Todo sobre el perro San Bernardo: Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Apariencia | Bonito |
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con s |
Origen | Suiza |
Tamaño | Gigante |
Temperamento | Tranquilo |
El San Bernardo, es una de las razas de perros más conocidas y fácilmente distinguibles. Poseen un carácter dócil y amigable y les encanta estar en compañía de sus amos. Aunque, parezca un oso de peluche gigante, no dudará en defenderte ante cualquier peligro. Aquí, podrás conocerlos mejor antes de llevarte uno a casa.
Orígen del perro San Bernardo
Se dice que el San Bernardo proviene del Molossus Romano, los cuales fueron antecedidos por los perros asirios. Estos perros grandes, era utilizados por los asirios para la caza y el combate. De cualquier forma, estos perros pertenecieron a la nobleza suiza durante muchos años. Estos, probablemente, llegaron a manos de los hospicios de los Alpes mediante una donación.
Para el año 962, el monje Bernardo de Mentón fundó un hospicio en los Alpes. Tal refugio tenía la finalidad de ayudar a los viajeros a cruzar el Paso de San Bernardo. Este paso, es un collado traicionero, localizado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
En sus inicios, estos perros fueron utilizados probablemente para cuidar de los jardines. Pero pronto, se descubrió que eran excelentes para rescatar a los viajeros perdidos. Además, los monjes los apreciaban mucho debido a su habilidad para predecir avalanchas a punto de ocurrir.
Hoy, estos caninos son conocidos por su largo historial rescatando viajeros en los Alpes suizos. A través de los registros del Hospicio, se le atribuye a esta raza el rescate de más de dos mil personas.
Otros nombres del San Bernardo
Si bien estos perros ya eran muy conocidos para la década de 1800, para ese entonces no contaban con un nombre formal. Antes de llegar a ser conocido por el nombre San Bernardo, estos perros tenían diferentes nombres, tales como:
Barry hunden o Perro Barry
Se dice que para la década de 1800, había un perro en el hospicio que se hizo muy conocido por salvar a unos 40 viajeros. Este perro, llamado Barry, pronto se convirtió en uno de los más famosos. Por lo que a estos perros, se les llamaba con frecuencia Barry hunden en su honor.
Saint Dogs o Perros sagrados
Este nombre era utilizado por los ingleses, quienes empezaron a importar estos perros a Inglaterra, para mejorar a su raza Mastiff.
Alpenmastiff o Mastín alpino
Este nombre fue sugerido en Alemania para esta raza en los años de 1820.
El nombre San Bernardo
Este nombre, llegó a generalizarse para mediados del siglo XIX. Generalmente, se cree que para 1833, un hombre, Daniel Wilson, sugirió que esta raza se denominara San Bernardo. Fue en 1880, cuando finalmente el Swiss Kennel Club aceptó este nombre oficialmente.
Tal nombre proviene del Gran Paso San Bernardo, ubicado en los Alpes occidentales. Allí, Bernard de Mentón, fundó el Hospicio del Gran San Bernardo, donde luego se criaron los perros de esta raza.
Tipos de San Bernardo
Esta raza se divide en dos tipos, los de pelo corto y los de pelo largo.
- Pelo corto. En este caso el pelo es liso pero denso. El pelo es un poco tupido en los muslos, y la cola está cubierta de pelo largo y espeso.
- Pelo largo. El pelaje es ligeramente ondulado, pero no es rizado. En la cara y en la orejas, el pelo es corto. En los muslos y la cola, el pelo es abundante y tupido.
Características del perro San Bernardo más sobresalientes
Las principales y más sobresalientes características de este perro son:
- Su gran tamaño. Por ello, forma parte del grupo de los perros molosoides y de montaña.
- Su cabeza es bastante llamativa por su tamaño, además, es robusta e imponente con un hocico ancho y poderoso.
- Sus orificios nasales se muestran abiertos, en una ancha y cuadrada trufa de color negro.
- Por otro lado, tiene unas orejas medianas que tienden a caer hacia delante.
- Sus grandes patas están preparadas para resistir largas travesías.
- Básicamente, su pelaje es blanco con grandes manchas oscuras que van desde el negro, marrón atigrado, amarillento e incluso rojizo.
Peso y estatura promedio del San Bernardo
Algunos ejemplares machos, han alcanzado a pesar 90 kilos y a tener una estatura superior a los 80 centímetros. Sin embargo, su estatura promedio se sitúa entre los 70 centímetros para los machos y 65 centímetros para las hembras. Por otra parte, su peso promedio se ubica a partir de los 60 kilos.
Temperamento del San Bernardo
Con frecuencia, estos caninos tienen un temperamento estable y extrovertido. Son bastante amistosos y amables. Por su herencia como perros de rescate, son benévolos y cuidadosos. Son cariñosos con los niños y suelen ser muy protectores con los suyos. Sin embargo, si se ven amenazados, pueden ser muy peligrosos, especialmente por su tamaño.
Este perro, es un gigante bonachón que, por lo general, no es agresivo. Sin embargo, tiene un fuerte instinto protector, por lo quees un excelente perro guardián. Así que, en cuanto vea algún peligro acechando, transformará su carácter manso a fin de proteger a sus amos.
A este gigantón, le gusta que le presten atención. De hecho, necesita de la compañía de sus amos para sentirse feliz.
Cómo adiestrar a un San Bernardo
Esta raza tiene un buen temperamento y son dóciles e inteligentes por naturaleza. Ahora bien, esto no significa que responderá enseguida a todas tus peticiones. Por un lado, sus características físicas pueden producir respuestas o movimientos lentos y dificultad para distinguir entre el adiestramiento y el juego.
A su vez, aunque esta raza se muestra generalmente dispuesta a complacer, pueden ser tercos a veces. Así que, el hecho de que comprenda las palabras, no quiere decir que hará lo que le digas.
El respeto hacia tu liderazgo como amo, es una de las primeras cosas que debe aprender tu cachorro. Si te respeta, podrás lograr que aprenda numerosas habilidades. Así, conseguirás que tu cachorro aprenda a sentarse, quedarse quieto o dejar de ladrar.
Ahora bien, liderazgo no implica que tengas que golpear al cachorro. Existen pequeñas cosas que debes decir y hacer cada vez que interactúas con el cachorro. Estas pequeñas cosas son vistas como «liderazgo» por la mente canina.
Por supuesto, todos los cachorros se portan mal de vez en cuando. Sin embargo, la manera como respondes cuando comporta mal es muy importante. Así es, si respondes de la manera incorrecta, seguirá comportándose mal. Si, por el contrario, respondes de la manera correcta y él te verá como un líder y te escuchará.
Consejos para el adiestramiento de este perro
Un San Bernardo, puede causar una devastación en tu hogar y arrastrarlo por la acera si no es bien entrenado. Por ello, es fundamental el entrenamiento temprano. Entrénalo en un ambiente relajado y con un enfoque positivo. Establece reglas básicas y sé consistente al esperar que las siga. A continuación encontrarás algunos consejos prácticos.
- Es aconsejable, mantenerlos siempre con la correa puesta cuando son cachorros. No por el miedo a que se escape, sino para acostumbrarlo a tomar el camino que tú quieras. Esto, lo puedes lograr con pequeños movimientos de tu muñeca. Así, sentarás las bases de ejercicios futuros, llegará a ser obediente y controlable, sin necesidad de la fuerza extrema.
- Debido a su gran tamaño, es aconsejable brindar a los cachorros una socialización a una edad temprana. La exposición a diferentes personas, sonidos, vistas y a otras razas de perros, logrará que sea un perro equilibrado y amistoso. Por el contrario, puede convertirse en un perro extremadamente tímido, desconfiado o incluso agresivo. Ello, sería muy peligroso tomando en cuenta su gran corpulencia.
- Para esta raza, puede ser recomendable el entrenamiento en cajas. Esta es una herramienta del entrenamiento doméstico que puede ayudar a mantener a tu cachorro y tus pertenencias seguros. Además, sería un refugio seguro, donde tu perro puede retirarse cuando se siente abrumado o cansado.No obstante, la caja nunca debe usarse como un castigo, sino como un refugio acogedor.
Cuidados que debes considerar
Por lo general, estos caninos, no necesita mucho ejercicio, pero es importante que lo hagan para prevenir el sobrepeso y laobesidad. Además, debes considerar que:
- A pesar de ser robustos y de su gran tamaño, llevar demasiado peso es negativo para sus articulaciones y puede causar artritis o problemas ortopédicos. Asimismo, no permitas que corra o salte sobre pisos resbaladizos.
- Por ser perros de montaña, no soportan fácilmente el calor y la insolación. Por ello, evita que haga ejercicio todo el día a plena luz del sol. Asegúrate de que cuente con agua limpia y pueda acudir a la sombra sin problemas. Toma en cuenta que, la debilidad, las encías rojo oscuro y el jadeo fuerte son síntomas de cansancio y agotamiento por calor.
- Los dos tipos de San Bernardo, de pelo corto y de pelo largo, pierden mucho pelo. Por ello, ameritan ser cepillados entre dos y tres veces por semana, con un cepillo de goma.
- A su vez, es muy importante limpiarle los ojos y los párpados, ya que allí, se pueden generar infecciones. También es fundamental limpiarle las orejas semanalmente.
- Recórtale las uñas una o dos veces al mes.
Cómo alimentar a un San Bernardo
A estos caninos les gusta comer y son proclives a la obesidad. Así que, no le dejes la comida a su vista todo el día. Generalmente, se recomienda proporcionar diariamente entre 5 a 6 tazas de alimentos secos, las cuales deben ser dividas en dos comidas.
Por supuesto, no todos los perros de esta raza necesitan la misma cantidad de alimentos. Dicha cantidad dependerá de su edad, tamaño, metabolismo, contextura y nivel de actividad. Por eso, no dudes en acudir al veterinario si tienes alguna duda.
Por otro lado, sobra decir que la calidad, además de la cantidad, hace la diferencia en la alimentación de tu perro. Mientras mejor nutrido esté, con alimentos de buena calidad, menos veces necesitarás darle alimento.
De acuerdo a su composición genética y su historial dietético, hay ciertos alimentos que puedes darle además del alimento seco. Entre ellos se encuentran la carne de aves de corral y de cordero. Por otro lado, puedes ofrecerle verduras y hortalizas de raíz.
Por supuesto, cualquier cambio en su dieta debe de hacerse de manera gradual a fin de evitar problemas digestivos.
Enfermedades comunes de los perros San Bernardo
Sería prácticamente imposible evitar que alguna vez se enferme tu mascota. Sin embargo, mucho puedes evitar, si conoces de antemano las enfermedades a las que son más susceptibles estos caninos. Aquí se presentan algunas de ellas:
Torsión estomacal
Esta enfermedad, conocida también como dilatación gástrica, puede ser mortal. Es generada por la acumulación excesiva de gases, provocando que el estómago se tuerza y se bloquee. Asimismo, puede concluir en un trastorno cardiovascular. Por ello, son recomendables las siguientes medidas:
- No darle grandes cantidades de alimento de una sola vez.
- No permitir que se ejercite inmediatamente después de comer.
- Nunca ofrecerle agua con el alimento. En vez de eso, debes empapar el alimento seco antes de dárselo.
- Proporcionarle un comedero, donde los recipientes se encuentren casi a su misma altura. Así, no tendrá que doblar excesivamente el cuello para comer y se habrá mayor entrada de aire.
Displasia de cadera
Es un defecto congénito que afecta a los perros de razas grandes. En tales casos, tal malformación en la cadera puede provocar cojera o caminar sin el apoyo de la pata afectada. Además, puede desarrollar artritis en la cadera.
Enfermedad de Von Willebrand
Es un trastorno hereditario que se caracteriza por hemorragias prolongadas. Ahora bien, no todos los caninos que padecen esta enfermedad tienen problemas de hemorragias graves. Sin embargo, pueden correr riesgos si necesitan una cirugía o sufren un accidente.
Entropión
Este problema afecta al parpado inferior, provocando que este se vuelva hacia adentro. Tal afección genera ojos llorosos, irritación, infecciones e incluso úlceras en la córnea.
Ectropión
Debido a este problema, el párpado inferior queda separado del globo ocular. Este problema es común en los perros que tienen la piel de la cara suelta, tal como esta raza.
Esperanza de vida del San Bernardo
La vida del San Bernardo, no es muy larga. Por lo general, viven entre 8 y 10 años. De ahí, que sean imprescindibles los cuidados que le puedas dar.
Cuándo es el mejor momento de cruzarlos
En vista de que se trata de una raza grande, crece muy rápido. No obstante, tal crecimiento termina mucho después que las razas más pequeñas. Así que, los perros de esta raza, pueden crecer hasta el año y medio o incluso, los 2 años de edad. Por otro lado, en las razas pequeñas, un perro puede lograr su talla adulta al alcanzar los 8 meses.
Por tal razón, es aconsejable que esperes a que tu mascota logre el pleno desarrollo antes del cruce. Igualmente, es importante considerar otros factores tales como la salud y la alimentación. En el caso de esta raza, el suministro de calcio es imprescindible durante su crecimiento, así como durante el embarazo.
Generalmente, las camadas de esta raza canina, están compuestas entre 5 y 6 perritos.
Cachorros del San Bernardo
Estos perros, son naturalmente amigables, pero todos los cachorros se benefician de la socialización temprana. Esta, les ayudará a aprender a reaccionar de manera adecuada ante otros perros y personas desconocidas. De tal manera que, debes procurar que el cachorro sea acariciado por personas extrañas en la calle.
Por otro lado, debes tener presente que este cachorrito terminará por multiplicar por cien su peso de nacimiento. En vista de que son perros cariñosos y efusivos, no dudarán en mostrar cuánto te quieren.
Claro está, mientras todavía esté pequeño, tales muestras son de agradecer y disfrutar. Pero, cuando alcance su talla adulta, estas muestras de cariño pueden convertirse más bien en un peligro. No olvides que puede llegar a pesar más de 70 kilos. De ahí que, sea imprescindible un correcto adiestramiento.
Sugerencias al comprar un perro San Bernardo
Si quieres comprar un cachorro por internet, debes tener presente los riesgos implicados. Una excelente opción es adoptar. Escoger un perro adulto de algún refugio de animales o un grupo de rescate, puede evitarte muchos problemas. Estos, no solo incluyen las enfermedades genéticas sino también los problemas de comportamiento.
Si de todas formas estás decidido a comprar un cachorro por internet, conviene que tengas presente estas recomendaciones:
- Busca un criadero que tenga buena reputación y ética profesional. Para ello, es recomendable que primero visites alguna exposición canina.
- Procura contactar personalmente con el criadero.
- Asegúrate de que el criador responda todas tus dudas y que demuestre que realmente conoce la raza.
- Pídele que te deje conocer las instalaciones, a fin de determinar si están limpias y en buenas condiciones.
- Asegúrate de que te ofrezca un certificado o contrato de venta.
- Solicítale un historial de salud del cachorro, el cual debería incluir los rasgos hereditarios, vacunaciones, antecedentes familiares, entre otros datos.
- No confíes en un criador que te entregue el cachorro antes de que cumpla los dos meses. Es imprescindible que el cachorro pase con su madre tal período.
4 razones para tener un perro gigante
¿Cómo puedes estar seguro de que este gigante perro es para ti? Aquí encontrarás algunas razones:
- Es un perro pesado y poderoso que no dudará en proteger a los suyos ante cualquier peligro.
- Generalmente, posee un buen humor y es muy cariñoso con todos. Es bastante tranquilo y paciente. Se la lleva muy bien con los niños.
- Le gusta tirar de carretas o trineos.
- Es inteligente y responde al adiestramiento de manera amigable.
Cómo saber si este perro es para ti
Es cierto, es una de las razas más conocidas. Además, tiene la apariencia de ser un gigantesco peluche, pero puede que no sea para ti. A continuación, se presentan algunos aspectos a tomar en cuenta:
- Es un perro grande, que requiere de una casa y un automóvil espacioso para estar cómodo.
- Le gusta saltar y abalanzarse para demostrar su cariño a sus amos.
- No le gusta la soledad, así que puede tornarse algo destructivo si pasa largos ratos sin compañía.
- Puede que no sea apropiado para las grandes ciudades, pues su tamaño, no le permitiría transitar cómodamente por las calles y parques abarrotados.
- Generalmente, está babeando.
- Algunos machos pueden ser bastante tercos y dominantes.
- Debido a su pasado como perros de montaña, no son recomendables para climas calurosos.
Fotos del San Bernardo
Algunas fotos, de esta excelente y gigantesca raza de perros, según su tipo de pelaje, tanto el corto como el largo.
Como ves, este perro de raza gigante, es un compañero maravilloso para toda la familia. Además, con el entrenamiento adecuado podrá realizar actividades divertidas como tirar de un trineo o participar en exposiciones caninas y pruebas de obediencia. Eso sí, necesitas mucho espacio y paciencia si quieres tener este gigantón en casa.
SON INTELIGENTS AL VISITAR ESTA PAGINA
me fascinan los san bernardos y la mya eSta eMbRAZdA
los perros san bernardo son los mas hermosos
Me eNcantAn!!!!!!! l0s aMooooooo<3
Los amo y siempre estará en mi corazon LUNA compartimos 13 años que fueron los mejores de mi vida.
DE TODAS LAS RAZAS ES LA MEJOR
ESTOY ENAMORADA DE ESTE PERRO