fbpx

¿Puede su Perro Leerle el Pensamiento?

perro telepata

Se despiertan de su siesta y corren hasta la puerta minutos antes de que sus dueños lleguen a la entrada del garaje, mucho antes de haber podido oír el sonido de un motor o de los neumáticos. Los perros a los que les gusta viajar en coche suelen escaparse cuando llega la época de sus vacaciones anuales. Algunos pueden predecir cuándo van a tener sus dueños un ataque o detectar un cáncer de piel prematuro (en algunos casos con un 99% de aciertos). Para la mente humana, estas formas de “lectura del pensamiento” son, cuando menos, asombrosas, pero para los perros son pura rutina.

“Siempre me han gustado los animales y soy veterinario desde hace más de veinte años y aún no logro explicarme cómo los perros perdidos dan con el camino de regreso a su hogar o nos cuidan cuando estamos enfermos o solos”, dice Marty Becker, veterinario de Bonner’s Ferry, Idaho, y coautor de Chicken Soup for the Pet Lover’s Soul. “No sé si nos leen el pensamiento o el corazón, pero nunca dejan de sorprenderme.”

El Poder de la Mente

El hombre ha especulado acerca de los poderes extrasensoriales de los perros durante siglos. La mayoría de expertos han catalogado las historias sobre la clarividencia canina de coincidencias o, sin más, de fraudes. Pero hay un científico que no lo tiene tan claro. El Dr. Rupert Sheldrake, ex director de estudios bioquímicos y de biología celular en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y autor de Seven Experíments That Could Change the World, narra un experimento realizado por un equipo de televisión australiano que, tras saber que un perro de raza mixta llamado JT podía predecir con total precisión el regreso de su ama a casa, en Manchester, Inglaterra, decidió ir a comprobarlo. El experimento consistía en grabar simultáneamente a JT y a su dueña y proyectar las imágenes en una televisión de pantalla dividida. Las pruebas demostraron que, independientemente de la distancia a la que estuviera su dueña, cuando se dirigía al coche, JT se desplazaba hasta las puertas francesas de la casa y se sentaba a esperarla. Los itinerarios de regreso eran totalmente aleatorios, pero JT calculó bien la duración del trayecto un 85% de veces.
“He recopilado una base de datos con más de 2.000 anécdotas sobre animales domésticos y no parece haber una distinción por razas ni niveles de inteligencia”, explica el Dr. Sheldrake. “La clave tras este fenómeno telepático parece ser el nivel de vinculación entre el animal y su propietario.”

El Reino de los Sentidos

Nadie sabe con seguridad si los perros pueden predecir el futuro o leer la mente de sus amos, pero los expertos están de acuerdo en que los perros y muchos otros animales tienen sentidos inimaginables, lo cual podría explicar su asombrosa habilidad de recorrer largas distancias sin necesidad de brújula ni mapa. Las palomas mensajeras se guían por la configuración de las estrellas y los campos magnéticos de la Tierra; las mariposas monarca pasan el invierno en México y luego regresan a las Rocosas, en Colorado, y abundan las historias sobre perros que regresan a sus antiguos hogares tras mudarse a nuevas ciudades situadas a cientos de kilómetros.

Aunque la historia de JT sugiere que los perros son capaces de comunicarse a larga distancia, los investigadores sospechan que la explicación está menos relacionada con la telepatía que con sus sensacionales sentidos.

Los perros de alerta son un buen ejemplo. Cada vez más usados como “sistema de prevención” por los epilépticos, estos perros tienen la sorprendente habilidad de advertir a sus dueños de la inminencia de un ataque, hasta con una hora de antelación. Ello permite al enfermo tomar precauciones, como sentarse o alejarse de las escaleras, para no lesionarse durante el ataque.

La predicción de ataques epilépticos parece tan sólo posible en un laboratorio de alta tecnología o en una película de ciencia ficción y, sin embargo, existe una explicación perfectamente plausible para ella, según aclara Roger Reep, profesor asociado del College of Veterinary Medicine de la Universidad de Florida, Gainesville. Cree que los perros pueden predecir los ataques de epilepsia porque su desarrollado sentido del olfato les permite detectar los cambios químicos que el cerebro experimenta antes del ataque.

“De hecho, muchas historias de “telepatía” canina quizá se deban a la superioridad de los sentidos de los perros y a su capacidad de observación superlativa”, afirma el Dr. Robert Eckstein, veterinario y experto en conducta animal del departamento de biología del Warren Wilson College, Asheville, Carolina del Norte. “Dado que los perros se comunican principalmente por medios no verbales, es muy probable que nos lean el cuerpo, no la mente”, dice el Dr. Eckstein.

Ello explicaría por qué su perro salta sobre usted y le mira expectante cuando piensa en sacarlo a dar una vuelta o en rellenarle el plato de comida. Las personas emitimos señales inconscientes. Es probable que su perro le lea los movimientos del cuerpo: el modo de mirar al armario, de repartir el peso o incluso sus cambios de respiración. Algunas señales corporales son tan sutiles que otra persona nunca las notaría, pero los perros sí lo hacen, porque en otra época su supervivencia dependió de su poder de observación. Cuando vivían en manadas, cada perro tenía que saber cómo se sentían y qué iban a hacer los demás integrantes. Entonces aprendieron que la perspicacia era una ventaja en la lucha por la supervivencia y aún no han olvidado ese legado ancestral.

Conexiones Mentales

Aunque muchos científicos dudan que los perros puedan leer la mente, algunos veterinarios creen que lo hacen diariamente y que los humanos también pueden leer el pensamiento de sus animales. Laurel Davis, veterinaria privada de Asheville, Carolina del Norte, combina en su consulta la medicina veterinaria convencional con incursiones esporádicas en la telepatía. Cree que las personas tienen un don natural de comunicarse telepáticamente, don con frecuencia más fuerte en los niños y oxidado en los adultos.

“Incluso las personas que nunca han creído en la telepatía pueden comunicarse con sus animales”, afirma la Dra. Davis. Y cuenta la historia de una mujer que acababa de asistir a un seminario de comunicación animal. Una vez concluido, vió a un hombre con un gran perro en el interior de un coche aparcado. Decidió poner en práctica algunas de las cosas que había aprendido en el taller, esperó de pie en el aparcamiento durante 10 minutos hablando mentalmente con el perro. Luego se acercó al coche y dijo: “hola”. El perro la recibió calurosamente, para extrañeza de su dueño, quien dijo que su perro solía ser extremadamente agresivo y nunca había dejado a nadie acercarse al coche.

Patty Summers, de Evington, Virginia, comunicadora animal profesional, cree que el intercambio de ideas entre las personas y sus animales no se basa en los sentidos físicos, sino en una comunicación telepática real.

“Dado que la comunicación telepática supera lo verbal y lo físico, puede realizarse a distancia”, explica. “Los animales suelen sintonizar con sus amos; quieren saber dónde están y qué hacen. Antes de ir a casa, uno piensa en hacerlo. El animal capta ese pensamiento,”

La Dra. Davis afirma haber usado la mente para “hablar” con perros que se hallaban a grandes distancias. Para iniciar la conversación, rompe el hielo preguntándoles qué les gusta y qué no les gusta. (A menudo descubre que les encanta una pelota o que odian la comida deshidratada para perros.) Una vez establecido el contacto, les efectúa preguntas específicas para ayudarles a resolver problemas determinados.

“Cuando me comunico de este modo con los animales, tengo que ir con cuidado para evitar que mis ideas preconcebidas sobre lo que dicen o hacen se filtren en la imagen”, explica. “Hace falta mucha práctica para aprender a escuchar a un perro.”

“La telepatía mental requiere práctica”, comenta la Dra. Davis. Incluso si no consigue recibir señales de su perro directamente, puede estar seguro de que su perro le oye, aunque quizá no oiga sus palabras, sino la calidez de su tono y las vibraciones positivas que le transmite.

Fuente: El lenguaje canino; Matthew Hoffman

4 comentarios en “¿Puede su Perro Leerle el Pensamiento?”

  1. gerardo castaño

    buenas tardes a todos les comunico que yo lleve una perra desde caracas a santa lusia atravesando como diez barrios y na hora de caracas me quede como 7 horas en santa lucia es un pueblo pequeño y cuando fui al otro dia al sitio donde vivia la perra estava ayi yo quede sorprendido y los dueños no me creyeron que yo avia llevado la perra a santa lucia me la lleve en una camioneta sorprendente verdad.
    cuando los perros se ponen como inquietos ay que escucharlos ellos saven lo que va a suseder..

  2. Es muy interesante la información. ¿Quisiera saber si un perro que fue llevado a otra ciudad por una persona que no es su dueño, es decir, que se lo robó y que tal vez lo vendió por ese lugar, puede regresar de nuevo a su hogar, porque se si fue en camioneta como va ubicar su retorno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba