fbpx

Todo lo que hay que saber sobre el paseo de Perros

Paseando a un Perro

Se debe sacar a pasear al perro por dos motivos distintos: porque debe hacer sus necesidades con regularidad y porque es importante para que el animal se sienta bien, ya que los perros necesitan hacer mucho ejercicio, además de disponer de tiempo para husmear y entrar en contacto con otros congéneres.

Hay muy pocas razas de perro que tengan una escasa necesidad de movimiento. Además, la mayoría de los perros, incluso los más pequeños, necesitan mucho más ejercicio del que practican habitualmente. El tiempo y la frecuencia que debe usted aplicar a los paseos de su mascota dependerán de la raza y del carácter del perro. Para algunas razas también resultaría conveniente una preparación sistemática y regular del ejercicio, como en el caso de los galgos, por ejemplo. En cambio, para el resto de perros sería recomendable sacarlos de tres a cinco veces al día y, por los menos, dos de estas salidas tendrían que ser largos paseos de, como mínimo, media hora de duración. En total, se aconseja que el perro pasee alrededor de dos horas al día.

Algunos consejos útiles para mejorar los paseos con nuestros perros serían los siguientes: hacer todo lo posible para salir a unas horas fijas, y no esperar hasta que el perro no pueda aguantar más y nos demande su atención, gimoteando ante la puerta. Además, el perro debe tener un lugar habitual donde hacer sus necesidades. El primer destino del paseo es llegar a esta zona. El juego y el ejercicio pueden esperar a más tarde.

En caso de que alguna vez nuestro perro defeque en otro sitio, por ejemplo, en la acera, deberá llevar un pequeño equipo de limpieza. Éste no tiene que ser ningún equipo especial, bastará una bolsa de plástico, un pedazo de papel higiénico o un pañuelo de papel. Para evitar las quejas legítimas de nuestros vecinos por los excrementos de perro en las aceras y en las instalaciones públicas, cada dueño debería cuidar este aspecto para mejorar la imagen pública de sus animales y de sus responsables.

¿Pasear a nuestro Perro con correa o sin ella?

En el tema de la opinión pública sobre los perros hay un aspecto que no podemos eludir: el uso de la correa. En los paseos, sólo se debería soltar al perro de la correa si éste es obediente y regresa cuando el dueño lo llama. En el caso de que el animal acose a las personas que hacen ejercicio, a ciclistas o a los demás peatones, no debería dejarse suelto bajo ningún concepto. Por desgracia, nuestras mascotas no pueden saber que existe una serie de personas que sienten un auténtico pánico por los perros, y nosotros no podemos permitir echar a perder el paseo de ningún transeúnte.

Por supuesto, al perro le resulta más agradable correr desatado que con correa, pero esto no está permitido en todos los lugares. Antes de adquirir el animal, el dueño debería informarse lo mejor posible en la Administración local, sobre las zonas donde el perro puede correr sin correa y hacer sus necesidades. Los municipios tienen la posibilidad de adoptar diferentes reglamentaciones sobre la tenencia responsable de mascotas, pero también existen normas a nivel nacional. El respeto a las zonas habilitadas para perros facilitará una convivencia más armónica del animal con el entorno y ahorrará al dueño hacerse cargo de alguna sanción económica de parte de la jurisdicción ordinaria.

Fuente: Guia de Perros; Komet Verlag

4 comentarios en “Todo lo que hay que saber sobre el paseo de Perros”

  1. mi perro fue castrado debido a un quiste en la prostata pero quedo con incontinensia urinaria a que se debe? que debo hacer cual sera la solucion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba