fbpx
west highland white terrier observando la inmensidad

Todo sobre el West Highland White Terrier (Terrier blanco): Precios, características, temperamento, cachorros y mucho más

Si estás buscando una mascota con personalidad, estilo y belleza, el West Highland White Terrier, o mejor conocido como Terrier blanco, es para ti. Esta raza de can es considerada una de las mejores, ya que sus ejemplares son activos, valientes, nada tímidos y de hermosa apariencia. ¿Quieres uno? Conoce a continuación todos los aspectos sobresalientes que caracterizan a esta raza y determina si es la mejor compañía para ti.

Orígenes del West Highland White Terrier

El West Highland White Terrier es originario de las zonas altas de Escocia. Descienden del Cairn Terrier, con un mejoramiento genético que ayudaría a los cazadores a distinguirlos de sus presas. De allí se conoce entonces, como una raza de color blanco brillante, cuyo principal promotor fue el coronel Edward Donald Malcolm.

orígenes del west highland white terrier

Estos perros fueron criados inicialmente como una raza para ayudar en la caza de zorros, conejos y tejones. Además, contaban con una habilidad innata para el control de plagas de roedores y otros animales, plagas propias de las granjas. Desde inicios del siglo XX, se presentan en la sociedad como una perfecta y linda mascota, con gran aceptación en la actualidad.

Otros nombres del West Highland White Terrier

Otros nombres del west highland white terrier

El nombre del West Highland White Terrier, se traduce literalmente como: Terrier blanco de las tierras altas del oeste. No obstante, también se les conoce con el nombre simplificado de Terrier blanco, Westi o Westy.

Tipos de West Highland White Terrier

tipos de west highland white terrier

En un inicio existían varios tipos de West Highland White Terrier diferenciados específicamente por sus colores. Sin embargo, cuenta la historia que cuando el coronel Malcom sufrió la pérdida de uno de sus ejemplares, se dedicó a la cría exclusiva del terrier blanco. Esto originó una raza exclusiva, sin ningún tipo de variedad.

Características del West Highland White Terrier

El West Highland White Terrier es un perro pequeño muy fuerte y robusto, ideal para quien vive en apartamentos o espacios pequeños. Las características principales más destacables son:

  • Poseen un peso promedio entre 5 y 8 kg con una estatura aproximada de 28 cm desde las patitas hasta la cruz.
  • Es un perro de contextura muy compacta, su espalda es recta y bien nivelada con un lomo fuerte, amplio y un pecho profundo.
  • Las patas son cortas, pero fuertes y muy musculosas.
  • La cabeza se encuentra ligeramente voluminosa, formando un ángulo recto respecto al tronco. El hocico es obtuso y se encuentra de forma lineal con la nariz.
  • En cuanto a la nariz es negra y un poco estirada. Los dientes son grandes en relación con el tamaño del westy y poseen una fuerza extraordinaria, característica de un cazador.
  • Los ojos son de tamaño mediano, almendrados, generalmente oscuros con una expresión vivaz e inteligente. La cola tiene una curiosa forma de zanahoria, recta y con una longitud aproximada de 14 cm.
  • Las orejas se encuentran de forma recta, triangular y erecta, espaciadas entre ellas.

caracteristicas del west highland white terrier

Cabe destacar que, por lo general las hembras son más pequeñas que los machos de esta raza.

Pelaje

pelaje del west highland white terrier

La característica predominante del West Highland White Terrier es su pelo blanco y brillante. Este se divide en una capa interna suave al tacto y otra externa áspera o dura. Este se encuentra en constante crecimiento, por lo que es necesario llevarlo a la peluquería canina cada cierto tiempo. En cuanto al color, existen ejemplares con una ligera variación de manchas color brandy en las patas y lomo. Este rasgo no es nada deseable si se desea para reproducción.

Esperanza de vida del West Highland White Terrier

esperanza de vida west highland white terrier

Al ser un perro de raza pequeña, posee una esperanza de vida aproximada entre los 12 y 16 años. Cifra que puede cambiar con una óptima calidad de vida y los cuidados necesarios.

Carácter del West Highland White Terrier

caracter del west highland white terrier

El terrier blanco es una raza de perro amigable, sociable, pícaro y amistoso. Es valorado por familias grandes con niños ya que se adapta muy bien a cualquier entorno. Además, tiene una gran autoestima, lo que lo hace un perro confiable, seguro, tenaz y muy trabajador. Debido a sus instintos cazadores naturales, conviene ayudarlos a socializar con niños y otros animales pequeños aun cuando son cachorros.

Se conoce por ser un perro decidido y fuerte, ideal para personas que les encantan estar activos y participar en diversas actividades. Incluso en muchas partes es usado como perro de terapia en niños con autismo, personas ancianas y en correccionales. Es un poco terco, lo que hace que su entrenamiento sea un poco laborioso.

Cachorros del West Highland White Terrier

Los terrier blancos en realidad no se saben cuándo dejan de ser cachorros por su temperamento juguetón. Por tal razón, conviene darles un correcto entrenamiento especialmente entre las semanas 10 a 14, ya que de ello depende su bienestar emocional y niveles de sociabilidad. Se pueden realizar paseos cortos diarios, acompañados con perros de otras razas y animales pequeños como gatos.

cachorros del west highland white terrier

Al igual que otras razas les gusta ladrar, mordisquear y abrir huecos en el patio si se les deja. Es importante que vigiles su comportamiento, pues hay ejemplares que son relativamente más tranquilos.

Cuándo cruzar a un West Highland White Terrier

Al igual que en todas las razas de perros pequeñas, se debe esperar hasta que hayan alcanzado su crecimiento máximo. Sin embargo, en los terrier blancos se aconseja esperar en la hembra un tercer celo, que aparece cada seis meses, para la monta. Lo ideal es que sea al 2 o tercer año, con un ejemplar de su misma raza. Se debe aprovechar hasta el año 7, que empieza a descender la calidad de las crías.

cuando cruzar a un west highland white terrier

Recuerda que, al ser una raza pequeña existen riesgos mayores, por lo que se aconseja que la gestación sea supervisada por tu veterinario de confianza. También, planifica todos los aspectos relacionados a este tema y disfruta de nuevos cachorritos westy.

Cuidados del West Highland White Terrier

Uno de los cuidados más necesarios del westy es en su piel, ya que suele ser seca. Por esta razón, no es conveniente bañarlos con frecuencia, debido a que, agravaría la condición. Se recomienda hacerlo mensualmente con un champú específico para su raza y secarlo muy bien con un secador y aire tibio. Además, es necesario hacerle sus controles de vacunas y visitas al veterinario para vigilar el estado de salud.

cuidados del west highland white terrier

Otros cuidados son:

Cepillado del pelaje

Este se debe hacer de forma regular, de esta manera lucirá brillante, hermoso, atractivo y será relajante para él. Al ser de color blanco, esta propenso a ensuciarse con facilidad y las partes más susceptibles son hocico y patas. Para ello, puedes usar toallitas húmedas de bebés y retirar el sucio superficialmente. Recuerda también retirar las legañas que se acumulan en la zona de los ojos.

Ejercicios

ejercicios para el west highland white terrier

Por ser un perro altamente activo, conviene llevarlo al parque para que pueda correr y jugar hasta que se canse. No se recomienda dejarlo solo por espacios de tiempo prolongado.

Cómo alimentar a un West Highland White Terrier

cómo alimentar a un west highland white terrier

Como en la mayoría de las mascotas, de una buena alimentación depende su salud. En el caso del West Highland White Terrier, se debe adaptar la alimentación a perros de raza pequeña según su etapa de crecimiento, y se les puede alimentar en base a la dieta BARF o alimentos envasados para perros.

Un ejemplo de ello, son las siguientes sugerencias:

  • Cachorros: En esta etapa se debe suministrare alimentos ricos en nutrientes para garantizar el crecimiento. Conviene dar tres veces al día.
  • Adulto: Suministra en esta edad un alimento rico en omega 3 para el cuidado de la piel y pelaje. Vigila muy bien las calorías y el contenido de fibras para mantenerlo en su peso ideal. Puedes alimentar 2 veces al día.
  • Anciano: Al ser una raza longeva, conviene dar un alimento rico en nutrientes que favorezcan la regeneración celular.

Enfermedades comunes del West Highland White Terrier

Es una raza muy fuerte, pero como todas, está propensa a sufrir alguna patología. Las enfermedades comunes del West Highland White Terrier son:

Quijada del westie

Es una enfermedad también conocida como osteopatía cráneo mandibular, muy frecuente entre los 3 y 6 meses de edad. Se caracteriza por un crecimiento acelerado del hueso de la quijada. Esta condición favorablemente desaparece hacia los doce meses de edad y su tratamiento consiste en analgésicos para el dolor y vigilar que se alimente correctamente.

enfermedades comunes del west highland white terrier

Trastornos hepáticos

Los terrier blancos son propensos a almacenar cobre, lo que hace que su hígado trabaje de más, deteriorándose. Es frecuente hacia los 3 años de edad, es hereditaria y se puede prevenir haciendo análisis frecuentes de sangre.

Otras enfermedades

Otras enfermedades comunes de los westi, son:

  • Infecciones en orejas y oídos: Estas se pueden prevenir limpiando regularmente las orejas con un algodón empapado en solución, secando muy bien el área.
  • Conjuntivitis: Es necesario limpiar regularmente las partículas que se alojan en esta área.
  • Dermatitis: Para evitar esta enfermedad conviene llevarlos a la peluquería canina para retirar el exceso de pelo muerto. También, conviene usar productos neutros para sus cuidados.

Estos problemas se pueden reducir llevándolos a control veterinario cada seis meses y vigilando de cerca las vacunas y desparasitación.

Cómo adiestrar a un West Highland White Terrier

Para entrenar a tu westy, debes aprovechar su carácter amigable y la manera como responde a los refuerzos positivos. Puedes iniciar con órdenes sencillas como: ¡Siéntate! ¡Aquí! ¡Quieto! Luego, se pasa a trucos y actitudes un poco más complejas, la clave está en ser firmes y aclararle desde el principio quien pone las reglas de la casa.

como adiestrar a un west highland white terrier

Otras recomendaciones son:

  • Iniciar la socialización lo más pronto posible mientras son cachorros, así previenes ataques de agresividad o timidez.
  • Para indicarle donde hacer sus necesidades, conviene esperar media hora después de la alimentación para dar un paseo. Esta práctica constante le indicará que debe salir para usar el baño.
  • Utiliza la técnica de la recompensa para lograr algunas actitudes. Puedes darle una galleta para perros o solo decirle ¡Buen chico!

Hay que ser constante en esto de la educación del terrier blanco. En ocasiones son tercos, pero con dedicación y cariño puedes lograr tu cometido.

Fotos del West Highland White Terrier

Al ser una de las razas ganadoras de muchos “que Lindos”, posee una espectacular galería de fotos. Disfruta de las mejores:

west highland white terrier descansando sobre césped

west highland white terrier sobre suelo con piedras

west highland white terrier en la nieve con chaleco

dos cachorros west highland white terrier

west highland white terrier en brazos de su amo

west highland white terrier junto a un gato blanco

west highland white terrier con fondo iluminado

cinco cachorros west highland white terrier

west highland white terrier apoyando sus patas sobre vidrio

west highland white terrier con bufanda roja

Consejos para comprar un West Highland White Terrier

Si estás interesado en adoptar un West Highland White Terrier, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para adquirir un ejemplar saludable:

  • Vigila que está activo, juguetón, corriendo y con mucho movimiento.
  • El criador debe entregar la información completa sobre vacunas y controles veterinarios hasta la fecha.
  • Solicitar información de la desparasitación realizada.
  • Preguntar si vienen con chip y la garantía escrita de que el can está en las condiciones debida.
  • Inspecciona las instalaciones y revisa que los demás perritos de la camada estén limpios, activos, secos y jugueteando entre ellos.
  • Pide información sobres sus padres y habla con el criador para saber si conoce suficiente a sus ejemplares.

consejos para comprar un west highland white terrier

En conclusión, adoptar o comprar una mascota conlleva grandes responsabilidades, pero tener un West Highland White Terrier vale la pena el esfuerzo. Adopta o compra uno y dale mucho amor y dedicación.

Otras adorables razas de perros pequeños que te podrian interesar

[paginas id=”9335,1546,1138,1120,1338,1196,1154,1413,1193,1369,1042,539,1205,1180,1503,1248,1084,1199,1080,6778,1142,1039,1089″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba