Empieza enseñándoles ordenes sencillas: ¡Quieto! ¡Siéntate! ¡Aquí!

Recuerda que es un perro muy noble y apegado a su dueño, un buen entrenamiento será de gran beneficio.

Fotos del Lobero irlandés

Los ejemplares del lebrel irlandés, suelen tener una postura elegante. Disfruta de las siguientes poses:

foto de un lobero irlandés con su certificado de pedigrí descansando en un sendero

foto lateral de un lobero irlandés parado sobre césped

foto frontal de un lobero irlandés recostado sobre césped

foto lateral de un lobero irlandés al borde de un río

Consejos para comprar un Lobero irlandés

Obtener un can es muy sencillo, lo puedes buscar en la web, en criaderos o en refugios. Sin embargo, para garantizar un buen ejemplar debes seguir estos consejos:

consejos para comprar un lobero irlandés

  • Busca información importante sobre la manera de identificar un buen ejemplar.
  • Visita la casa, refugio o criaderos donde se encuentran los animales.
  • Solicita las fichas de visita al veterinario, control de vacunas y desparasitante.
  • Inspecciona las instalaciones y las condiciones en las que conservan a estos animales.
  • Revisa que estén secos, sin partículas extraña en los ojos, orejas y oídos.
  • Asegúrate de que no te lo entreguen sin haber cumplido los dos meses de nacidos.

En conclusión, adoptar o comprar un lobero irlandés puede ser beneficioso si buscas un animal leal y amigable. No obstante, su crianza conlleva algunas exigencias propias de la raza, por ejemplo, el volumen de la alimentación, por su tamaño requiere mucho alimento. Por tal razón, es un grandulón con un inmenso corazón, y tu ¿Quieres uno?