Todo sobre el perro Teckel (Salchicha, Dachshund): Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Apariencia | No suelta pelo |
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con t |
Origen | Alemania |
Tamaño | Enano, Pequeño |
El Teckel es, probablemente, una de las razas de perros más vistosas que hay. El teckel o dachshund, también llamado perro salchicha, tiene una forma corporal muy peculiar.
A causa de una mutación genética llamada bassetismo, el teckel tiene una desproporción notable en su fisionomía. Dicha mutación hace que sus extremidades sean muy cortas respecto al resto del cuerpo.
Origen del Perro Salchicha
Ya en la Alemania del siglo XIV había registros que nombraban al teckel. También llamado dachshund (perro tejón), se cree que viene del cruce entre el basset, el hangrove, el baviera y el dachsbracke.
Originalmente fue concebido como perro de caza: sus cortas pero robustas patas y el resto de su fisionomía, le permitían excavar hasta llegar a la madriguera de sus presas. Sin embargo, después de su introducción en la Gran Bretaña, el perro salchicha fue utilizado como perro de compañía.
Fue reconocido como raza más de 400 años después, cuando, en 1873, el Kennel Club finalmente le hizo justicia.
Tipos de teckel
Hay varios tipos de teckel y se clasifican por su tamaño o por su pelaje. El peso, por el contrario, no es determinante a la hora de catalogarlo.
Tres tamaños, un mismo modelo
Por su talla, podemos diferenciar tres perros salchicha. El criterio para considerar su tamaño es el perímetro del tórax:
#1 Teckel estandar
Teckel standard
Puede pesar hasta 9 kilos y tener un perímetro torácico es mayor a 35 centímetros. Este es el que se podría denominar “perro salchicha grande”.
#2 Teckel miniatura
Teckel miniatura o teckel mini
Tiene un perímetro torácico de entre 30 y 35 centímetros. Esta medida se toma cuando el perro teckel tiene al menos 15 meses. El teckel adulto puede pesar entre 3.5 y 5 kilogramos. Este es el denominado “perro salchicha pequeño” o también “teckel enano”.
#3 Teckel kaninchen
Teckel kaninchen
Este es el perro de menor envergadura. Su perímetro torácico es menor a los 30 centímetros y se utilizaba para la caza del conejo. Su peso está entre los 3 y 4 kilogramos.
Por su pelaje
Por su pelo, también existen tres tipos de teckel, lo que termina dando una variedad final de hasta 9 tipologías diferentes.
#1 Teckel de pelo corto
Teckel de pelo corto
Debe ser de pelo corto y tupido. Es un teckel de pelo liso y fuerte. La cola debe estar tupida y de pelo fino.
#2 Teckel de pelo largo
Teckel de pelo largo
Esta variedad de perro dachshund es muy popular en Gran Bretaña. Su pelaje está provisto de pelo liso, brillante y pegado al cuerpo. Dicho pelo se alarga en el cuello y en la parte superior del cuerpo, es sobresaliente en las orejas y más largo en la parte trasera del perro.
#3 Teckel de pelo duro
Teckel de pelo duro
También llamado “teckel pelo de jabalí”. Tiene una capa pegada al cuerpo de pelo espeso y grueso. Dicha capa cubre casi la totalidad de su cuerpo, a excepción del hocico, las cejas y las orejas.
En el hocico sobresale una barba bien definida, a diferencia del teckel de pelo fino, este perro está diseñado para cazar en zonas con follaje espeso.
Características del teckel
Además del tamaño y el pelaje, el teckel posee una característica que lo hace un perro súper atractivo: su variedad de colores.
Los hay unicolores, en rojo, rojo-amarillo, con o sin moteado negro. El final de la nariz, también llamado trufa, y las uñas, son negras, aunque el rojizo-marrón está permitido en el pedigree.
También están los bicolores, que pueden ser de color negro profundo o marrón claro, en este caso, todos poseen una marca de fuego rojo oxidado o amarillo que puede ubicarse en varias partes del cuerpo como el hocico, la cola y el antepecho entre otros.
Cuando son negros, las uñas y la nariz también lo son, mientras que cuando son marrones, conservan ese mismo color.
Finalmente, están los manchados, atigrados o arlequines, caracterizados por tener siempre un color oscuro que puede ser, negro, rojo o gris. Tienen manchas irregulares grises o beige, sin predominar un tono en el perro. El atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo.
Todos los tipos de pelaje del teckel aceptan los colores antes descritos. Es común que a algunos, por su forma y color, los llamen “teckel terrier”.
Carácter del teckel
Hay que tener en cuenta que el perro salchicha fue concebido como cazador, y más en concreto, como cazador en madrigueras, por lo que su carácter tiende a ser fuerte, tenaz y, a la vez, testarudo.
Suelen ser alegres y saben trabajar en equipo, sin embargo a veces, sobre todo cuando están de mal humor, son impredecibles. También son unos perros de mucho ladrar.
Cachorros del teckel
Su fragilidad es exactamente la misma de la de otras razas de perros pequeños, es recomendable que el perro no sea separado de su madre o “destetado” antes de los dos meses de edad, con esto se garantiza que el cachorro tenga los anticuerpos y autonomía suficientes para enfrentar su nuevo hogar.
Cuidados del teckel
Uno de los principales cuidados que se le puede dar a un perro salchicha es revisar muy bien sus hábitos alimenticios y procurar que hagan suficiente ejercicio, puesto que algunos de estos perros tienen la tendencia a engordar.
También, en el caso de los teckel de pelo largo, es bueno se le haga un lavado y cepillado de su pelaje con cierta frecuencia.
Es importante aprender a cargar estos frágiles perros para proteger su espalda.
Cómo alimentar a un teckel
Lo primero a saber es que estos perros son muy instintivos y pedirán comida con frecuencia. Es responsabilidad del amo darle comida con moderación.
En el caso de los cachorros, es recomendable alimentarlos 3 veces al día, pero a partir de los seis meses se puede bajar a una ración diaria de entre 80 y 150 gramos dependiendo de su tamaño.
Se debe tener en cuenta que, en la medida en que el perro se ejercite, va a necesitar mayor cantidad de comida.
Problemas de salud de esta raza
Hay, al menos 3 problemas de salud que pueden afectar a estos perros:
Las hernias discales, debido a su larga espalda y sus patas muy cortas, estos perros tienden a producir tensión en su dorso que podría desencadenar en hernias discales que le van a producir un intenso dolor, y en los casos más graves, incluso parálisis, por lo que es frecuente ver a estos perros con carritos para su parte trasera.
El hipotiroidismo es otra de las afecciones de esta raza. Esta enfermedad puede producir directamente obesidad, apatía e infecciones recurrentes, indirectamente, puede producir diabetes.
Los problemas oculares como cataratas, glaucoma o el aumento de la presión intraocular, también suelen afectar a los perros salchicha.
Cómo educar a un teckel
La firmeza es la principal característica que debe tener el dueño de un teckel. Estos perros son muy inteligentes pero, a la vez, suelen ser muy testarudos.
Quien decida tener un teckel en casa debe imponerse como el líder de la manada. Este tipo de perros debe saber siempre quién es el que manda, de lo contrario, se convertirá en un animal caprichoso y, literalmente, hará lo que quiera.
Fotos de teckel
A continuación presentaremos imágenes de perros salchicha para que se conozcan las variedades de este hermoso animal.
Dónde comprar un teckel
Lo ideal es conseguir criadores serios y dedicados a una sola raza, que tengan todas las pruebas de salud, que permitan la visita de sus instalaciones y que nunca desteten al perro antes de los dos meses de edad.
Confíe en aquellos criadores que estén recomendados dentro del ambiente canino, que entreguen carta de salud del cachorro y que garanticen que no tenga problemas congénitos. Este tipo de criadores siempre hará un seguimiento minucioso de los cachorros posterior a la venta.
Otras adorables razas de perros pequeños que te podrian interesar
[paginas id=»9335,1546,1138,1120,1338,1196,1154,1413,1193,1369,1042,539,1205,1180,1503,1248,1084,1199,1080,6778,1142,1039,1089″]