Todo sobre el perro Dogo argentino: Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con d |
Tarea o trabajo | Policía |
Temperamento | Agresivo |
El dogo argentino o mastín argentino es uno de los perros más populares de Latinoamérica, mientras que en muchos países de Europa y Asia está prohibido tenerlos.
Este heredero del bulldog alemán consiguió fama de agresivo y no sin razón: fue concebido de cruces entre varias razas de perros con características que lo hicieron un perro fuerte y valiente.
Lamentablemente, tales características lo llevaron a protagonizar buena parte de las peleas de perros organizadas en Córdoba (Argentina) cuando dichas peleas estaban permitidas. Es justo aclarar que el carácter del dogo argentino es más bien dócil con los seres humanos.
Origen de la raza
Antonio Nores Martínez, médico argentino, estuvo desde principios del Siglo XX buscando un perro mediano con suficiente fuerza para apoyar en las labores de caza de animales de la zona (jabalíes, pumas, pecaríes y zorros).
Para ello, con la ayuda de su hermano y su padre, cruzó el perro de pelea cordobés (base fundacional de este presa argentino), pointers, boxers, dogos alemanes, bull terriers, bulldogs, irish wolfhounds, dogos de burdeos y mastines españoles.
En la décimo tercera generación, ya en 1928, se logra el primer dogo argentino, pero no es hasta 1940 cuando se consigue el estándar aceptado hoy en día: la casta Guaraní.
En 1947 se publica el estándar, pero habría que esperar a que en 1964 la Federación Cinológica Argentina reconociera la raza.
En 1973 ya es reconocido a nivel internacional, originalmente como perro sabueso. Posteriormente se le dio la clasificación de mastín que conserva hasta ahora. De hecho al dogo argentino también se le conoce como mastín argentino.
Características del dogo argentino
Es un moloso (perro fuerte, musculoso y de gran cabeza y hocico chato), cuyo aspecto es robusto y macizo. Sin lugar a dudas es un perro muy fuerte.
El pelaje es totalmente blanco, lo que lo hace fácilmente ubicable en las praderas y en el monte, aunque hay algunos ejemplares que presentan una mancha negra alrededor de uno de los ojos y, aun así, pueden considerarse de casta.
Muchos son los que especulan acerca de la introducción de un nuevo color en la especie, el dogo argentino gris, sin embargo, el único color reconocido por la Federación Cinológica Internacional es el blanco.
Tiene cabeza grande y cráneo macizo. Su hocico es apenas cóncavo, tiene unos labios finos que le permiten morder y respirar al mismo tiempo y así no soltar la presa. Sus ojos son pardos y separados entre sí.
Sus orejas suelen ser cortadas (siempre que el país lo permita) en forma triangular, lo que le permite tenerlas erguidas.
Tiene una cola larga y gruesa y sus extremidades son rectas y musculosas. El macho puede medir entre 65 y 75 cm y pesar entre 45 y 55 kg, mientras que el dogo argentino hembra puede medir entre 60 y 65 cm y pesar unos 45 kg como máximo.
Las expectativas de vida para este hermoso animal son de 10 a 12 años.
Carácter del dogo argentino
Es común cometer el error de asociar al dogo argentino exclusivamente como perro de presa mayor. Su carácter dócil le ha permitido ser mucho más que un cazador.
Por su buen olfato, puede ser entrenado para la búsqueda, el rescate y el salvamento, y también es utilizado como perro de servicio. En algunos países los utilizan como perros de ayuda policial y también como apoyo y trabajo militar.
El dogo argentino es amigable y tolerante con los seres humanos, e incluso con otros animales domésticos que convivan con él, lo que lo convierte en un perro adaptable siempre y cuando socialice en ese entorno a temprana edad.
Sabe trabajar en grupos, ya que fue criado específicamente para socializar con otros perros. Están cómodos en ubicaciones rurales donde tienen mucho espacio, pero también pueden estarlo en un apartamento lleno de gente.
No suelen ser agresivos con los niños, permitiendo incluso que se le suban encima (aunque no lo disfruten). Se recomienda especialmente para familias con niños mayores de 12 años por ser un perro con mucha fuerza y energía.
Cómo diferenciar un dogo argentino de otras razas
El dogo argentino puede parecerse a perros como el pitbull o el bull terrier, sin embargo, este cazador de jabalíes, además de su pelaje blanco característico, posee una capacidad de pasar inadvertido que pocos perros tienen: sus ladridos son casi inexistentes. Su ataque suele ser mortal.
Cachorros del dogo argentino
Los dogos argentinos, por ser una raza de perros grande, tienen camadas de hasta 10 cachorros por parto.
Los cachorros del dogo argentino deben permanecer con su madre por lo menos 5 semanas antes de proceder al destete, aunque desde la tercera semana, ya se pueden alternar alimentos con la leche materna.
Cuidados del dogo argentino
No es un perro que necesite atenciones especiales, sin embargo, es bueno saber cuáles son sus necesidades.
El pelaje debe ser cepillado al menos una vez por semana. Al ser corto no tiende a enredarse, pero sí a morir con facilidad, de modo que los dogos argentinos pierden mucho pelo.
La frecuente pérdida de pelo hace recomendable una limpieza frecuente de su entorno. Se les puede bañar cada mes o mes y medio, o cuando se ensucien, cosa que se nota fácilmente por su blancura.
Es preferible mantener al dogo argentino en sitios templados. Por su pelaje corto y su color, no tolera bien el frío, pero tampoco es recomendable exponerlos mucho al sol.
También es necesaria la limpieza de los ojos del perro diariamente para evitar cualquier inflamación.
Es un perro enérgico, fuerte e inteligente, por lo que lo ideal es que esté en espacios abiertos donde pueda realizar sus actividades naturales (olfatear, relacionarse con otros animales, correr, etc.).
En caso de que eso no sea posible, lo ideal es que tenga al menos 3 paseos diarios para que pueda drenar su energía.
Cómo alimentar a un dogo argentino
Algunos expertos sugieren alimentar al cachorro con un alimento balanceado de alta gama hasta 4 veces al día. Cuando ya son adultos, la alimentación deberá pasar a una sola vez al día.
Hay que tener en cuenta que los dogos argentinos pueden consumir el 4% de su peso a diario, es decir, unos 800 gramos de alimento.
Es bueno que se le suministren suplementos de calcio y proteínas.
Problemas de salud de esta raza
Los dogos argentinos, como otros perros completamente blancos, sufren una tendencia a la sordera hereditaria. El 10% de los dogos desarrollan esta afección.
Debido a su peso y fortaleza, también son propensos a sufrir displasia de cadera.
Por la pigmentación y el tamaño del pelaje, los dogos argentinos suelen presentar problemas cutáneos como demodexia, enfermedad que es muy frecuente en ejemplares inmunosuprimidos.
Adiestramiento del dogo argentino
Adiestrar a esta raza de perros requiere paciencia, constancia y firmeza. Son muy inteligentes pero también, en situaciones extremas, suelen ser territoriales, por lo que es muy importante que el perro comience a ser entrenado desde cachorro.
Desde el primer día el cachorro deberá ser expuesto a diferentes situaciones con personas y otras mascotas. Hay que ser firme a la hora de enseñarle a no atacar a otros perros: es importante tener en cuenta que el dogo argentino fue concebido para trabajar en equipo.
Hay que dejar en claro que firmeza no quiere decir agresividad, los dogos argentinos no necesitan ser tratados con violencia. La opinión de un profesional nunca está de más a la hora de hablar del adiestramiento de este tipo de razas.
Fotos de dogos argentinos
En esta sección ofrecemos una selección de fotos de hermosos dogos argentinos:
Dogo argentino cazando
El dogo argentino es un perro de presa mayor, es decir, fue concebido para cazar. Tiene características físicas particulares que le facilitan no solo el rápido desplazamiento al perseguir una presa, sino una fuerza que permite enfrentarse a ella sin contratiempos.
Son perros muy valientes y aguerridos, por lo que podrán pelear hasta morir. Es posible encontrar dogos argentinos cazando jabalíes o pumas.
No cazan solos. Como se ha explicado anteriormente, son perros que trabajan en equipo y es muy frecuente verlos cazar en jaurías de hasta cuatro ejemplares.
Cómo comprar un dogo argentino
Comprar un dogo argentino merece especial cuidado, al igual que cualquier otro perro de casta, por lo que es bueno tener en cuenta ciertos detalles con respecto al criador:
- Buscar siempre criadores con buenas referencias y exigir el certificado de pedigrí de los cachorros de dogo argentino. Si ponen excusas para facilitarlo, no es fiable.
- Elegir a un criador que le otorgue la carta veterinaria y que garantice que el cachorro no tiene ni presentará problemas de salud.
- Desconfiar de quienes quieran entregar los cachorros antes del tiempo de destete (mínimo 5 semanas).
- Visitar y revisar las instalaciones del criadero para verificar las condiciones de limpieza y el trato a los animales.
- No es aconsejable, pero si la compra se realiza por internet hay que asegurarse de que el precio del perro tenga proporción con los de otros animales publicados. También hay que verificar las opiniones de otros compradores.
Antes de comprar un dogo argentino o cualquier otro animal, es fundamental tener en cuenta que no son objetos o juguetes que podamos dejar de lado. Hay que ser responsable y mantener a las mascotas muy bien atendidas siempre. Y por otro lado, es bueno recordar que adoptar o acoger animales también es una opción.