6 Motivos por los Cuales su Perro no Obedece Ordenes

labrador-y-amo

Todos nos desconectamos en algún momento y lo mismo les ocurre a los perros. Pero, a veces, los perros desobedecen deliberadamente a sus amos. Éstas son algunas razones que les llevan a hacerlo.

No entiendo

Si su perro recibe una orden de un modo equivocado, se sentirá confuso. “A menos que sea claro, conciso y coherente, su perro no comprenderá lo que le pide”, explica Greg Strong, adiestrador de Easton, Maryland.

“Algunas personas le dicen a su perro que se siente con un tono interrogativo, como si le estuvieran pidiendo que se sentara, en lugar de ordenárselo. Si hace esto, su perro puede no obedecer la orden”, explica Strong. Pronuncie órdenes breves de una o dos palabras como máximo, aconseja. “Procure usar la misma palabra o palabras siempre y asegúrese de usar un tono de voz claro y contundente.”

¿Qué tienes para mí?

Los perros saben que deben obedecer, pero, en ocasiones, no hay manera de que suelten un hueso o acudan a la llamada de sus dueños, a menos que se los recompense por ello. Por lo que a ellos concierne, ignorar a sus amos puede reportarles mayores beneficios que obedecerles.

“Quienes no elogian a sus perros lo suficiente no tardarán en descubrir que sus perros se olvidan de obedecer” dice Kovary. Como las personas, los perros necesitan un incentivo para hacer su trabajo. “Para la mayoría de los perros, este trabajo consiste en hacer lo que les piden sus dueños y la recompensa debería ser una serie de elogios entusiastas e inmediatos, algo de comer, una caricia o un emocionado ‘¡buen chico!”, explica.

Me da miedo lo que harás si hago lo que me dices

Si todas las órdenes fueran seguidas de algo emocionante y divertido, los perros se mostrarían más atentos. Pero en el mundo real, órdenes como “ven” o “baja” pueden indicar algo desagradable, como un baño, está a punto de acontecer. Los perros tienen una memoria de elefante y la habilidad de sumar dos y dos. Una vez un perro establece la conexión entre “ven” y “baño”, es probable que ignore la orden en el futuro.

“Es buena idea seguir cada orden con una acción que complazca a su perro”, recomienda Kovary. Esto es importante si quiere que acuda cuando lo llama. De hecho, es buena idea nunca llamar a su perro cuando va a hacerle algo que no le gusta, como darle un baño o encerrarlo. En estos casos, lo mejor es ir hacia él, en lugar de esperar que sea él el que se aproxime.

Vaya, las cosas se ponen interesantes

Algunos perros se desconectan de sus amos momentáneamente porque pasan otras cosas. Las distracciones y también la ensoñación pueden hacer que los perros desoigan algunas órdenes.

No oigo

Si de repente un perro deja de obedecer las órdenes o sólo responde a ellas ocasionalmente, quizá se esté quedando sordo. Para comprobarlo, colóquese unos pasos detrás de él y dé una palmada. Si no reacciona, será mejor que le haga una visita al veterinario.

No tengo por qué escucharte

Los perros tienen mucha conciencia de clase y tienen que saber en todo momento quién es el líder y quién no. Si no lo saben, darán por supuesto que lo son ellos y prestarán menos atención a sus amos.

Es imposible tener una relación efectiva con su perro a menos que decida asumir el papel de líder. Ello implica dar órdenes y aplicarlas. Asegúrese de emitir mensajes coherentes a su perro. No le deje comportarse como un perro mimado o agresivo. Y cuando su perro quiera algo, oblíguelo a ganárselo cumpliendo una orden previa.

En este aspecto, los perros se parecen mucho a los niños y no tardan en descubrir sus debilidades. Por ejemplo, muchas personas le dicen a su perro “ven aquí, pero en realidad no esperan que acuda a su llamada inmediatamente y el perro sabe que no hay motivo para tener prisa. Le vuelven a decir “ven aquí”… y una tercera vez, pero el perro sigue sin acudir, porque, sin darse cuenta, sus amos le han enseñado que no hay nada malo en no acatar las órdenes. “Lo único que puede hacer para evitar esta situación es dar sólo las órdenes que pueda y quiera hacer respetar”, aconseja Thomas.

Ver los 10 problemas mas frecuentes que se producen por falta de comunicación

Fuente: El lenguaje canino; Matthew Hoffman

Escrito por Aperrados

2 respuesta a “6 Motivos por los Cuales su Perro no Obedece Ordenes”

  1. Juan Rodríguez Buj:

    Hola tengo un perro de 6 meses se porta muy bien y me hace caso el 99% de las veces, pero cuando está en casa de mis padres y lo vuelvo a coger le cuesta un poco obedecerme en la calle sin correa, sería mejor que no fuese a casa de mis padres? Un saludo.

  2. Celartu:

    Gracias, si la mayoría de Adiestradores recomiendan por lo menos algo parecido, tiene que ser 100% cierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *