fbpx
terrier escoces observando la inmensidad

Todo sobre el TERRIER ESCOCÉS: Precios, cachorros, características, cuidados, imágenes, criadores y mucha más información

El Terrier Escocés es una raza de perro que tiene una gran particularidad: puede ser todos los perros en uno. Es un perro grande contenido en un cuerpo pequeño. Está siempre a la expectativa y, si bien no ladra mucho, puede ser un buen guardián. Es alegre y juguetón, pero obstinado y orgulloso, independiente y fiel. Además, es un perro bastante alocado, pero muy elegante.

perro terrier escoces

Pocas razas de perros pequeños, lograrán cumplir todas tus expectativas tal como el Scottish terrier. ¿Te gustaría tener uno? Entonces, te conviene que lo conozcas mejor.

Orígenes del Scottish terrier

Aun cuando no se tiene certeza sobre su origen, es una de las razas de perros antiguos que aun existen sin haber sufrido grandes cambios. Se cree que su origen se remonta al siglo XIX en las tierras altas del norte de Escocia. El primer estándar fue publicado en 1889.

orígenes del scottish terrier

En sus inicios, fueron criados para hacer salir a todo tipo de alimañas de sus madrigueras. Es decir, fueron utilizados para cazar animales del bosque tales como roedores, conejos e incluso zorros.

Luego, para la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya era muy popular. Así, se convirtió en un perro de compañía, siendo hoy uno de los terrier más conocidos.

Otros nombres del Scottish terrier

Además de Scottish terrier o terrier escocés, este canino es conocido por otros nombres mencionados a continuación:

  • Aberdeen Terrier: En un principio era llamado de esta forma, ya que Aberdeen era la zona de la que provenía.
  • Scottie: Palabra inglesa para escocés, que significa guerrero pintado. Su diminutivo o variante es Scott.

otros nombres del scottish terrier

Por otra parte, como pertenece al grupo de terriers, vale la pena conocer mejor esta palabra que viene del latín terra, significa tierra. Ello nos recuerda que estos caninos han sido criados para trabajar subterráneamente. Así es, para moverse fácilmente entre las madrigueras de los animales del bosque.

Tipos de Scottish terrier

Estos caninos, generalmente se dividen por el color de su pelaje. Tales colores son: Negro, blanco, castaño o color trigo, y atigrado en diferentes tonos.

tipos de scottish terrier

Características del Scottish terrier

Su estatura promedio se ubica entre los 25 y 28 cm. Asimismo, su peso se encuentra entre los ocho y diez kilos. Pero si bien son perros pequeños, su resistente estructura ósea les hace fuertes. A pesar de tener patas cortas, son muy ágiles y enérgicos. Aun así, caminan a un paso suave y algo refinado.

características del scottish terrier blanco
Terrier escoces blanco, observando desde una roca

Tienen cabeza larga pero proporcionada a su tamaño. Su nariz y dientes son grandes, rodeados de sus característicos bigotes. Otra particularidad es su hocico alargado. Sus penetrantes ojos son de color marrón oscuro, lo cual le confiere un aire de inteligencia. Tales tienen forma almendrada y están enmarcados con unas prominentes cejas.

A su vez, poseen una capa de pelo duro y otra interna más tupida de textura suave. Sus orejas son erguidas y puntiagudas, algo separadas entre sí. Su cuello es largo y robusto. Por otro lado, su cola es mediana y, por lo general, la mantienen levantada.

Temperamento del Scottish terrier

Los Scotties se creen perros grandes, por ello son audaces y valientes. Así es, al ser robustos son bastante intrépidos y ágiles, con una fuerte personalidad. A simple vista, especialmente para los extraños, los Scottish terrier dan la impresión de ser algo serios y hasta engreídos. De hecho, son bastante desconfiados con los desconocidos. Sin embargo, con sus amos son muy afectuosos y alegres.

temperamento del scottish terrier

Aunque se la lleva bien con los niños, debe enseñárseles a respetar el carácter de este canino. Es muy independiente y, aunque le gusta llamar la atención, no le gusta que lo atosiguen. Si bien tiene un instinto de cazador, se lleva bien con otros animales domésticos.

Asimismo, a pesar de que es un perro de compañía, puede ser un buen guardián, pues está siempre alerta ante cualquier peligro.

Cómo adiestrar a un Scottish terrier

Por ser temerarios y llenos de energía, los Scotties pueden meterse en problemas con otros perros, que incluso doblen su tamaño. Aunque no son agresivos, les cuesta llevársela bien con otros caninos, especialmente del mismo sexo. Por eso conviene que lo adiestres desde cachorro para que aprenda a socializar con otras mascotas. Además, toma en consideración lo siguiente:

como adiestrar a un scottish terrier

  • A pesar de ser inteligentes, los Scottish terrier suelen ser algo difíciles de entrenar, pues son engreídos. Por eso, el entrenamiento debe basarse en el respeto mutuo.
  • Lo más recomendable sería iniciar con algunos ejercicios, como acudir cuando le llamen o que aprenda a sentarse. Por su terquedad, se aconseja que en la primera lección se le enseñe a respetar la autoridad del amo.
  • Una postura firme y mucha paciencia ayudará a que este inteligente perro comprenda lo que esperas de él.
  • Aunque correr no es su actividad preferida, cuando lo saques a pasear debes llevarlo sujeto por su correa. Su instinto cazador, lo hará correr desesperado detrás cualquier animalito.
  • Estos orgullosos caninos no aceptan una crítica, ni que se rían de él. Siendo así, debes entrenarlo de manera suave y persuasiva.
  • Debes utilizar métodos de entrenamiento de enfoque positivo.
  • Se aburren fácilmente ante una larga sesión, por lo cual, deben preferirse las lecciones cortas y divertidas.

Si eres consistente y calmado, lograrás que camine a tu lado con toda la elegancia que lo distingue. Estos pequeños pueden ser bastante obstinados, así que un entrenamiento agresivo no servirá de provecho alguno.

Cuidados del Scottish terrier

Los Scottish terrier cuentan con una capa de pelo bastante abundante, así que conviene cepillarlo diariamente para eliminar el pelo muerto. Para ello necesitarás un cepillo para perros de pelo grueso.

cuidados del scottish terrier

Tal cuidado debe intensificarse cuando muda hacia el pelaje de adulto, para evitar que se acumule comida y bacterias especialmente en la zona de la barba.

Una rutina de cuidado apropiado incluiría, como mínimo, unas tres visitas al año a la peluquería canina. Por lo general, se realiza un stripping, para generar pelo nuevo y más suave. Así, el pelo de las piernas, el pecho y la cabeza queda bien recortado evitando arrastrar el pelo por el suelo y estará más limpio y libre de parásitos.

cuidados del perro terrier escoces

Es importante dedicar tiempo a limpiar regularmente sus orejas, ojos y dientes a fin de eliminar hongos, bacterias e infecciones.

El Scottish terrier está lleno de vida, así que, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

cuidados del terrier escoces

  • El Scottish terrier se adapta fácilmente a los espacios pequeños, pero es un perro bastante activo. Por ello, debes procurar brindarle uno o dos paseos diarios. Así, gastará el exceso de energía y estará más tranquilo.
  • Resulta beneficioso jugar con él, tanto para estrechar el vínculo afectuoso, como para que se divierta.
  • Si tienes un jardín o patio, debes tenerlo cercado. Como son perros instintivamente cazadores, perseguirán cualquier cosa que consideren una amenaza.
  • No es recomendable dejarlo mucho tiempo solo en casa. Si tienes que ausentarte de casa por largo tiempo, procura regresar cada 4 horas.
  • Dale juguetes que pueda morder, sin que corra el riesgo de tragárselos. Así no tendrás que preocuparte de que mastique o destruya los muebles de la casa.

Alimentación del Scottish terrier

Si no conoces muy bien cuáles son los alimentos más adecuados para tu terrier escocés, consulta con un veterinario. Básicamente, estos caninos cuentan con un estómago pequeño y un metabolismo muy rápido, por lo que queman energía a un ritmo acelerado. Entre las cosas que deben comer:

que comen los terrier escoces

  • Porciones pequeñas pero de manera frecuente. Porque aunque es una raza chica, necesita nutrientes específicos.
  • La ración diaria recomendada es de 200 a 250 gramos de alimento seco.
  • Lo más recomendable para el terrier escocés son los alimentos frescos, como la carne de res, de aves, cordero, maíz y papas.
  • El exceso de peso, como en cualquier otra raza pequeña, puede suponer un riesgo para la salud. Tal sobrepeso, afectaría especialmente su lomo.
Alimentación del scottish terrier

¿Cómo alimentar a un Terrier Escocés según su edad?

¿Con cuánta frecuencia debes alimentar a tu Scottish? Aquí tendrás una idea:

  • 5 veces al día con porciones pequeñas entre la edad de tres a cinco meses.
  • Cuando esté entre los 4 y 6 meses, le puedes dar comida para perros o alimentos frescos 4 veces al día.
  • Raciónale su alimento 3 veces al día, cuando tenga de seis meses a un año y medio.
  • Luego del año y medio, debes acostumbrarlo a comer 2 veces al día.

6 alimentos prohibidos para el Terrier Escocés

Esta raza presenta cierta tendencia a sufrir de enfermedades del hígado y problemas en la piel, como alergias. Por ello, a fin de alargar su ciclo de vida y evitar enfermedades, es necesario brindarle una dieta equilibrada. A continuación se enumeran seis alimentos prohibidos para un terrier escocés:

  1. Carne de res, aves o pescado que estén cocidos o fritos. Al ser cazadores por naturaleza, pueden ingerir carnes crudas.
  2. Huesos muy pequeños.
  3. Aceite vegetal refinado.
  4. Leche natural.
  5. Azúcar o dulces.
  6. Productos de harina refinada.

6 alimentos prohibidos para el terrier escoces

De manera general, evita darle a tu Scottish terrier, alimento barato, poco nutritivo. Estos serían, los que están basados en gran cantidad de granos y soya. Una buena alimentación supone mayores gastos, pero menos visitas al veterinario y medicinas.

Enfermedades comunes del Scottish terrier

Por lo general, esta raza tiene una gran tolerancia al dolor y tiene una salud fuerte. Si lo mantienes vacunado y sin parásitos, disfrutará de una resistencia envidiable hacia las enfermedades. Por supuesto, esto no lo hace invulnerable. Existen ciertos problemas de salud por los que pueden verse afectados.

enfermedades comunes del scottish terrier

  • El Scottie cramp, o calambre del Scottie, es una enfermedad hereditaria específica de esta raza. Provoca espasmos en la espalda, las extremidades y la cola. Este trastorno, generado por un desorden en el metabolismo de la serotonina, puede causar molestias al masticar o, incluso, rigidez en los músculos.
  • Otro problema de salud común es la osteopatía craneomandibular. Esta implica el crecimiento descomunal del hueso mandibular.
  • La enfermedad de von Willebrand, es un trastorno hereditario que provoca un desorden hemorrágico.
  • Hipotiroidismo, es generada por la disminución anormal de las hormonas tiroideas. Causa aumento de peso, letargo, depresión y la tendencia a buscar lugares calurosos. A su vez, puede generar cambios en la piel y el pelaje, tales como caspa y pérdida de pelo.

Los Scotties, también son propensos a ciertos tipos de cáncer, en especial, al de vejiga. Por otra parte, pueden sufrir de problemas oculares y alergias.

Esperanza de vida del Scottish terrier

esperanza de vida del scottish terrier

Los Scottish terrier suelen tener una salud envidiable. El promedio de vida de un Scottie se sitúa entre los 12 a 15 años. Por supuesto, mucho dependerá del cuidado que le brindes. Un par de visitas al veterinario resultarán en que disfrute de una buena vida.

¿Cuándo cruzar a un Scottish terrier?

Por lo general, en las perritas de esta pequeña raza, el primer celo aparece alrededor de los seis meses. No obstante, se ha de esperar hasta que la perrita cumpla un año y medio de edad para poder planear el cruce. Para entonces, ya se habrá desarrollado correctamente y no tendrá mayores complicaciones en el embarazo y el parto.

cuando cruzar a un scottish terrier

En el  caso del macho, este podrá empezar a una edad más temprana. Normalmente se considera que a los seis meses de edad, ya está listo para el apareamiento. Y con el fin de que esto ocurra de manera adecuada, al cruzar un macho se ha de tomar en cuenta la salud, buena alimentación y que haya alcanzado el completo desarrollo físico y sexual.

En esta raza, la camada generalmente es de 4 o 5 cachorros. Sin embargo, pueden variar entre uno a siete.

Cachorros del Scottish terrier

Es importante darle al cachorro una educación firme, desde sus primeros días. En caso contrario, será difícil convivir con él. Por ser independiente y audaz, puede convertirse en un canino combativo y querer ser el amo.

Para ello, es recomendable ayudarle a adquirir la rutina de un paseo al día, una vez que cumpla los tres meses. Esto lo ayudará a apegarse a sus amos y a no desarrollar un carácter tan fuerte. Por otro lado, además de brindarle diversión, las sesiones de juego pueden ayudarle a no ser destructivo.

cachorros del scottish terrier

Si tienes en casa una piscina, debes proteger al perrito, pues al tener patas cortas corre el riesgo de hundirse con facilidad.

Consejos para cuidar a tu cachorro Terrier Escocés

Como cualquier otro cachorro, el terrier escocés amerita ciertos cuidados especiales. Algunos de ellos son:

cuidado de cachorros terrier escoces

  • Darle diariamente el mismo alimento.
  • Si tienes que cambiarle el alimento, hazlo de manera progresiva. Un cambio brusco podría suponer trastornos en la digestión.
  • Que tenga horas fijas para comer. Esto contribuirá a su salud y a la vez, le servirá de entrenamiento.
  • Establécele un lugar fijo para comer. Guarda su taza de comida luego de treinta minutos.
  • No le des comida luego de las 6 de la tarde.
  • Acude al veterinario ante cualquier duda que tengas.

10 consejos para comprar un Scottish terrier

En vista de todas las particularidades del Scottish terrier, seguramente ya querrás tener uno. Sin embargo, debes tener cuidado si lo piensas comprar por internet, pues ello supone varios riesgos. He aquí, algunas recomendaciones.

Debes considerar algunos factores importantes antes de comprar este tipo de perrito, así no cometerás errores que no sólo te causarán frustración a ti, sino que sería injusto para tu nueva mascota:

10 consejos para comprar un scottish terrier

  1. Contactar directamente con el criadero a fin de determinar su grado de profesionalidad.
  2. Asegúrate de que el criador responda todas tus dudas y demuestre que realmente conoce esta raza.
  3. Procura que te ofrezca algún tipo de garantía, como un certificado o contrato. Igualmente, ve si está dispuesto a hacerle seguimiento al cachorro luego de que termine el proceso de la venta.
  4. Fíjate si está recomendado por otros clientes o incluso por otros criadores.
  5. Como cada perro tiene su personalidad, solicítale al criador que te deje ver a los cachorros socializando con los demás. Así, encontraras al que se adapte más a tu personalidad.
  6. Busca que te muestre el historial de salud del cachorro. Dicho registro debe incluir los antecedentes familiares, rasgos hereditarios, desparasitaciones, vacunas, etc.
  7. Pídele que te permita ver las instalaciones del criadero, y a los padres de los cachorros.
  8. Asegúrate de que tales instalaciones estén limpias, pues ello contribuirá al correcto desarrollo del pequeño.
  9. Verifica que el cachorro no tenga signos de estar enfermo. El enrojecimiento o inflamación en ojos y oídos pueden ser muestras de alguna enfermedad.
  10. Asimismo, recuerda que todo cachorro debe disfrutar al menos de dos meses junto a su madre. Así que no confíes en alguien que simplemente quiera acelerar la venta.

Por supuesto, adoptar también tiene sus beneficios.

¿Cuáles son las ventajas de tener un Terrier Escocés?

Para saber, si realmente te conviene tener un Scottish terrier, he aquí algunas ventajas:

  • Si vives en un espacio reducido, como un departamento, el terrier escocés se adapta fácilmente a ello.
  • Si deseas erradicar las alimañas en tu casa de campo, esta raza es la adecuada para tal fin.
  • Si quieres tener un perro grande, pero el espacio no te lo permite, esta raza es ideal. Pues, estos pequeñines tienen la personalidad tal y como un perro grande.
  • Si deseas tener una fiel y divertida compañía y tienes niños, consíguete un terrier escocés.
  • Si buscas un perro inteligente, alerta, atrevido y ágil, el Terrier escocés es para ti.

cuales son las ventajas de tener un terrier escoces

Inconvenientes de tener un Terrier Escocés

Claro está, todas las razas tienen sus ventajas y desventajas y esta no es la excepción. En otras palabras, puede que el Scottish terrier no sea para ti:

inconvenientes de tener un terrier escoces

  • Si no tienes tiempo para dedicarte a peinarlo con frecuencia, no solo se verá deslucido, también afectará su salud. Tal cepillado debe realizarse, dos o tres veces por semana.
  • Si no puedes llevarlo a pasear diariamente y jugar con él. En vista de que son muy impetuosos, tales ejercicios regulares le ayudarán a liberar sus energías.
  • Esta raza amerita mantenimiento estético estricto si se compara con otras. Por ello, debes estar dispuesto a cuidarlo muy bien en muchos aspectos.

3 curiosidades del Terrier Escocés

A continuación se presentarán tres cosas que no sabías acerca del Terrier escocés:

  1. Es la única raza canina que ha vivido en más de tres ocasiones en la Casa Blanca.
  2. Es famoso por ser simbolizado como ficha del jugador en el juego de mesa Monopolio.
  3. Aparece en la película animada La dama y el Vagabundo, con el personaje llamado Jock.

terrier escoces en la casa blanca

En fin, si quieres una mascota cariñosa, escoge un Terrier escocés. Si le muestras mucho cariño y paciencia, podrás disfrutar de su inquebrantable compañía. Es cierto, requiere muchos cuidados, especialmente por su abundante pelaje grueso, sin embargo, las alegrías harán que valga la pena.

Fotos del Scottish terrier

Te presentamos diferentes fotos del Scottish terrier, de acuerdo al variado color de su pelaje:

2 terrier escoces blanco negro

vista lateral de un terrier escoces blanco

vista lateral de terrier escoces trigo

terrier escoces negro jugando

terrier escoces negro de paseo en el parque

terrier escoces con un disfraz de perro marinero

terrier escoces con disfraz de perro escoces

terrier escoces campeón

george bush y su terrier escoces

cachorro terrier escoces negro

Otras adorables razas de perros pequeños que te podrian interesar

[paginas id=”9335,1546,1138,1120,1338,1196,1154,1413,1193,1369,1042,539,1205,1180,1503,1248,1084,1199,1080,6778,1142,1039,1089″]

31 comentarios en “Todo sobre el TERRIER ESCOCÉS: Precios, cachorros, características, cuidados, imágenes, criadores y mucha más información”

  1. Busco novia para mi scottish terrier, tiene un año y medio, color negro en buen estado, interesados comunicarse al 2464767860 en el estado de tlaxcala

    1. Hola Mayci! Tengo un perrito terrier escoces negro, tambien estoy buscando cruzarlo. Tiene 3 años, te interesa?

    2. Hola mayci tengo un cachorrito de año 1/2 negrito terrier escoces no se si a un siga disponible tu cachorrita

  2. Busco novia para mi perrito scottish terrier…tiene las vacunas al 100.. Súper cuidado y muy dócil.. Soy de texcoco tiene 6 años y en buenas condiciones… No busco hacer negocio.. Solo quiero dos crías y ya….

  3. HOLA, TENGO UN TERRIER ESCOCES MACHO, COLOR NEGRO DE 1 AÑO Y 2 MESES DE EDAD, SU NOMBRE ES RUFFO Y ANDA EN BUSCA DE NOVIA, VIVE EN TECAMAC, ESTADO DE MEXICO

  4. Hola tenemos un macho Scottish terrier, color negro, sano, tiene un año siete meses y le buscamos novia, se llama Tom, vivo en Cuautitlán, Estado de México, mi tel. 044-55-29-15-22-92 o comunicarse también con Mario 044-55-27-22-60-38 al tel. fijo 53-86-66-55

  5. Hola tengo una scottish terrier de 4 anos y esta buscandi novio para cruza que viva en el estado o en el df. Espera encontrar a su novio pronto gracias contactenme.

    1. HOLA BLANCA TENGO UN MACHO COLOR NEGRO DE 1 AÑO Y 2 MESES, VIVO EN TECAMAC ESTADO DE MEXICO, POR SI TE INTERESA

    2. Hola blanca, me llamo pedro y estoy en busca de una cruza para mi perrito pero no he tenido suerte, soy del Estado de México, tiene las vacunas al 100.. Soy cuidado y muy sano, solo busco cruzarlo y no hacer negocio.. Solo quiero dos bb’s de el.. Como ve..?

    3. Hola Blanca tengo un scottish-terrier atigrado de un año y busco novia para poder cruzarlo. mi tel es 5543723730 vivo en el df!!

  6. Hola Valeria yo tengo un Macho Color Trigo de un año 9 meses con pedigree internacional

    Hola Valeria yo tengo un Macho Color Trigo de un año 9 meses con pedigree internacional, si gustas nos podríamos ver para que se conozcan que dices yo estoy en la Gustavo A. MAdero

    Saludos

  7. HOLA TENGO 1 PERRITA SCOTTISH TERRIER BUSCA NOVIO PARA CRUZA VIVA EN EL D.F SE LLAMA NEGRITA Y TIENE 4 AÑITOS ACABA DE ENTRAR EN CELO ESPERO Q ENCUENTRE 1 NOVIO MUY PRONTO CONTACTAME GRACIAS

  8. yo vivo en la cuidad de mexico df en periferico sur ando buscando una hembra scottish terrier que ande en celo esque quiero cruzar al mio se llama max tiene 4 años y es un scottish terrier es color negro bonito y es amigable a ver si me podrian ayudar alguien que viva aqui en la cuidad de mexico df y mi nombre es adriana grax a ver si me pueden avisar gracias

  9. Hola, Lola.
    Pues en mi experiencia te digo que el Scottish Terrier es una excelente raza para espacios pequeños.
    Es muy amigable, muy fiel; no es agresivo, pero sí defiende su territorio. Son muy obedientes e inteligentes, te demuestran el cariño que tú les otorgas.
    A mi me encantan esos perros, y te lo recomiendo al 100% ;)

  10. Hola!! estoy buscando un perro y una de las opciones es el scottish terrier.. me podeis contar alguna de vuestras experiencias con ellos? he oído que puede morder a personas que no conoce.. y no es muy amigable si no es con su dueño. es así? pensais que puede vivir en un piso ( creo que vosotros decis departamento)

  11. carlos isai lastra santander

    tengo un perro terrier escoses negro de año imedio y busca pareja para crusar

    interesados este es mi correo:charlylastra@hotmail.es

    1. hola tengo una perrota terrier escoces negra y busco novio para cruzarla soy de jalisco mi correo es [si estas interesado responde este comentario]

  12. Victor M. Fernández

    Saludos Angélica.
    Si tu perro no tiene pedigree, puedes conseguir un certificado de pureza racial CPR que avala la Federación Canófila Mexicana. En Guadalajara, la federación puede asesorarte:
    Federación Canófila Mexicana, Sucursal Guadalajara : Av. Manuel Ávila Camacho No. 3340 Local C-1, Plaza Presidentes, Zapopan, Jalisco. Tel: 01-33-38343487

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba