Guia de Expresiones Faciales Caninas

pastor aleman con sentimientos enfrentados

Los perros usan todos sus rasgos faciales para emitir una serie de mensajes y, una vez sepa qué observar, no le será difícil interpretarlos. He aquí una guía de lo que puede expresar cada rasgo.

Orejas

A diferencia de las personas, las orejas caninas son móviles: se pueden girar, echar hacia atrás o hacia delante. Además, son independientes. Este abanico de movimientos las convierte en rasgos muy expresivos. Cuando están echadas hacia delante, el perro está alerta; cuando lo están hacia atrás, está relajado… Las orejas aguzadas indican agresión y las orejas plegadas hacia atrás, miedo y, quizá, agresividad.

Ojos

Una mirada dulce y tierna denota afecto, confianza y ausencia de miedo o tensión. Una mirada directa e impaciente indica interés y alerta. Una mirada de soslayo implica sumisión e inseguridad. Los parpadeos rápidos son una reacción frente al estrés: el perro intenta calmarse. El contacto visual directo y duro envía un mensaje de dominación o agresión.

Si un perro enseña el blanco de los ojos, hay que observar el resto de su lenguaje corporal para averiguar la causa. Si el perro tiene miedo y retira las orejas hacia atrás, el estiramiento de la piel puede dejar al descubierto el blanco de los ojos. En cambio, si un perro se tumba para que le rasquen la barriga, es posible que se le vea el blanco de los ojos sólo porque la gravedad le echa los párpados hacia atrás.

Frente

Cuando la piel de la frente de un perro está relajada, también lo está él. Si está lisa y algo tensada hacia atrás, significa que sus orejas están gachas y hacia atrás porque tiene miedo o se siente agresivo. Cuando un perro está ansioso, frunce el ceño igual que las personas.

Boca

Muchos perros suelen tener la boca parcialmente abierta cuando están relajados. Esto no siempre es señal de emoción, pero cuando lo es, esa emoción suele ser felicidad. Un perro que resuella puede estar nervioso o estresado, o simplemente tener calor. Si lame a otro perro, persona o su propio hocico, emite una señal de saludo o sumisión. También lamen para relajarse o tranquilizar a otro perro o a una persona.

Si a un perro le tiemblan los dientes, no es señal de que tenga frío, sino de que algo emocionante está a punto de pasar. A un perro que espera un juguete o está inmerso en una sesión de juegos pueden castañearle los dientes.

Labios.

Los labios relajados indican que un perro está tranquilo. Un perro agresivo echa los labios hacia atrás y los tensa. Un perro estresado, también echa los labios hacia atrás y arruga las comisuras. En muchos perros, los labios negros contrastan con el color del hocico, subrayando su expresión y el tamaño y blancura de sus dientes.

Fuente: El lenguaje canino; Matthew Hoffman

Escrito por Aperrados

Una respuesta a “Guia de Expresiones Faciales Caninas”

  1. Macarena:

    El post me parece muy interesante. Me gustaría saber por qué algunos perros, como el mestizo que tengo, tiene los bordes de los labios serrados.¿Esa característica le da alguna utilidad al perro cuando come?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *