fbpx
pinscher miniatura

Todo sobre el perro Pinscher Miniatura: Precios, temperamento, características, cachorros, fotos y mucha más información

El Pinscher miniatura es otra de las razas de perro que pertenece a la familia de los Pinscher pero mucho más pequeño. Aún avanzado en años se mantiene lleno de energía y con ganas de jugar. Aunque no es una raza muy dócil, con buen adiestramiento puede ser el mejor compañero. Conoce más sobre este can y anímate a llevar uno a tu hogar.

pinscher miniatura vista lateral

Orígenes del Pinscher miniatura

La información acerca del origen del Pinscher miniatura no es muy detallada. Sin embargo, se conoce que su historia se remonta al siglo XVIII en Alemania. Los granjeros germanos empezaron a utilizar a este can para cazar roedores, pues su tamaño les favorecía para dicha actividad.

origenes del pinscher miniatura

Probablemente esta raza surgió del cruce de Galgos ingleses con Teckels, y el primer resultado fue llamado Reh Pinchers. Este nombre se debía a un ciervo rojo del bosque alemán. Para el año 1895 ya se conocía como Pinscher miniatura.
Su popularidad en los países norteños creció y en el año 1919 fue exportado a Estados Unidos por primera vez. También, esta raza fue llevada a los Países Bajos, Dinamarca y Europa donde hoy día continúa siendo muy popular. De hecho, en 1998 se clasificó como la raza número dieciséis entre las más registradas en el American Kennel Club.

Otras denominaciones de la raza

otras denominaciones del pinscher miniatura

En Alemania esta raza es conocida como Zwergpinscher, es decir, miniatura de Pinscher alemán. También es distinguido de manera cariñosa como Pin Min o Pinscher enano o mini Pinscher. En inglés es llamado Miniature Pinscher y en la actualidad suele conocerse como el Rey de los Toys.

Tipos de Pinscher Miniatura

Entre las variedades del Pinscher Miniatura se encuentran el de pelo áspero y el de pelo corto más suave. Además según sus colores existen dos tipos:

tipos de pinscher miniatura

Negro con fuego

Esta variedad tiene el pelaje negro intenso con marcas rojo fuego o marrones. Generalmente estas marcas se sitúan en la parte inferior del cuello, en las patas, sobre los ojos y en los metacarpos. En ocasiones, pueden tener estas marcas en las partes internas de los miembros traseros y el perineo las cuales están bien delimitadas y son oscuras.

Pinscher miniatura unicolor

De este tipo destacan el rojo ciervo, que en sus inicios se le conocía como Red Pinscher. Existe el marrón oscuro y el rojo muy parecido a marrón.

Características del Pinscher Miniatura

Este Pinscher es uno de los perros de raza pequeña mas populares del mundo. Y esto se debe a que es casi imposible evitar a comprar un ejemplar con tan fantasticas características.

características del pinscher miniatura

Las características físicas del Pinscher Miniatura son las siguientes:

  • Mide de 25 a 28 cm, pero algunos pueden medir hasta los 30 cm.
  • Pesa de 4 a 6,5 kg.
  • El cuerpo es bastante musculoso con la espalda nivelada.
  • El cuello tiene una ligera curvatura.
  • Sus extremidades son bien musculosas.
  • Tiene las almohadillas gruesas.
  • Mantiene el abdomen recogido.
  • Las mejillas son pequeñas.
  • Posee ojos oscuros, ligeramente ovalados y brillantes.
  • Conserva la cola erguida.

Temperamento del Pinscher enano

Es un can curioso por naturaleza, es hábil y tiene instinto de perro guardián. Se mantiene alerta y no duda cuando tiene que plantar cara a otros perros, sin importar si son más grandes que él o no.

Tiene coraje y energía, tanto que en algunas peleas con perros más grandes estos huyen de él porque se sienten confundidos. Aunque en estas ocasiones puede parecer tozudo también es dulce y amigable con sus dueños y en su zona de confianza.

temperamento del pinscher miniatura

La actitud desafiante de este perrito puede impedir que desees tener uno. Sin embargo ten presente que también es cordial, afectuoso y fiel a su amo. Tiene un espíritu inquisitivo, por lo tanto, necesita de un buen adiestramiento para controlarlo. Además, es un perro pequeño pero le encanta hacer travesuras y jugarse con su dueño.

Cómo educar a un Pinscher miniatura

Debes empezar a educar al can desde el momento que llega a tu hogar y tenerle mucha paciencia. Es un perro travieso que necesita de varias lecciones para evitar comportamientos negativos y garantizar la obediencia cuando sea adulto.

Es necesario dedicar unos 20 minutos cada día para educarlo, enseñarle comandos y acostumbrarlo a hacer sus necesidades en el lugar indicado. No trates de adiestrarlo bajo castigo físico ni lo maltrates de ninguna forma. Todo lo contrario, prémialo cuando obedezca y estimula las conductas positivas.

como educar al pinscher miniatura

También, debes acostumbrarlo a permanecer con niños y otros perros, pues es algo territorial. Asimismo, enséñale cómo comportarse durante los paseos, antes de sacarlo la primera vez asegúrate que ya conozca los comandos.

Para apaciguar un poco sus ladridos, edúcalo desde cachorro a obedecer a la palabra basta. Si aún así no para de ladrar puedes rosearle la cara con un poco de agua.

Cuidados del Pinscher Miniatura

Los cuidados necesarios para el Pinscher enano no son complicados, pero siempre hay que tenerlos en cuenta. Esta raza tiene algunas ventajas respecto a las atenciones que requiere, por ejemplo, no necesita de corte de pelo. Lo que hará más sencillo cumplir con la tarea de cuidarlo.

Higiene

Mantener al Pinscher es sencillo, pues el baño debe ser 1 vez al mes con agua templada y champú especial para perros. Después del baño retira el exceso de agua con una toalla. Seguidamente, aplica el secador eléctrico, teniendo cuidado de no quemarle. Si notas que está sucio, semanalmente puedes limpiarlo con una toalla húmeda.

cuidados del pinscher miniatura

Por otra parte, debes mantener sus ojitos libres de lagañas e impurezas. Es importante pues estas molestan y él intentará quitársela con sus patas, lo que puede ocasionarle daños. Para removerlas utiliza un paño húmedo y hazlo con delicadeza.

Para mantener la higiene de las uñas debes cortárselas frecuentemente, así evitarás que se rasguñe. Si no sabes exactamente cómo hacerlo, llévalo a la peluquería o infórmate antes para no lastimarlo. Para la higiene dental, cepíllalo regularmente con pasta de diente para perros, esto evitará las bacterias y el sarro.

Requerimientos veterinarios

Llevarlo a las consultas veterinarias periódicamente es de vital importancia. Además, debes seguir correctamente los consejos que proporciona el veterinario acerca de las vacunas, medicinas y dieta.

Llévalo de paseo regularmente

Es un perrito muy activo y necesita quemar energía haciendo ejercicio. Es por ello, que debes pasearlo con frecuencia, si es posible una vez cada día. Jugar con él y correr también es parte de la actividad física que necesita. A pesar que se adapta bien a los espacios pequeños siempre necesitará contacto con el aire libre.

Bríndale el espacio necesario

Ofrécele la oportunidad de correr lo suficiente. Si no cuentas con un jardín llévalo al parque, allí se sentirá libre. Estos paseos son importantes para mantener sus músculos sanos y evitar la obesidad.

Cómo alimentar a un Pinscher Miniatura

Este can debe alimentarse siempre con comida para perros de alta calidad. Debido a su reducido espacio de la boca, lo mejor es proporcionarle alimentos flácidos y en porciones pequeñas.

como alimentar al pinscher miniatura

El Pinscher a pesar de su estatura engorda con facilidad, por ello no debes sobrepasar la cantidad de comida necesaria. Lo que se recomienda para este pequeño son 70 gr de alimento diario, debe comer dos veces al día y tener suficiente agua fresca. También, puedes seguir las recomendaciones del envase del alimento.

Un dato importante es que no permitas que coma justo después de hacer una actividad física.

Enfermedades comunes del Pinscher Miniatura

En comparación con la esperanza de vida de otros perros, este es un can longevo. Aunque tiende a sufrir algunas enfermedades tiene la capacidad de recuperarse rápido. Conoce más de las enfermedades comunes que pueden afectarle.

Displasia de cadera

Esta enfermedad también es conocida como síndrome de Legg Perthes, es un problema en la articulación de la cadera. Generalmente, se presenta antes del primer año de vida del Pinscher miniatura. Puede ser producida por sobrepeso o ejercicio excesivo.

enfermedades del pinscher miniatura

Problemas de la piel

Este pequeño puede presentar mutaciones de color, esta afección es producida por los folículos anormales que diluyen algunos colores del pelaje. A su vez, puede producir alopecia, una enfermedad que produce la pérdida de cabello. Otra de las afecciones en la piel que llega a padecer es sarna.

Atrofia progresiva de la retina

Es una enfermedad hereditaria que comúnmente afecta a este can. La retina se degenera, produciendo la ceguera.

Luxación de la rótula

Se trata de una dislocación de la rótula, puede ser producida por una malformación congénita. En otros casos es causada por un accidente, produce dolor y cojera, por lo tanto, necesitará mucho reposo.

Otros males que pueden afectar al Min Pin son:

  • Cálculos renales.
  • Sordera
  • Estreñimiento.
  • Obesidad

Esperanza de vida del Pinscher Miniatura

esperanza de vida del pinscher miniatura

Lo habitual es que tenga un promedio de vida de 14 a 17 años aunque algunos pueden vivir más tiempo. Para incrementar su longevidad debes cuidarlo de la manera correcta. Esto incluye alimentarlo bien, brindarle los requerimientos veterinarios necesarios, además evita dejarlo solo por mucho tiempo. Es un perro de compañía y la soledad puede afectarlo hasta llegar a morir.

Cuándo cruzar a un Pinscher miniatura

cuando cruzar a un pinscher miniatura

La mejor edad para cruzar a un Pinscher miniatura es a los 10 meses de vida. Es recomendable que consultes al veterinario para asegurarte si el can se encuentra en capacidad de cruzarlo. El período de gestación de la perrita dura de 60 a 63 días.

Cachorros del Pinscher Miniatura

cachorros del pinscher miniatura

La camada del Pinscher miniatura generalmente es de 2 o 3 cachorros, en ocasiones puede tener 4. El cuidado que necesitan es sencillo, deben pasar dos meses junto a su madre y colocarle las vacunas asignadas por el veterinario.

Consejos para comprar un Mini Pinscher

Para tener éxito al elegir un Mini Pinscher como mascota debes tener en cuenta los siguientes consejos:

consejos para comprar pinscher miniatura

  • El vendedor debe responderte las dudas que tengas sobre el perro.
  • Si solo se limita a fijar un precio quiere decir que no es un lugar seguro para comprarlo.
  • Exige una garantía respecto a los problemas de salud y la cartilla veterinaria. Esta debe incluir las vacunas, chip, desparasitaciones y revisiones veterinarias.
  • El cachorro debe tener más de dos meses para separarlo de su madre y llevarlo a tu hogar.
  • Antes de comprar el perrito analiza que puedas cumplir con los cuidados requeridos.

Curiosidades del Pinscher miniatura

curiosidades del mini pinscher

Lo que no sabías de este maravilloso can lo encontrarás en esta lista de datos y gustos del Pinscher Miniatura:

  • Le encanta complacer a su dueño.
  • Se desenvuelve muy bien en los deportes. Sin embargo, no debe excederse en ello.
  • Es un can muy elegante para las exposiciones.
  • Puede acostumbrarse a hacer sus necesidades en papel de periódico, lo que resulta favorable al sacarlo de casa.
  • Le gusta jugar con los cojines, morder cables y zapatos.

Precauciones al adquirir un Pinscher Miniatura

precauciones al adquirir un pinscher miniatura

Debes tomar muy enserio los siguientes aspectos:

  • Es un perro inquieto y curioso pero frágil, por ello, mantén el ambiente donde reside libre de riesgos.
  • Es hábil y rápido, debes evitar dejarle la puerta abierta, pues puede escapar fácilmente. Procura tenerlo en un jardín cercado o con una correa.
  • Si tienes niños debes enseñarle como tratar al Pinscher Miniatura y cuidar de que no lo pisen ni maltraten. No permitas que lo empujen o lo estrechen contra los muebles.
  • No es recomendable cortarle las orejas si no va a exhibirse.

Al seguir estos consejos tendrás a un Pinscher Miniatura sano que se convertirá en tu mejor amigo.

Fotos del Pinscher Miniatura

Deléitate con las fotos del mini Pinscher, un perro con carácter dominante pero inteligente y divertido.

cachorro pinscher miniatura en un jardin

retrato de un pinscher miniatura

pinscher miniatura vista lateral sobre cesped

pinscher miniatura unicolor sobre la cama

pinscher miniatura trofeo

pinscher miniatura paseando junto a un terrier

pinscher miniatura jugando con pelota

hocico del pinscher miniatura

foto estudio de un cachorro pinscher miniatura

cachorros pinscher miniatura sobre carrito

Otras adorables razas de perros pequeños que te podrian interesar

[paginas id=”9335,1546,1138,1120,1338,1196,1154,1413,1193,1369,1042,539,1205,1180,1503,1248,1084,1199,1080,6778,1142,1039,1089″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba