fbpx

Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros

Orejas de Perro

Por fuera, las orejas de los perros son muy bonitas, pero por dentro suelen perder encanto. Los problemas de los oídos son los más comúnmente tratados por los veterinarios. El interior está húmedo y caliente, por lo que es ideal para el desarrollo de ácaros y otros organismos nocivos. “A decir verdad, los ácaros son los causantes de la mayoría de los problemas de oído que sufre el perro –dice Daryl B. Leu, dermatólogo veterinario de Portland, Oregon-. Los ácaros habitan más en los perros jóvenes que en los adultos, mientras que las bacterias y las levaduras afectan a ambos.”

“Las alergias también provocan picor en las orejas –añade el doctor Leu–. Estas también son un imán, por ejemplo, para las hierbas, que pueden provocar irritación e infecciones.”

“En ellas se encuentra el sentido del oído, pero también el del equilibrio, por lo que incluso un problema de poca importancia puede ser muy molesto –dice L.R. Daniel, veterinario de Covington, Luisiana–. Sin un tratamiento apropiado, las infecciones menores del oído pueden acabar en sordera o en infecciones graves de todo el cuerpo.”

“La mayoría de las infecciones tiene lugar en el oído externo –prosigue el doctor Daniel–. Si el interno se infecta, puede haber problemas graves.” Si observa que su perro tropieza o pierde el equilibrio, puede ser que se trate de una infección del oído que requiera los cuidados del veterinario, que le recetará antibióticos.

Por suerte, la mayoría de los problemas de oídos se detectan enseguida. Basta con echar una ojeada y olerlos. Unos oídos sanos son rosados y no huelen. Si están arenosos o inflamados, o desprenden mal olor, puede estar seguro de que se trata de un problema.

Ácaros

Si su perro no deja de sacudir la cabeza o de rascarse las orejas, merece la pena observar si hay ácaros. Estos parásitos blancos, parecidos a las ladillas, se alimentan de las escamas y de la porquería acumulada en el oído interno, y producen un picor muy intenso. Algunos perros incluso se llegaran a hacer daño al rascarse para aliviar el picor.

Aunque los ácaros son difíciles de ver, la costra pardusca que dejan tras de sí es muy visible. Aunque sepa que el perro tiene ácaros, no siempre es fácil deshacerse de ellos. Los medicamentos acabarán con algunos, pero otros se trasladarán a la cola o a otro lugar y volverán cuando el medicamento haya dejado de surtir efecto. Sea cual sea el tratamiento que escoja, deberá aplicarlo durante seis u ocho semanas, ya que, aunque el ciclo vital de los ácaros dura cuatro semanas, más vale tomar precauciones. La observación para detectar ácaros también debe formar parte de la rutina de cuidados caseros, ya que siempre habrá una familia dispuesta a instalarse en su perro.

Consejos para terminar con los Ácaros

  1. Limpie las orejas con un chorro de agua: El primer paso para deshacerse de los ácaros es lavarle las orejas. De esta forma acabará con algunos y eliminará la porquería que hayan dejado tras de sí, por lo que a los ácaros restantes les resultará más difícil ocultarse.”Moje una bolita de algodón o una gasa en una solución que contenga la misma cantidad de agua y de vinagre. Coloque la gasa en el orificio de la oreja, exprímala con cuidado y masajee –aconseja el doctor Leu–. Después absorba la mayor cantidad posible de la solución y la porquería con bolitas de algodón limpias y manténgase apartado cuando el perro se sacuda. Limpie nuevamente hasta que no quede rastro de suciedad roja y la solución sea transparente. Conviene realizar esta limpieza cada siete días durante varias semanas.”
  2. Enjabónelo: “Cualquier champú insecticida, como un champú antipulgas, será eficaz y acabará con los ácaros del pelaje –explica el doctor Daniel–. Úselo durante varias semanas seguidas para eliminar los ácaros que se hayan incubado y los que hayan sobrevivido a los baños anteriores.”
  3. Lubrifique los ácaros: “Si aplica parafina en sus orejas acabará con algunos ácaros, limpiará los oídos y aliviará el picor”, dice el doctor Daniel. Recomienda echar entre 5 y 10 gotas en cada oído una vez al día y masajear, y aplicar el tratamiento entre seis y ocho semanas.
  4. Hágale una limpieza: Los polvos, ya sean antipulgas o de talco, esparcidos por la cabeza y las orejas obstruyen los agujeros de respiración de los ácaros, a los que les resultará mucho más difícil sobrevivir. Conviene seguir limpiando al perro cada día hasta que deje de rascarse.
  5. Trate a todos los animales domésticos de la casa: Los ácaros son unas criaturas que no saben estarse quietas y que se trasladan de un animal a otro. “Por esta razón, no sólo deberá tratar a su perro, sino también a todos los animales domésticos de su casa”, dice el doctor Leu. Sobre todo si tiene gatos, ya que los ácaros que atacan a los perros suelen proceder de los gatos.

Infecciones de los Oídos

Limpiando con gotas los oidos de un perro

En los perros, al igual que en los hombres, las infecciones de los oídos son muy frecuentes. “Las orejas albergan las tres cosas necesarias para una bacteria: calor, humedad y aceite –explica el doctor Leu–. Los perros que nadan mucho o viven en climas húmedos tienen un alto riesgo de sufrir infecciones de oídos.”

Las infecciones de oídos son muy molestas. El interior de la oreja se enrojece, se inflama y su temperatura aumenta. A veces también provocan que las orejas desprendan un fuerte olor. Por esta razón, la manera más fácil de saber si los oídos están infectados es mediante el olfato. “Si desprenden un olor nauseabundo, tiene una levadura o sufre una infección bacteriana –dice el doctor Daniel–. El olor que produce este tipo de infecciones es fuerte, mientras que el de las levaduras se parece más al de una zapatilla de deporte sudada.” Si la infección de oídos dura varios días, acuda al veterinario. No obstante, en muchos casos las infecciones no son graves y se pueden tratar en casa. He aquí cómo hacerlo.

Tratamiento para la infeccion de oidos

  1. Quite la suciedad: “Antes de limpiar bien las orejas, deberá quitar la suciedad generada por la infección. Pase por la oreja un trozo de gasa o la punta de un paño seco y suave para extraer la mayor cantidad posible de porquería del interior”, recomienda el doctor Daniel.
    Procure no utilizar algodón, ya que tal vez lo único que consiga sea introducir más la suciedad en el oído, lo que empeoraría la infección.
  2. Limpie bien las orejas: Una solución compuesta de la misma cantidad de vinagre, alcohol y agua acabará con los organismos causantes de la infección. “El vinagre cambia el nivel de PH de las orejas, por lo que las bacterias o levaduras no serán capaces de sobrevivir. El alcohol sirve para secar el oído, por lo que no volverán”, explica el doctor Daniel.

Limpiando con gotas los oidos de un perro

El doctor Daniel recomienda limpiar las orejas de esta forma dos veces al día. Use un trozo de gasa o una bolita de algodón para introducir el líquido en el orificio auditivo y con la otra mano masajee la base de la oreja y distribuya el líquido. “El alcohol puede provocar escozor, añade. Si pica mucho y su perro no lo soporta, no ponga alcohol.”

Si se aplican remedios caseros, la mayoría de estas infecciones desaparecen antes de una semana. Si pasado este plazo las orejas desprenden aún un olor fétido,la infeccion puede ser más grave y necesitará medicamentos para acabar con ella.

Objetos extraños

Los perros meten la cabeza en todas partes, ya sea en una madriguera o en los setos donde quedan atrapadas pelotas de tenis. Entonces, sus orejas actúan como aspiradoras, ya que recogen ramitas, virutas e incluso piedras pequeñas. “La mayoría suele caerse en cuanto se mueve. Pero algunas se introducen por el canal auditivo y provocan irritaciones, dolor y pueden resultar peligrosas”, advierte el doctor Daniel.

“Un >perro que tiene algo en el interior del canal auditivo, ya sea una garrapata o un palo, se mostrará muy nervioso si intenta examinarle más de cerca”, dice el doctor Daniel. A veces, le resultará imposible llegar a ver qué le produce ese malestar. Tan sólo verá que el perro se rasca la cabeza o que la inclina hacia el lado por donde le ha entrado algo. “En ese caso, el objeto estará muy adentro y no podrá extraerlo, por lo que deberá acudir al veterinario –dice el doctor Daniel–. Él llegará a detectarlo con un instrumento especial para los oídos.”

“Si puede llegar a ver el objeto que se le ha introducido en el oído, tal vez pueda extraerlo con los dedos o con unas pinzas redondas –dice el doctor Leu–. Los hemostatos, unas pinzas dentadas, también son muy útiles para extraer de sus orejas los objetos que están a la vista.” Puede adquirirlos en las tiendas de animales, las de deportes o en las farmacias.

Procedimiento para Sacarle un Objeto de la Oreja al Perro

  1. Sujétele la cabeza: Consiga que alguien mantenga su cabeza inmovilizada y trate de extraer el objeto con las manos. “Se mostrará asustado, por lo que deberá hacerlo poco a poco”, dice el doctor Daniel. Extraiga el objeto con cuidado, procurando no introducirlo aún más en el oído. Si no llega a alcanzarlo, no empeore las cosas introduciéndolo aún más.
  2. Saque el objeto: Según el doctor Daniel, a veces funciona limpiar las orejas con agua o un engrasador para extraer el objeto. “Haga que el agua penetre poco a poco en el interior. Déjela caer gota a gota para intentar extraer el objeto”, aconseja.
  3. Lubrifique: Para conseguir extraer algunos objetos particularmente difíciles, como las virutas, le resultará útil lubrificarlos con 10 o 20 gotas de parafina. Aunque no consiga sacarlo, o no pueda llegar a verlo, la parafina servirá para aliviar el malestar hasta que lleve al perro al veterinario.

37 comentarios en “Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros”

  1. cuido un labrador de 3 años de mi hijo que esta trabajando fuera y presenta un cuadro las patas entre los dedos rojas y una de las orejas también roja pero no desprende mala olor, esta como nervioso asustadizo y va debajo de nuestra cama y penas sale. les agradecería a ser posible remedios que no fueran muy caros pues somos jubilados y nuestra economía no es boyante. gracias

  2. tengo un boxer blanco le huele y le supura mucho el oido
    Le hemos hechado sinalar optico pero le ha vuelto a holer mal y supurarporfavor denme alguna solucion
    gracias

  3. Hola tenernos una podenca que rescatamos de la calle y en la oreja tiene como una herida que le sangra y es honda y le duele .el vete me dijo que si era una bacteria o un hongo me dio una crema y le mejoro pero no se le curo y ahora lo tiene otra vez y no me dan ninguna solución total

  4. hola queria preguntar teango un dalmata de 3 meses y tiene la oreja r ojizfa y con granitos y inflamada
    y con un poco de olor y le pica mucho que deberia hacer
    ?

  5. Llama la atencion que veo muchas preguntas, pero ninguna respuesta, ¿es que responden al correo privado?
    Gracias por tomarse la molestia de responder, al menos esta.

  6. Hola,tengo una caniche y hace 3 dias.que se rasca pero hoy desp de su baño se rasca aun mas,entonces me puse a revisarla y note que su orejita externa derecha esta inflamada,no tiene olor pero si muy rosa e insito muy inflamada,que puedo ponerle? Me parte el alma xq no se puede dormir de como le molesta. Muchas gracias Maia!

  7. Hola tengo una perita pug ella se rasca tanto las orejas que hasta sangre se sacó. La lleve al veterinario y le dio un antibiótico porque tenía algún tipo de hongo pero lleva varios meses igual rasca que rasca ya no sé qué hacer alguien me puede ayudar.

    1. Saludos Nicole yo tambien tengo el mismo problema y quisiera saber si usted ya tuvo una solucion,gracias de antemano y quedo a sus ordenes.

  8. hola! tengo un perrito como Bengy, la veterinaria me recomendò limpiar sus orejas, por diferentes infecciones. ya lo hice varias veces, pero en la tercera, descubrí que una de sus orejitas olía mas feo y no tenia color rosado como siempre. estaba con cascaritas rojas. me esmeré en limpiarla y se le irrritó su orejita. Sacude su cabeza, ahora casi no lo hace… tuve miedo de que se irritara por el alcohol y ante la duda le puse pervinox apenas, ya que no me dejò tocarla. Serán eso que describian como acaros?… pienso lavarle alrededor con agua tibia, está bien?

  9. Norma del C Correa V

    Con mucha extrañeza veo que se hacen infinidad de preguntas sobre nuetras mascotas, y no hay ningun a respuesta, entonces para que consultamos por internet favor respondan para porder tener credibilidad en ustedes gracias. Dios los Bendiga.

  10. Hola,tengo un yorshau,y tiene una molestia en la oreja la cual le incomoda mucho,mueve su cabesa para todos lados,y se rascas en la oreja que le molesta ¿que debo aser?.
    Esto empeso despues de bañarlo.Si el problema es agua que se le quedo atrapado en el oido ¿que deberia aser?

  11. hola yo tengo un cocker spanish de un año, hoy al revisar su oreja pude ver que tenie una especie de bola de piel enrojecida (en el oido externo) la otra oreja esta sana. lo detecte al revisarlo ya que nunca vi que se haya quejado.
    No se que hacer para que se seque o no se…
    ayudenme!!!!
    gracias

  12. hola me llamo gisela tengo un cockers hace ya 5 años lo mande a cortar el pelo y a que lo bañen vino bien pero al cabo de unas 5 horas empezo a sacudir su cabeza constantemente y hasta el dia de hoy no para, hay noches que no podemos dormir de como llora por el dolor. Yo les mire las orejas y las tiene muy rojas y me pide a cada rato que le haga masajes. Lo lleve al vereterinario y me dieron unas gotas hace 3 dias que se las vengo poniendo pero no hay resultado alguno al contario creo que emporo un poco más.
    Quisiera saber que es lo que debo hacer o que me dieran algun consejo gracias !!!!
    saludos gisela ludueña

  13. Tengo Un cocker spaniel y hace algunos anos le dio el mal olor de los oidos y una cera negra, busque por internet y encontre el mejor remedio casero, alcohol, vinagre y unas gotas de isodine se mezclan y se le pone dos gotitas en cada oido, al tercer dia el perrito estara muy bien.
    Con respecto a las pulguitas, el mejor remedio se llama comfortis, se consigue por internet, es un poco costoso pero no se arrepentira.

  14. a mi perra le ha entrado agua en las orejas y todo el rato esta moviendo la cabeza, no tengo mucha experiencia la verdad pero me gustaria algún remedio.
    Porfavor.

  15. tengo un fox de 9 años., hace mas 4 tiene un picor y dolor en su orejita y mal olor, estuvo en tratamiento le pasa pero despues le vuelve que hacer para terminar con esa efnfermedad

  16. hola tengo un perro pastor aleman con dolor de oido , este se encuentra inflamado , nos dijeron que ya es algo cronico, que es frecuente en estos perros aunque tamien le ponemos unas gotas no parece tener un gran efecto… quisiera saber si existe algun tipoo de remedio o concejo ara que ya no le duela tanto

  17. ola, tngo una duda , tengo una cachorritha de 9 meses es maltes, pero le salieron como peles cafes en su oreja & no lps tena antes, q puede seer.?,, como puedo curarla..?

  18. mi perro tiene una gran infeccion en los oidos le olian demasiado feo, tiene tiempo k lo he llevado al veterinaio y no se le kita tras varios tratamientos, cuando lei lo del vinagre lo empece a hacer y ha mejorado mucho pero no puedo dejar de hacerle limpieza pork empeora, lo malo es k haces ya varios dias le crecio una bolita de carnocidad como si fuera un tumorcito k obstruye el canal del oido, si oyye pero no deja de tener secrecion y los doctores comentan k esa bola no es operable, necesito su consejo gracias.

  19. holas…..tengo una perra pastor aleman de masomenos 3 o 4 años i esta media sorda pero cuando le pongo agua oxigenada escucha mucho mejor que puedo hacer!!!?????

  20. Hola, necesito que me ayuden, mi Perra es una Pastor Belga-Noruega, ella subre de alergia a la picadora de pulga y zancudo (Mosquito), la piel la tiene muy reseca y se le cae mucho el pelo, necesito saber que le puedo poner o inyectar, gracias

  21. hola tengo un caniche q tiene ácaros en el oido le puse nafta y les mato a todos ahora quisiera saber como puedo sacarlo de ahi por q estan todos muertos ya adentro saque 1 o 2 ácaros y no se mueven espero su respuesta lo mas rapido posible gracias.

  22. Hola gracias por lo de las orejas, pero mi mayor preocupacion el la alergia que a ella le da por las pulgas y zancudos (Mosquitos) y me gustaria saber si alguien puede darme un secreto para que ella no se rasque mucho y se hierra la piel, gracias.

  23. hola he llevado al perro al veterinario creyendo que tendria acaros u otitis en los oidos pq movia mucho la cabeza.
    total que me ha dicho que no tenia nada y eso que al principio parecia que tenia una espiga.
    al final le ha hecho un analisis pq decia que podia tener algo mas grave.
    los analisis han dado muy bien todo y me dice que puede tener epatitis y no se que otra enfermedad mas.
    pero como es posible si solo movia la cabeza a un lado y a otro como para intentar sacarse lo que tenia en los oidos.
    es esto posible????

  24. Hola,tengo una perra Shar pei de un año y medio,hace dos meses tiene acaros y no logro quitarlos,hasta cambie de veterinario y no le resulta ningun tratamiento,ya no se que hacer,se le cae mucho el pelo y se le hacen heridas,compre un shampoo especial para ella y tampoco le resulta.Por favor espero puedan ayudarme lo antes posible!!!Gracias

  25. tengo un cocker negro mestizo, mi esposo lo saco a pasear y luego no me dejo dormir sacudiendo continuamente sus orejas. porque lo haría? y qué puedo hacer? antes de recurrir al veterinario

  26. mi perra es una pastor belga-holandes, ella sufre de alergis por la picadora de zancudos y pulgas necesito saber que le puedo dar ella pesa aproximadamente como unas 30 libras

  27. tengo un bull terrier y tines problemas de audicion no escucha bien no se que aser nesesito una respuesta por favor se puede hace algo para que recupere totalmente la udicion

  28. hola,tengo un Cocker Spaniel muy regalón,pero hoy salió al patio y peleó con un perro más grande que él,y le rasgó su oreja en la parte inferior,casi por la mitad.Estoy desesperada,porque no tengo ningún veterinario cerca.¿Qué puedo hacer?
    Desde ya,muchas gracias

  29. Hola, yo tengo una yorkshire terier de un año y cuatro meses, mi perrita comenzó a rascar sus orejas de manera insistente y sobre todo en las noches y se quebró el pelo, entonces fui al veterinario que le dio un tratamiento antihongos, pero eso no disminuyó el problema, fui nuevamente y le hizo un raspado cutáneo para examinar su piel en el laboratorio y no encontrarón anormalidades, pero mi perrita siguió rascándose. . . luego le recetarón unas pastillas para ayudar a que su pelo se restableciera más rápido y además me recomendaron evitar bañarla seguido, aparentemente todo esto disminuyó su problema un poco y dejó de rascarse, sin embargo, ha comenzado a rascarse de nuevo pero ahora en el cuello y se esta tirando el pelo.
    Sus orejitas no huelen mal ni están rojas, le hemos dado ya croquetas hipoalergénicas para evitar alergias pero nada parece funcionar.
    Lei que podría tratarse de pulgas, el problema es que mi perrita casi nunca sale al jardín y no convive con otros perros, no entiendo que le sucede y su hermoso pelaje de yorkie se deteriora cada vez más.
    Por favor ayudenme no se que hacer y me siento muy mal de no poder ayudarla, he intentado lo que he podido si alguien sabe algo más que pueda hacer se lo agradecería mucho estoy desesperada!!!

  30. hola, tengo un bulldog y esta sordo debido a que tiene taponados los oidos con su propia piel. No sabemos con exactitud lo que le ocurre ni el porque se origino. alguien puede ayudarme? gracias.

  31. Tengo un labrador retriver que hace muchas infecciones en los oidos, me dijo el veterinario que es parte de su alergia. A la vuelta de mis vacaciones la encontre con un oido inflamado y morado (esto es lo que mas me preocupa porque no se lo habia visto antes), si se la ve de frente este ademas esta caido con respecto al otro. En este momemto esta en celo. Como las ultimas veces le limpio el oido con clorhexidrina para luego aplicarle unas gotas con ketoconazol, gentamicina, dexametasona, benzocaina y amitraz. Tambien le di cefadroxilo 1gr dos veces por dia.

  32. tengo dos perritos una hembra(salchicha) tiene 2 años y un poodler macho tiene 49 dias, la hembra tiene como una alergia en las orejas, ella se rasca , no le huele mal, solo se le pone rojas y como cascarita, yo se la he limpiado con azufre y agua destilada.

  33. tengo un cocker spaniel con una infeccion en las orejas.el olor es insopoirtable y al parecer tiene gusanos.
    lo voy a tener que llevar a un veterinario.quisiera me aconsejen que remedios caseros seguir para acarle los gusanos para ganar tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba