fbpx

Las Razas de Perros más exóticas del Mundo

Los perros que aparecen en el siguiente artículo pertenecen a razas poco frecuentes o exóticas, prácticamente desconocidas fuera de sus países de origen y que en su mayor parte no están registradas en sociedades caninas.

El Pastor Griego

El origen del perro de pastor griego no se conoce con certeza pero su aspecto recuerda el maremma y el kuvasz, con una altura de 66 cm. un peso de 36 a 43 kg. La capa es gruesa y entre otros colores puede incluir el blanco. El perro de pastor griego es un buen perro de trabajo y de caza, y sólo de forma excepcional se cría como mascota. La raza no está reconocida por la F.C.I. pero algunos cinófilos griegos están trabajando para lograr su reconocimiento oficial.

El Perro Cantor de Nueva Guinea

Perro Cantor de Nueva Guinea

Descubiertos durante la primera mitad del siglo XX, una pareja de perros cantores de Nueva Guinea se llevó al zoológico de la ciudad de Sidney desde las tierras altas meridionales de Papúa Nueva Guinea. Tras un intenso debate sobre su clasificación, se acepta que esta antigua raza de “perro doméstico” llegó a la isla hace al menos 6.000 años. Gracias al aislamiento de la región, la raza ha permanecido inmutable y puede considerarse un fósil viviente. Parecido al dingo, la doble capa es corta y densa y tiene una textura de felpa. La altura oscila entre 35,5 y 46 cm. El aullido tonal de la raza es característico; tiene un comportamiento vocal complejo y una increíble flexibilidad estructural. Su fuerte impulso cazador impide todo adiestramiento, y aunque es amable y cariñoso con las personas se muestra agresivo con otros perros.

El Sabueso helénico

El sabueso Helenico

También conocido con el nombre de Hellinikos Ichnilatis o lebrero helénico, esta raza es muy popular en Grecia pero apenas se conoce más allá de sus fronteras, pese a que la F.C.I. la reconoce. Es un buen cazador de liebres dotado de un olfato excelente y buenas habilidades vocales. Tiene una altura de 46 a 54,5 cm y un peso que oscila entre 16 y 20,5 kg.

Perro de pastor del Karst

Perro pastor de karst

El perro de pastor del Karst es una de las razas más antiguas de Yugoslavia y está incluido en el grupo 2 de la F.C.I. como raza eslovena. Utilizado en labores de guarda y pastoreo del ganado ovino, es un perro de gran valor cuyo recelo hacia los extraños lo convierte en un excelente guardián, lo que no impide que demuestre un gran afecto hacia su familia y sea juguetón. Con sus 56 a 61 cm de altura y entre 25 y 40 kg de peso, posee una capa gruesa y dura, de longitud media, bajo la cual tiene una subcapa abundante. Es de color gris ferroso con tonalidades.

El perro kintamani

Perro Kintamani

El perro kintamani es una raza indonesia, en concreto de las regiones más apartadas del noreste de la isla de Bali. La cría se lleva a cabo en las regiones altas volcánicas y los cachorros se venden en las pequeñas poblaciones y aldeas de los valles. Su constitución y tamaño varían, en parte debido a la endogamia, pero todos tienen las orejas erectas y una doble capa gruesa y aislante de colores diversos. Los ejemplares más apreciados son tricolores, blanco, amarillo y negro.

El Perdiguero de Burgos

A pesar de ser una raza antigua, es sin embargo uno de los perros de muestra mas recientes, probablemente resultado de cruces entre el perdiguero navarro y perros de muestra de constitución más ligera. Empleado en sus orígenes en la caza del venado, así como en la muestra y el cobro, sigue mostrando y cobrando, pero sobre todo caza menor, en particular presas rápidas como la perdiz o la liebre. En esta actividad se desenvuelve con soltura tanto en tierra firme como en el agua. Este perro de buen talante, cariñoso con la familiar y los niños, es un buen animal de compañía; en muy raras ocasiones se mostrará agresivo, salvo que medie provocación, y disfrutara de la compañía de sus congéneres. Tiene los ojos oscuros con unas cejas pronunciadas que los protegen, orejas largas y amplias y papada arrugada. Mide de 66 a 76 cm. y pesa entre 25 y 30 kg.

El Huntaway de Nueva Zelanda

Huntaway de Nueva Zelanda

El huntaway se creó en Nueva Zelanda mediante la cría selectiva de perros de pastor que ladraban a los rebaños de ovejas. Esta raza poderosa y de pelo corto alcanza los 51 a 61 cm. de altura y emplea su voz con gran eficacia para reunir y conducir a las ovejas. El color predominante es el negro, con manchas canela. Pese a su uso común en Nueva Zelanda y a la uniformidad que muestran los perros, no es una raza reconocida. Algunos ejemplares se han importado al Reino Unido, donde han demostrado su valía como perros de pastor con su peculiar forma de trabajar.

El Galgo de Rampur

Galgo de Rampur

El galgo de Rampur o sabueso de Rampur era el perro favorito de los majarajás indios. Criado sobre todo para la caza del chacal, también podía seguir el rastro de piezas heridas. De cierta robustez y pelo suave, la capa tiene una textura similar a la de un caballo recién esquilado. La cabeza es más amplia que la del greyhound y la nariz puntiaguda luce un perfil romano característico. Las orejas, grandes, son de implantación alta, y la presa es muy potente. El perro posee un excelente sentido del equilibrio y sus pies de liebre presentan pliegues cutáneos entre los dedos. En Estados Unidos hay algunos ejemplares pero fuera de la India son casi desconocidos.

Terranova landseer

Terranova Landseer

Incluimos aquí esta atractiva raza porque en algunos países la consideran aparte de su pariente negro y canela. El terranova landseer también procede de Canadá y tiene el mismo carácter alegre que su congénere cercano. Su pelaje, el rasgo característico, es blanco y negro y sus pies poseen pliegues interdigitales que le ayudan a nadar.

El Pong San

Las razas coreanas estaban en peligro de extinción hasta hace muy poco, pero por fortuna hoy son objeto de un programa de cría planificado. El pong san procede de la región homónima del noreste de Corea y su aspecto recuerda en algo al malamute de Alaska o al husky siberiano.

El Sapsal

El sapsal es una raza rara protegida, designada oficialmente como “tesoro natural número 368”. El último censo oficial cifra en cuarenta el número de ejemplares existentes en Corea. Esta sorprendente raza posee un pelaje largo de aspecto lanudo.

El perro de caza tibetano

Perro de Caza Tibetano

La fotografía data del siglo XIX pero esta raza no ha cambiado desde entonces y en la actualidad aún se puede encontrar en las regiones más apartadas del Tíbet. Es del tamaño de un airedale y tiene un pelaje gris cremoso, aunque también puede tenerlo más oscuro. El hocico es largo y las orejas caídas cuelgan hacia delante. El perro de caza tibetano se usaba para cazar: se llevaba con una traílla a la vista de la pieza y después se soltaba. A pesar de este proceder, el perro no mataba a la presa, sino que ladraba para distraer su atención mientras se acercaba el cazador.

El adiestramiento de los perros de caza tibetanos era extraño; los cachorros se ataban a la madre cuando ésta salía de caza, y los perritos acababan a rastras. Este método puede parecer cruel a primera vista pero lograba imbuirles la ferocidad y el entusiasmo necesarios. Juliette Cunliffe sólo conoce el caso de un ejemplar llegado a Gran Bretaña a principios de la década de 1930, y en palabras de un criador inglés que intentó criarlos en el Tíbet, «demuestran una agresividad acérrima hacia los extraños».

Fuente: Perros: Razas, cuidados, historia; Juliette Cunliffe

Escrito por Aperrados

4 respuesta a “Las Razas de Perros más exóticas del Mundo”

  1. Rosita:

    Yo tenía una perra blanca Kintamani

  2. gisela:

    No sabia que eso pero era lo raza mas exóticas

  3. yoli520guay:

    Tengo un perro pequeño pero no sabemos de que raza es porque parece un rottwailer pero en pequeño,por favor si alguien sabe de que raza se trata que me lo diga.

  4. zoerick:

    tendre un cantor de nueva guinea en mi zoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *