fbpx

Alergias en Perros, Causas y Soluciones

Perro con alergia

Cuando llega la primavera debo estar atento a mis alergias. Año tras año se me ponen los ojos llorosos, comienzo a estornudar como loco y la piel se me descama. Así como yo, y muchos otros humanos, los perros también sufren alergias que son producidas principalmente por ácaros, pulgas, moho, polen y plumas y en menor medida el humo del tabaco y algunos perfumes.

A diferencia de nosotros, que estornudamos, los perros manifiestan estas alergias mediante el picor de la piel, lo que no es nada bueno ya que  a veces es tal la necesidad de rascarse que llegan a dañarse a si mismos. Un perro con alergia se frotará mucho la cara o bien se lamerá las patas frecuentemente. Si observa este comportamiento en su mejor amigo considere los siguientes consejos.

Consejos para combatir las alergias en perros:

Limpiar las patas de su mejor amigo

Un perro con alergias es capaz de lamerse por horas sus patas para aliviar el picor que le produce una alergia. Si hace esto es muy probable que almacene en ellas mucho polvo y polen proveniente del jardín. Así es que para combatir el molesto picor disponga de un balde con agua en la puerta por al cual su perrito accede a su casa. De esta manera será más fácil para usted limpiarle sus patitas cada vez que entre en su hogar. Procure secar muy bien sus garras, especialmente entre los dedos ya que si no lo hace su piel se irritará y agravará el picor.

Bañar con agua fría a su Perrito

Déle una ducha de agua fría a su perro para aliviar temporalmente el picor. Si añade al agua un poco de harina de avena coloidal conseguirá calmar el picor de la piel irritada por unas 48 horas. Es importante que tenga en cuenta que si su perro tiene la piel reseca, no debe aplicarle un baño de agua fría puesto que le agravará el picor.

Mantener flexible la piel de su perrito

Lo mejor para mantener la piel su perrito bien flexible es bañarlo con algún champú hidratante que esté disponible en el mercado. Al hidratar su piel, aumentará su flexibilidad y será menos probable que se hiera al rascarse.

Poner calcetines a su perrito:

Si el picor es demasiado intenso deberá recurrir a este simpático método. Póngale unos calcetines en las patas traseras para que el daño que se haga al rascarse sea de menor intensidad. Si ve que aun así se sigue haciendo daño considere ponerle un pijama elástico como el que usan los bebes.

Suplementar la alimentación de su perrito con ácidos grasos:

La mejor solución siempre vendrá de adentro. Pregúntele a su veterinario por los suplementos de Omega-3 o el Omega-6. O bien cómprelo directamente en alguna tienda de animales. Siga las instrucciones de la etiqueta y entre dos y cuatro semanas podrá ver los resultados. Si su perro comienza a tener alergias en una fecha especifica año tras año. Prevenga y adminístrele el suplemento un poco antes de que aparezca el picor.

Limpiar regularmente su hogar:

En su casa hay millones de ácaros desarrollándose diariamente sin que usted lo perciba. Sus lugares preferidos son los colchones, las cortinas y debajo de la cama. Es por este motivo que aumentar la intensidad y la frecuencia del aseo de su hogar  es una excelente forma de combatir las alergias de su perro. Si consigue disminuir la población de ácaros de su casa hasta niveles aceptables su perrito no tendrá una reacción alérgica contra ellos. Aspire cortinas, alfombras y toda la tapicería de la casa. Ponga especial atención en el sitio donde duerme su perrito y hierva una vez a la semana su ropa de cama y su alfombrilla. La almohadas de pluma son ideales para el desarrollo de los ácaros así es que sin pensarlo deberá reemplazarlas por unas sintéticas. De esta forma impedirá que se establezcan en la cama de su perro.

Otra causa habitual de alergias en su perro es el moho, así que deberá ponerse en campaña para eliminarlo completamente de su casa. El moho aparece en zonas húmedas como el baño, la rejilla de la nevera, el acondicionador de aire y el sótano. Si es imposible eliminarlo en un 100%, entonces procure mantener alejado  a su perro de aquellas zonas.

Cambiar de lugar la cama de su perro:

Si nada parece resultar deberá considerar un plan de emergencia. Cambie de lugar la cama de su perro para que al menos mientras duerma este alejado de los focos que le producen alergia. Un lugar ideal es la cocina ya que suele ser uno de los lugares mas higiénicos y limpios de una casa, no contiene alfombra y la limpiamos varias veces al día.

Eliminar los paseos fuera de casa:

Aunque parezca exagerado, durante la primavera y el verano,  no deje salir a su perro en la mañana ni en la tarde, ya que en estas horas la concentración de polen es mayor.

Usar antihistamínicos para humanos:

Como última medida recurra a su botiquín. Según James Noxon (veterinario y profesor de dermatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Iowa, en Ames), los antihistamínicos producen entre el 25% y el 40% de los efectos deseados en los perros que sufren alergias. Para determinar la dosis que deberá suministrarle a su perrito  recurra a su veterinario de cabecera.

Esto es todo lo que les puedo contar acerca de las alergias en los perros. Antes de despedirme quisiera informarles que el picor no siempre es producto de una alergia ya que también podría deberse a alguna infección cutánea o alguna enfermedad interna que tenga su perrito. Tengan especial cuidado en estos casos y no duden en visitar a su veterinario para despejar sospechas.

Dentro de poco escribiré un nuevo articulo así es que ¡no olviden visitarnos nuevamente!

53 comentarios en “Alergias en Perros, Causas y Soluciones”

  1. me perro tiene dos años le pica mucho el cuerpo pierde pelo y tiene caspa. cuando lo baño al otro dia ya tiene un olor particular. por favor si saben de algun tratamiento se los agradecemos mi perro y yo

    1. A mi perro tambien le pasaba lo mismo…yo le daba de comer pedigree…y le cambie de comida a blue buffalo..es un poco cara Pero valio la pena …si le compras de pescado es mejor…tiene q ser libre de grano…mucha suerte!!!!

    1. Hola, por favor deseo saber sobre mi perrito poodol, empeso a con sus ojitos con su lagrima se le puso oscuro el pelito debajo de sus lagrimales, del mismo color su ano y ahora esta como rojo oscuro completo lo llrve al veteinario lo inyecto y le dio clorfenamina y un sigue iigual, q sera? Ojala me pueda contesta pronto por favor, gracias por su tiempo…

  2. Hola a todos y agradezco de antemano sus comentarios y experiencias que me aporte, Tengo un perrito criollo pitbull con fila. Desde hace dos meses inicio con una comezón en la patitas y el pecho. Lo lleve con el veterinario y le aplicaron corticoides y antibióticos, y los resultados han sido poco exitosos. Cuando le aplican el antibiótico deja de rascarse unos días y luego inicia con lo mismo.
    Alguien puede ayudarme a que pasos seguir o tomar si ya ha sido tratada por especialistas, y no dan con la solución. Alguien que haya tenido una experiencia similar que me comente para que tenga más conocimiento.
    Saludos y de antemano gracias.

    1. mi pitbull tambien tiene alergia y tambien le pusieron corticoides al final me di cuenta que tiene alergia al pollo asi que lo quite de su dieta y le doy de comer proplan que es superpremiun con yuica sancochada camote y papa sancochada y mucha agua.

  3. A todos los perros con alergias » NO» les den o inyecten esteroides, porque los están matando lentamente. Todos los días dale 1/4 de cucharada cafetera de ACEITE de OLIVO, (no mas de eso), banalo con un buen shampoo antialergico tres veces por semana y si tiene raspones con sangre de tanto morderse y rascarse, compra hierva EPASOTE y coselo como un te, suficiente para que le laves sus heridas tre veces por día, mantener limpio donde duerme y darle 1/2 pastillita de Benadryl por la mañana y por la noche según sea necesario, lo venden en las farmacias. (dársela c/comida y no mas de esa cantidad) busca un buen alimento que no contenga tantos químicos y si tu le haces comida en casa que no tenga sal, cebolla y ajo. Si de verdad quieres a tu mascota mantenía limpia, dale de comer, que nunca le falte el agua limpia, vacunado y esterelizala. Buena suerte.

  4. Hola que tal! Tengo un cachorro boxer de siete meses, cada vez que lo ducho al día siguiente le sale muchas picaduras en todo el lomo, las primeras veces eran pocas pero despues se fue expandiendo, tambien se le cae mucho el pelo.. Pasa un tiempo y se le hacen casca ritas, como caspa por asi decirlo. Intente duchar lo con agua fira, tibia, shanpoo hipoalargenico, jabon común, shanpoo contra las garrapatas.. Todavía no le puedo poner la pipeta por miedo a que tenga otra reacción alérgica.. Que puede ser?

  5. Keico es un mestizo pastor aleman mastin,comenzo su alerguia alos 8meses con un purito en testiculos axilas e inglescasi en carne viva.al hacerle las pruebas alerguicas diagnosticaron alergia al pollo,soja,arroz.cambiamos el pien Taste Of The Wild mejoro considerablemente,al cumplir el año le olia muy mal el oido derecho y supuraba sucio,le hicieron una prueba para ver de que provenua la infecciion de levaduras nuevamente tuvimos que darle medicacion.ahora tiene 3 años y vuelve con sus problemas de piel Malacetic le doy unas gotitas doy en el oido derecho para controlar las levaduras y tambien va muy bien para limpiarle sus heridas .espero no tener que usar los corticoides.

  6. Keico es un mestizo pastor aleman mastin,comenzo su alerguia alos 8meses con un purito en testiculos axilas e inglescasi en carne viva.al hacerle las pruebas alerguicas diagnosticaron alergia al pollo,soja,arroz.cambiamos el pien Taste Of The Wild mejoro considerablemente,al cumplir el año le olia muy mal el oido derecho y supuraba sucio,le hicieron una prueba para ver de que provenua la infecciion de levaduras nuevamente tuvimos que darle medicacion.ahora tiene 3 años y vuelve con sus problemas de piel Malacetic le doy unas gotitas doy en el oido derecho para controlar las levaduras y tambien va muy bien

  7. Hola tengo dos perritos de 7 años macho y hembra son hermanito, pero el macho es como albino y la hembra tira a ser negrita, el problema es que el macho es el que sufre de picazón pero exagerada , a que se deberá esto? Y la hembra para nada es tranquilita , porque será esa picazón tan fuerte que tiene, les agradezco de antemano su ayuda sus opiniones.

  8. algun alimento que me recomienden para mi PUG que no sea NUPEC y marcas de esas caras, busco algo mas comercial, espero me puedan ayudar

  9. gracias por la información, amigos alguien de ustedes me pudiera decir que alimento es mejor para mi PUG, que no sea NUPEC, se los agradecería,mi mascota tiene 3 años

  10. hola amigos les cuento que tengo una poodle de 8 meses y de un dia para otro, le comenzo a salir como costras de color negro que al sacarlas son profundas, y les deja un pelon esta tomando betametasona y amoxicilina. pero el veterinario dice que no sabe lo que tiene. por lo menos ha estado mejor y ya no se rasca como antes. el jarabe se llama cobefen asi no se rasca mas.que les sirva este comentario suerte..

  11. Hola tengo un san bernardo y desde casi ya un año estamos tratandole por una alergia al cesped, a la patata y al arroz. Despues de intentar de todo sigue empeorando. Ya no sabemos qué hacer. Ya casi no le queda pelo. Y se hace muchas heridas de rascarse. Cada mes le estamos
    Poniendo una vacuna especial para la alergia al cesped pero yo creo que le hace mas mal que bien porque sigue sin mejorar. tambien le cambiamos la alimentacion y le compramos un pienso sin arroz ni patata. Lleva salmon y algo mas. Pero no da resultado. El perro sigue teniendo mucho apetito pero cada vez esta mas tirado, como cansado. Alguna idea de que podemos hacer? Gracias.

  12. Tengo una perra mestiza d 8 años, comenzó con problemas desde los 4 años + o – le hicimos todo tipo de análisis, hasta que uno de los estudios determinó que exhibe sensibilidad positiva o límite a alguno de los principales ingredientes comunmente encontrados en los alimentos comerciales.y tiene niveles identificables de anticuerpos IgE séricos a antígenos de este grupo de alimentos.en biopsia d pihel (mixedema y vasculitis difusa,foliculitis e hiperplasia del epitelio de los anexos) el diagnóstico: DERMATITIS EXUDATIVA DE ETILOGIA BACTERIANA. «ESTAFILOCOCO»…Tratamiento: baños mínimo 2 veces x semana,champú MacDonald y enjuague, alimento balanceado hiper alergénico,a base de salmón arroz y huevo entre otras propiedades.Una serie de vacunas de hiposensibilización.Con todo este tratamiento mi perra no ha mejorado.Agradeceré me oriente, y si hay algo más que pueda hacer por mi perra.desde ya muy agradecida. saludos.

  13. mi perrita se lame todo el dia las patas de tal manera que se le ha puesto como cafe el pelito de las patas se rasca el cuerpo en la alfombra ,y en las noches sesa como si tuviera sed y le siento el corazon muy aceleradoy bate sus orejas mucho como si tuviera algo en ellas pero estan normal, le he notado que tiene en el iris como azulito claro ella tiene 8 anos vive dentro de la casa es mi bebe esto me tiene preocupada por favor ayudarme que debo hacer, ella es una poodle

  14. HOLA AMIGOS, YO TENGO UN PERRITO PEQUEÑO QUE ESTABA SUFRIENDO DE OTITIS EN EL OIDO MEDIO, UN AMIGO VETERINARIO LE DESINFECTO LA ZONA AFECTADA CON VINAGRE DE MANZANA (PUEDE SER TAMBIEN VINAGRE BLANCO) CON LA MISMA CANTIDAD DE AGUA OXIGENADA,ESTO PARA NO CAMBIARLE EL PH , LUEGO DE UNOS 10 MINUTOS LE COLOCO 3 GOTAS DE OPTOPET (SOLUCION OTO-OFATAMLICA ESTERTIL) ESTO 3 VECES AL DÍA, AL DÍA SIGUIENTE YA LA INFECCIÓN SE HABIA PARADO Y HOY ESTA SANITO, ESPERO LES SEA DE MUCHA AYUDA, Y NO SE OLVIDEN DE COLOCARLES ALGODON EN LOS OIDOS CUANDO LOS BAÑEN.

  15. Hola me llamo Carolina y tengo una labradora negra. Hace ya varios dias viene presentando escamas gruesas de piel un su parte trasera, estas escamas hacen que la perrita pierda pelo.
    Esto me tiene muy preopupada ya que ella se rasca con sus dientes y se hace heridas que hacen que Sangre, le aplique aceite de almendras y tambien aceite de bebe, pero me parece que este hace que le perrita pierda mas pelo.

    La verdad me duele mucho ver a mi animalito asi pues es mi compañera, ademas mi hija cada vez que ve esta caspa en su cola se la quita y se pone triste………………… me da muchisima nostaligia ver a mi perrita asi.
    POR FAVOR AYUDA….
    GRACIAS

  16. MI PERRO TB HACIA LO MISMO, HASTA QUE LE ECHAMOS MENTHOL EN LAS PATAS Y AL NO SOPORTAR EL OLOR DEJO D MORDERSE, PRUEBA CON ESO , NOSOTROS TAMBIEN FUIMOS A MUCHOS DCOTORES Y NADA , PERO EL MENTHOL O VICK VAPORUB FUNCIONO MUY BIEN, SUERTE !!!

  17. hola, en casa tenemos un pug y tiene una fuerte alergia hasta donde se,se trata de eso una alergia,pues el caso es que es muy fuerte,llego al punto de que a veces se hace sangre a mi me da nostalgia verlo asi,pero ya hemos intentado con varios veterinarios y solo nos recomiendan remojarle las patas en vinagre y nada mas que eso,y la verdad no funciona el unico efecto que le produce es fobia espero que me puedan a ayudarme a ver que hago con el pues es grave sus patitas se ponen rojas,los pelitos se le caen y a veces se hace sangre. AYUDA!

  18. HOLA TENGO UNA FRECH POODLE Y TIENE MUCHO TIEMPO CON PROBLEMAS EN SUS OJITOS, PRODUCE LAGAÑAS Y CREO QUE LE DUELE, LA HE CURADO CON VARIOS MEDICAMENTOS Y REMEDIOS CASEROS SE ALIVIA PERO REGRESA, NOSE SI PUDIERA USAR CORTISONA EN ELLA…GRACIAS

    NOTA UN VETERINARIO ME DIJO QUE NO PRODUCIA LAGRIMAS ASI QUE LE PONGO LAGRIMAS ARTIFICILES

  19. hola tengo una perrita (duma) es una boxer tiene 5 meses de edad, hace poco le detectaron dermatitis pero los tratamientos no han tenido muy buenos resultados, que puedo hacer???????

  20. tengo una perrita de 5 meses pesa unos 10kg. ayer aparecio un poco hinchada y no para de rascarse las patas.. supongo que es una alergia, le he dado Dacortin 5mg. la calma pero a las 5h.continua igual.. sabes que puedo hacer??

  21. Hola a todos los que tienen perritos con alergías… Yo tengo una Pug de 4 años y medio y desde muy pequeña ha presentado cuadros severos de alergía. Ha tomado cortisona en varias ocasiones y la alergía regresa. Hace poco meses tuvo el peor cuadro de alergía hasta el momento, tomó 4 meses cortisona nuevamente, pero tengo que decirles que lo que realmente la ayudó esta ultima vez fueron unos baños que le estuve dando con un shampoo especializado de la marca Virbac (en méxico), el shampoo se llama Pyoben. La bañaba uno día sí y uno no durante 2 semanas y enseguida comenzó a dar resultados. Ahora la baño 1 vez cada 15 días y hasta el momento ha estado muy bien. También les recomiendo cambiarle el alimento por una Hipoarlergenico o que esté elaborado con salmón, y sòlo darle eso de comer, nada de comida de humanos. Esa ha sido mi experiencia, espero que a alguien más pueda servirle.

  22. Mi perrito tine 3 años pero en el ultimo año y medio se lame mucho las patas, el tracero y la quijada, los veterinarios le han sacado muestras en la piel y en las garras dicen que esta bien, Le han cambiado la comida y sigue lo mismo. El ultimoconsejo fue que lo llevara a un especialista dermatologo pero como esta la situacion para mi hacer una prueva de alergia es muy costoso y como todos dicen puede ser al cespec o polen porque tambien se le ponen los ojos rojos. No tengo los recursos economicos para esto, el sufre y yo tambien por favor ayudemen.
    Su informacion es buena pero muy basica y cuando hacemos estos recuentos del sufrimiento de nuestra macosta por lo general ya hemos hecho todo lo que nos dicen, NECESITAMOS AYUDAR A NUESTRA MASCOTA

  23. mi perrita tiene alergia, tiene su carita muy inflamada, podria administrarle una tabletita de clorfeniramina 4 mg???? no hay un veterinario serca de donde vivo :s que hago??? le he tapado las patitas y le he puesto agua fria para la comezon pero aun asi ella sigue igual, me preocupa una complicacion, es muy seria su inflamacion..

  24. quisiera saber si saben de algun tratamiento o remedio casero
    para curar la vista de am un perro que le hecharon acido en el ojo, apenas ayer

  25. Hola ya tengo una perrita de 3 años de edad de raza snauser, y presenta una alergia en todo su cuerpo y la
    lleve a 2 veterianarios ,los cuales le han dado cortisona y shampoo para alergia y no ha tenido mejoria, lo cual ya me angustia mucho ver a mi perrita asi porque se resca mucho su cuerpo y hasta se llega a sangrar,le agradeceria mucho nos ayudaran para poder aliviar a mi perrita camila espero nos pueda contestar algun medico veterinario . gracias.

  26. hola, tengo una maltes de año y medio, me la regalaron porque le estaban dando muy mal trato. el problema que tengo es que apenas se despierta y unas tres veces al dia le dan episodios de rascarse mucho. pero durante otros espacios prolongados de tiempo pasa durmiendo. le he cambiado el alimento pero sigue igual. que puedo hacer , que me aconsejan???

  27. hola como va tengo una perra de 7 años y hace mas de 5 años que tiene una alergia en todo el cuerpo, consulte mas de 4 veterinarios y no saben lo que tiene, le hicieron analisis de sangre y sale todo normal lo que me preocupa es que llega momentos en donde se queda totalmente pelada.
    y para colmo frota su cuerpo por las sillas de casa lo cual hace que se lastime toda la espalda…
    les agradeceria si pudieran ayudarme. gracias yani. ah mi perra se llama tekila!!!!!!!!!!

  28. mi perra es alergica al piquete de zancudo y no tiene pulgas pero cuando se le pega una a ella le hace mucho daño, a tomado medicamento para hongos pero no tiene mejoria, necesito saber que puedo hacer con ella, es pastor belga-holandes tiene 5 años y de da como sarpullido en la piel

  29. luz mery laduna aguilar

    tengo una perrita pug y desde hace como 10 meses tiene una enfermedad de la piel y ya le he invertido mucho dinero en veterinarioy no le ha servido de nada quisiera saber que le hago dicen que es chanda otros dicen que es una bacteria

    1. Hola Mery,
      a mi perro le pasaba lo mismo es la misma raza, y el veterinario le mando, una crema dermaskin, se le aplica en el área afectada, cefalecina suspensión vía oral, dar 3 cmt x 7 días, ketoconazol dar un cuarto cada 12 horas x 10 días, la crema se le echa 3 veces en el día, a mi perro le sirvió mucho ya se le quito esa alergia

  30. Hola estoy muy preocupada tengo una pareja de chaw chaw y los dos padesen de unas ruedas que se les hace en la piel esto les pica mucho y se les desarrolla super rapido les empiesa una ruedita pequeña y en cuestion de dos horas ya es mas grande y se les infecciona les e dado medicamentos y les echo esprei que me dio el veterinario y nada, aunque nunca les da a los dos al mismo tiempo pero si les da en el mismo lugar esto en los muslos por arriva donde rreposan la cola espero que alguien me pueda ayudar gracias.

  31. Hola tengo una pug que no deja de rascarse. Hace 45 min que bane con avena y con un shampoo de avena la saque al jardin para uqe hiciera sus necesidades y cuando regrese y la carge tenia todo su cuerpesito lleno de ronchas, rojisimas. No se que hacer. La lleve al veterinario y me dijo que no eran bacterias. Que hago como le quito el picor. Me mata verla asi. Que le hecho?

  32. hola, q tal? , les cuento que tengo un beagle y estoy muy preocupada, se le esta cayendo la piel al rededor del ojo izquierdo, el veterinario me ha dicho q hay q ver como va durante dos meses limpiandolo con manzanilla y si sigue igual, hay q hacerle analisis, me parece demasiado dos meses, que me recomiendan ?, me han dicho tb q se le puede hechar medicamentos para humanos, pero no me parece

  33. Hola, mi perrita tiene una alergia desde que nació. Le están administrando corticoides desde hace más de un año (tiene 3) y ya está presentando efectos colaterales del medicamento. Me dice el veterinerio que debe ser alergia al césped, lo cual será imposible de quitarle. Ayùdame con algun tipo de tratamiento para poder quitarle el corticoide que se le administra cada mes y carle una mejor calidd y canitdad dvida. ya que me han dicho que si sigue con este tratmaiento, no va atener más de un año de vida.

  34. hola!! tengo una perrita que andaba votadita, la desparasite y le compre un remedio para eliminar las pulgas y garrapatas, ahora no tiene nada, tiene su pelo normal y bonito, su piel igual pero creo que tiene alergia, se rasca mucho las patitia y la carita y recto del cuerpo, le estoy dando clorfernamilna y la bañe en bicarbonato pero la veo igual, no tengo plata para llevarla al veterinario que son carisimos, no se que mas hacer para ayudarla, alumejor fue el shampoo que le puse cuando la traje a la casa, un shampoo corrientte no que pensar que otra cosa puedo hacer?? mi perrita se llama natacha, gracias

    1. Hola, los perros no tienen el mismo PH que los humanos, puede ser el champú. Prueba a ponerle polvos talco o talkistina en la farmacia.

  35. mi nombre es carmen, por favor les ruego necesito un remedio para mi perrito es un lobo, a quien queremos mucho y es parte de mi familia ya que esta en mi poder desde que nacio, ahora tiene 2 años, pero se le presenta una irritacion en la piel que da pena de verlo he gastado mucho en el el veterinario de el me envia un tratamiento de $150, pero en ocaciones no tengo, por favor ayudenme no quisiera perder a mi perrito es lindo pero tengo una niña en casa y necesito el perro este bien gracias,

  36. tengo una perrita frespower se llama sofia esta muy viejita tiene una alergia hace cuatro meses la he llevado al veterinario muchas veces le han mandado mucho antivbiotico y antiistaminicos pero nada le ha servido ahora le estoy echando aceite quemado porque me dicen que es chanda pero tampoco le ha servido que hago? gracias

  37. hola mi nombre es carolina tengo una pastora alemán que es muy regalona y lamentablemente vive con alergia en sus orejas mucha picazon hasta que termin rompiendose podrian darme algun consejo de como puedo ayudarle ya que mi situacion no es muy buena ya que en este momento me encuentro sin trabajo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba