fbpx

Obesidad en Perros, Causas y Soluciones

Perro obeso

Se acerca el verano, y como es habitual comenzamos a esforzarnos para bajar esos kilitos acumulados durante el invierno. No hace mucho, el único método de bajar de peso que teníamos era haciendo ejercicio regularmente y llevar una dieta sana, por lo que era habitual ver a ejecutivos treintañeros corriendo por las avenidas junto a sus mascotas. Últimamente esta situación ha cambiado dramáticamente y ya ni siquiera nos planteamos salir a correr junto a nuestros pequeños amiguitos, ya que directamente acudimos al cirujano. Tampoco nos damos el tiempo de salir a pasear a diario con ellos puesto que nuestro acelerado ritmo de vida nos aleja cada día mas de la casa que para muchos no es mas que un simple dormitorio donde poder descansar.

Es un hecho que nuestro estilo de vida está perjudicando la salud de nuestros perros. Y en parte es por esto que en la actualidad es cada mas habitual ver perros con problemas de obesidad.

¿ Cuantos de ustedes, que viven solos,  antes de salir a trabajar por las mañanas dejan la bolsa de  alimento al alcance de su mascota para que este coma cuantas veces quiera durante el día? Imagino que un gran número de personas hace esto, al menos los primeros días, hasta que por una razón presupuestaria comienzan a racionalizar el alimento de su comilón amigo.

Los perros para asegurar su supervivencia debieron desarrollar la capacidad de comer todo cuanto podían de una sola vez, ya que en estado salvaje, comer era un verdadero acontecimiento y a veces debían esperar una semana entera antes de poder repetirse el bocadillo. Es básicamente por este instinto ( capacidad, virtud, o desgracia, como deseen llamarle) que debemos poner especial atención en la alimentación de nuestros perros, ya que la gran mayoría, sin el adecuado control podría terminar rodando en vez de caminar.

Si su perro sufre de obesidad ponga especial atención a las siguientes causas y soluciones ya que podría ayudarle a mejorar la calidad y el tiempo de vida a su querido compañero.

Posibles causas de la Obesidad en Perros

Comer en Exceso:

La primera causa que se nos ocurre es naturalmente comer en exceso. Si excedemos el número de calorías que les damos es natural que comiencen a ganar peso. Además debemos tener en cuenta de que la mayor cantidad de alimentos que venden en el mercado tienen un alto contenido graso para hacer mas sabrosa la comida. Así es que si les damos comida a cada instante, rápidamente ganarán  unos kilitos extra.

Falta de ejercicio:

Es natural que si consumen mas calorías de las que gastan acumulen el exceso de calorías en la barriga. Póngase a pensar en la cantidad de ejercicio que hace su perro. Si el único ejercicio que hace su perro es caminar hasta el plato de comida es probable que este termine siendo obeso ( además de infeliz o neurótico)

Desequilibrios Hormonales:

Si su perro llegase a tener hipotiroidismo ( cuando produce  poca cantidad de hormonas tiroideas que regulen el metabolismo de su cuerpo) comenzará  a ganar peso conforme desciende el nivel de hormonas tiroideas. El hipotiroidismo puede ser bastante grave, pero es muy fácil de controlar una vez que se diagnostica.

Le parecen familiares las posibles causas de la obesidad en los perros. Es sorprendente lo parecido que son los perros a los hombres. Ahora que conocemos las posibles causas pongámonos manos a la obra y empecemos un plan para bajar esos kilitos extra. Si de paso a usted también le sobra un poco de peso. Solidarice con su perrito y juntos intenten obtener un peso saludable.

Consejos para combatir la Obesidad en Perros

Mantener el peso de su perrito bajo control:

Es indispensable pesar a su perrito, tanto como sea necesario, para mantener su peso dentro de los rangos saludables. Si tiene un perro de raza pequeña, pesarlo no será ningún problema. Si es muy inquieto lo mejor es anotar nuestro propio peso y luego subirnos a la báscula con nuestro perrito en brazos.  Todo lo que aumente la báscula será el peso de nuestro perrito.

Si tenemos un Dogo Alemán será mas complicado utilizar este procedimiento así es que deberemos buscar otras alternativas como pesarlo en algún centro veterinario.

Establecer horas de comida regulares:

Los veterinarios recomiendan establecer una o dos comidas regulares diarias. Al parecer el estómago funciona mejor cuando se acostumbra a comer a ciertas horas. Así es que intente ser lo mas estricto posible con sus horarios de comida.

Medir la Cantidad de Comida:

En todo régimen alimenticio es indispensable saber exactamente cuanta comida se come. Una pequeña balanza es el complemento ideal para conocer el peso de la misma. Una vez que haya servido al comida de su perro, póngala encima de la balanza, quizás se asuste al comprobar de que le da mucho mas alimento del que pensaba.

Si desea poner a régimen a su perrito disminuya en un 25% la ración de alimento que le daba actualmente. Si no llegase a perder peso dentro de dos semanas reduzca un poco más la cantidad. Si ninguno de sus esfuerzos tienen resultado consulte  a un veterinario puesto que podríamos estar frente a un caso de hipotiroidismo. Para que se haga una idea de cuanto peso debería perder su perro por semana tenga en cuenta que un indice de adelgazamiento seguro varia entre el 0,5% y el 2% de peso total por semana.

Personalizar la alimentación de su Perro:

Esto es importante sobre todo si en su casa tiene dos o mas perros, ya que generalmente solemos darles la comida en forma indiferenciada. Dele raciones individuales a cada uno de sus perros ya que necesitan una cantidad distinta de alimento dependiendo de su peso, actividad y tamaño.

Aumentar el número de comidas diarias:

Aunque parezca contradictorio esta es una muy buena forma de regular el peso de su perro. Toda persona que haya seguido un régimen alimenticio guiado por un nutricionista sabrá que comer mas veces al día pero en menos cantidad trae infinitos beneficios para salud y nos sirve para regular nuestro peso y ansiedad. Los atletas suelen comer hasta 6 veces al día para entregarle a su cuerpo todos los nutrientes que ellos necesitan a intervalos regulares del día sin saturar su estomago con grandes cantidades de alimento. Comer menos te hace sentir con mas energía y con el estómago mas liviano. Tu perrito disfrutará de los mismo beneficios así es que no dudes en darle la misma cantidad de alimento pero en forma mas espaciada.

Disminuir el número de golosinas:

Si su perro come entre horas será imposible que baje de peso. Así es que controle muy bien la cantidad de golosinas que le proporciona y la calidad de las mismas. Un buen consejo seria darle hortalizas crudas o bien tortas de maíz. Anote en una libreta toda la comida que le dé durante el día y al final haga la sumatoria. ¿ Le está dando la cantidad de comida adecuada ?

Quemar mas calorías:

Otra forma de bajar de peso es motivar  a su perro para que queme mas calorías. Aproveche el exceso de su peso de su amigo para dar paseos y jugar con el . Junto con bajar de peso, estrecharan su vinculo de amistad. Si su perro es demasiado obeso tenga mucho cuidado y mejor consulte a su veterinario para que le indique el tipo y cantidad de ejercicio mas adecuado para su amiguito, o amigote, si le sobran demasiados kilos.

En teoría parece fácil bajar de peso, pero en la práctica es algo mas complicado puesto que la voluntad de su perrito se pondrá a prueba. Lo mas probable es que los primeros días le suplique mas alimento, pero usted debe mantenerse firme. Además deberá tomar precauciones extra para que su perro no pueda saquear la cocina mientras usted no esté presente. Tenga mucho cuidado con la nevera ya que un perrito con hambre tardará poco tiempo en descubrir como abrirla con tal de asegurarse un poco de comida extra. Si su perro se vuelve algo molesto, haga que se olvide del hambre realizando actividades que le distraigan. Con esfuerzo y disciplina ( del perrito y del amo) bajar de peso es posible.

Espero que la información les resulte útil, si saben de algún otro consejo o causa de obesidad, agradecería que lo comentaran, ya que así compartimos información entre todos.

Hasta la próxima!

7 comentarios en “Obesidad en Perros, Causas y Soluciones”

  1. Buenos dias,
    yo tengo una perrita de 9 años que se llama nani estefania zambrano sornoza y es un french poodle y esta un poco obesa y siempre le doy sus bolitas hay veces que no la quiere comer me doy cuenta que solo quiere comer la comida de nosotros, pero tambieN sabe comer la comida de nosotros y ella tiene hígado graso por comer mucha grasa y ya no le estoy dando nada de grasa, pero nos llora cuando tiene hambre y cuando termina de comer sigue pidiendo mas comida y sigue llorando. y yo me siento culpable por alimentarla mal y tengo miedo de que le de un infarto.
    ¿Que solucion me recomiendan?

  2. Hola,
    tengo una dálmata de 4 años que después de ser esterilizada aumento de peso, pesa 65 libras, necesito bajarla de peso, puedo caminarla dos horas diarias en dos sesiones? Cuanto puede bajar por semana con ese ejercicio y dieta baja en calorías?
    Gracias!

  3. Hola tengo un dalmata con sobrepeso, le doy comida light pero no baja de peso, vive pidiendo comida, le doy ademas verdura cuando pide comer, pero me parece q se queda con hambre, q puedo hacer???

  4. yo tengo una perrita french poodle se llama faty es muy tragona y esta pasada de su peso por demaciado el veterinario me dijo q la pusiera a dieta ke estaba muy gorda pero no se que dieta ponerle porq le doy menos de comer y me da lastima porque yora por conmida

  5. Hola yo tengo una beagle de 2 años y un dia se nos quedo la puerta abierta del alimento y se comio casi la mitad tendria que hacer ejercicio con ella salir a correr o que porfavor respondan esque esta obesa

  6. yo tengo una perrita que se llama niña y es un french poodle tiene por ahi 5 a 6 años, esta un poco pasada de peso y como tengo 2 perros mas ,cada vez que le ponemos la comida termina con la de ella y si los otros han dejado con los demas, entonces nosotros la enceraamos en un jaula hast que terminen los otros de comer. ¿Que solución me recomiendan ? ,
    porfavor y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba