Cómo evitar, detectar y tratar la Insolación o Golpe de Calor en Perros

Un método efectivo y rápido de tratar un golpe de calor en sumergir a tu perro en un balde de agua fresca ( fresca, no fría o congelada)

Si quieres saber cómo evitar, detectar, quitar y tratar los golpes de calor en perros, lee con atención este articulo.

Los consejos que comparto en este articulo te van a ayudar tanto si se acerca el verano o si ya estás en medio de una terrible ola de calor como la que estamos sufriendo en España.

Desde donde les escribo la temperatura supera los 30º por lo que no es nada confortable escribir en estas condiciones. Pero no hay problema. Es suficiente que encienda el aire acondicionado y soluciono mi problema.

…Y tu perro, ¿ Puede apretar un botón para activar el aire acondicionado del espacio que habita?

Si lo entrenas claro que podría hacerlo pero en la mayoría de los casos tu `perrito sufrirá un golpe de calor sin saber cómo pedirte ayuda.

Por lo mismo la responsabilidad de protegerlo y evitar que sufra un golpe de calor recae exclusivamente sobre ti.

Perros propensos a sufrir golpes de calor

Lo primero que debes saber es que los golpes de calor no ocurren exclusivamente por el aumento de la temperatura del ambiente ya que también podrían llegar a desencadenarse por exceso de actividad física.

Los golpes de calor son más habituales de lo que uno piensa ya que los perros no poseen un sistema de refrigeración muy eficaz.

Los perros regulan su temperatura tan solo a través del jadeo y de las glándulas sudoríparas que se encuentran en sus pezuñas. Por esta razón hay que tener mucho cuidado con ellos especialmente este verano que se avecina.

Los perros más propensos a sufrir golpes de calor en verano tienen alguna de estas características:

  • Si es adulto.
  • Si es un perro de raza de pelo largo.
  • Si es un perro de pelo negro.
  • Si tiene sobrepeso.
  • Si es de morro corto o musculoso.
  • Si tiene algún tipo de afección cardiaca.

Mucho cuidado si tu compañero de 4 patas tiene alguna de estas características. Es mejor evitar que curar un golpe de calor.

Como evitar o prevenir un golpe de calor en un perro

Un dicho popular señala que “es mejor prevenir que curar”. Estoy completamente seguro de que todos estaremos de acuerdo con el, así es que este verano tengamos presente los siguientes consejos para prevenir los golpes de calor en nuestros perritos:

  1. Procura que su perro beba mucha agua: Si no tiene tiempo o esta largos periodos de tiempo fuera de casa durante el día, una muy buena idea es comprar un bebedero automático como los que te enseño en este otro articulo, con el que su perro podrá beber agua fresca y limpia incluso cuando usted no esté en casa.
  2. Evita que tu perro haga demasiado ejercicio y en lo posible intenta que corra y juegue en zonas con mucha sombra: Los días con demasiado calor y humedad son fatales así es que restringa la actividad de su perros especialmente con este tipo de condiciones.
  3. Mantén bajo vigilancia la actividad de tu perrito en el exterior, ya que si no se mueve y hace demasiado calor sufrirá insolación en forma inmediata. En medio de una ola de calor es mejor evitar la actividad física de tu perro.
  4. Jamás dejes a tu perro dentro del auto: El interior de un auto es un verdadero horno y aunque baje un poco las ventanillas podría llegar a alcanzar fácilmente una temperatura de 37 grados en su interior.
  5. Si sales a pasear con tu perro lleva contigo una botella con agua: Lo ideal es que tu perro beba agua aproximadamente cada 20 minutos. Si aún no conoces las botellas de agua para perros puedes ver las más innovadoras en este articulo.
  6. En verano asegúrate de colocar la caseta de tu perro en un lugar fresco y con sombra: En verano la casa de tu perrito también podría convertirse en un horno si llega a quedar expuesta al sol. Para evitar esto coloca la caseta en un lugar con sombra y siempre deje agua disponible cerca de ella.

Cómo detectar la insolación o golpes de calor en perros.

La verdad no hará falta mucho esfuerzo para detectar que su perrito sufre de insolación o un golpe de calor, ya que su perro jadeará mucho y desprenderá calor al tocarlo. Es habitual que sus labios se peguen a sus encías y que los oídos internos se enrojezcan. En casos más graves el perro no se aguanta de pie, apenas responde y llega a estar comatoso. En los últimos casos reaccione rápidamente ya que la vida de su perrito podría estar en juego.

Cómo tratar o curar un golpe de calor en perros

Lo más importante para aliviar un golpe de calor en tu perrito es bajarle la temperatura. Hay que hacerlo lo antes posible para evitar que se dañen sus órganos internos..

Un golpe de calor es un grave problema que si no se soluciona rápidamente podría llegar a dañar órganos internos y provocar incluso la muerte. Así es que no cierre su bolsillo y acuda rápidamente al veterinario en casos graves.

Si quieres bajarle la temperatura solo hay dos modos de hacerlo:

Proporcionarle frío desde su interior:

Los perros que sufren insolación o golpes de calor están ardiendo por dentro, así que es primordial bajar su temperatura corporal interna de cualquier modo. Una buena idea es darle unos cubitos de hielo para que pueda lamerlos y disminuir con ello unos pocos grados de temperatura y de paso restituir algo de los líquidos básicos. Tenga en cuenta que la temperatura podría no disminuir lo suficiente pero de igual modo aumentará las posibilidades de recuperación.

Si su perro ha perdido el conocimiento y por tanto le es imposible lamer los cubitos de hielo deberá las pezuñas con alcohol, ya que al evaporarse disipará el calor corporal.

Proporcionarle frío desde el exterior:

Un muy buen método de refrescarlo de manera externa es a través del uso de agua fresca (no fría, puesto que le podría provocar convulsiones). Utilice una manguera o un balde para remojarlo completamente. Con esto conseguirá bajarle la temperatura eficazmente. Si su perro es de tamaño pequeño podría bañarlo en la tina del baño o en un fregadero hasta que le baje completamente la temperatura. Si además de esto tuviera un ventilador no dude en dirigirlo hacia el ya que acelerara el proceso de refrigeración.

En caso de que la insolación sea demasiado grave y necesite llevarlo al veterinario. Aproveche el trayecto para intentar bajarle la temperatura un poco. Póngale toallas húmedas en la cabeza, el cuello, el pecho y el abdomen. Lleve consigo una botella de agua para mantener húmedas las toallas y además siga dándole cubitos de hielo y poniéndole alcohol en las pezuñas. Si va en auto no olvide abrir las ventanas y encender la ventilación del mismo para reducir al máximo la temperatura de su interior.

Cuando llegue al veterinario podrá estar un poco mas tranquilo ya que seguramente lo dejará en buenas manos.

Hablar tanto de la insolación en perros me ha despertado las ganas de darme un buen chapuzón, sin más que decir me despido hasta una próxima entrega.


Que estén muy bien y no olviden estos útiles consejos.

PD: Recuerden participar y si conocen algún otro consejo que pudiera ser útil para combatir o prevenir la insolación en perros les invitamos cordialmente a compartirlo con todos los que lean el presente articulo.

Escrito por Aperrados

9 respuesta a “Cómo evitar, detectar y tratar la Insolación o Golpe de Calor en Perros”

  1. J. Eduardo:

    Hola gente necesito un favor.
    Mi Natasha pit bull cruza con Staffodshire bueno creo que es especial para comer solo come sus croquetas con sobre o con desperdicio solad no las come. Ha enflacado en estos meses por ello. Y este día estaba al lado mío, el can parado la estaba acariciando de repente se puso tiesa y perdió el equilibrio total (fue x unos 50segundos) La levante y se le fue quitando poco a poco pero se ve agitada. Le muestro la correa para pasear y se emocionó y se levantó normal pero aun un poco como engarruñada. Me preocupa, mucho es la primera vez que le pasa ayuda que será
    Tiene dos semanas que está cargada sera por eso le faltara calcio u algo así, pero ni aun así quiere comer.

  2. Walter:

    Disculpen pero mi perra rotwailer estuvo atada al sol durante 7 horas cuando llegue a casa estaba enredada en la cadena la cuidadora de la casa no me supo explicar solo diganme que hago la puse dentro de casa con aire acondicionado le di sorbos de agua y comida liviana No alimento… que debo seguir haciendo ….

  3. laura rodriguez:

    mi perro fue golpiado por un carro no vi en que parte de su cuerpo pero esta sangrando como del ano, y no se quiere parar ya lo tengo en el veterinario pero tengo miedo de que sea algo grave

  4. maria:

    mi perrito a cada rato esta durmiendo el a cada rato tiene sed y es chihuahua come un dia si y un dia no q tiene

  5. oscar:

    tenia un pit bull el cual estaba acotumbrado a estar dentro de casa un dia lo tube k dejar en el patio y estubo aproximadamente 3 horas en el sol al regresar estaba muerto .. tubo k ser forsosamente un golpe de calor?

  6. Alex:

    pa mi que sus cuartos o el interior de su casa esta helada por esos los perros salen a tomar un poco de sol pa calentar sus hermosos cuerpos

  7. Nadia:

    Sabés que yo tengo la misma pregunta? En pleno mediodía mi perra (rottweiler) se echa abajo del sol….y duerme lo más tranquila ¿Cómo lo tolera su cuerpo?

  8. Ine:

    vaya.. yo tengo a mi pitbull, regularmente dentro de casa.. pero hay veces que debe quedarse fuera.. al medio día por lo general le encanta echarse al sol.. eela es albina y yo sé que no recomendable que se la pase en el sol por mucho tiempo.. pero frente a esto, quería saber si ellos tienen conciencia del mucho o poco calor.. ya que también tengo lugares en el exterior con sombra.. pero prefiere el sol esta consentida.. muchas gracias!!

  9. Nadia:

    Tengo uan rottweiler con bastante peso, y llegué a este sitio buscando alguna solución para calmarla en este verano.
    Respecto de esto, me habían comentado que en vez de agua se le debía proporcionar paños con alcohol, que era mejor que el agua, que le producía el efecto contrario, porque al bañarlos, se les intensifica más.
    Todo lo que me puedan aclarar será útil, GARCIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *