fbpx

Preparando la Llegada Del Perro a Casa

El perro en casa

Por fin ¡ha llegado la hora de recibir en casa al nuevo miembro de la familia! Si te has decantado por adoptar un perro de la perrera, siendo ya adulto, has de tratarlo con tacto, diplomacia y amabilidad teniendo en cuenta que viene de un lugar en el que ha vivido durante meses en un espacio muy reducido y que la atención y el trato que ha recibido, aunque correcto, seguramente haya sido distante. Una vez en su nuevo hogar (sea un cachorro o un animal adulto), hemos de darle la libertad para olfatear cada rincón de la casa y del jardín hasta que se acostumbre a todos los detalles y olores que van bombardeando sus sentidos. Este es, también, el mejor momento para sentar las bases de su futuro comportamiento, dejándole claro lo que está prohibido. Una vez que se le permita subirse al sofá será muy difícil quitarle esa mala costumbre.

Pasada la excitación y tras los paseos de reconocimiento muéstrale su lugar de descanso, una cama tranquila donde pueda dormir y no sea molestado. Si conservas algún objeto o prenda de su entorno anterior, colócalo ahí ya que el perro lo reconocerá y se sentirá más confortable. La cama deberá tener unas dimensiones que permitan que el animal descanse cómodamente y mejor si es un articulo con funda atraíble y de facil limpieza. Después puedes ofrecerle agua y un poco de alimento.

Dar al perro una buena educación es indispensable. Ten en cuenta que a un cachorro no se le pueden poner pañales. En un principio es aconsejable su estancia en algún lugar de la casa donde no haya moqueta y donde el suelo se pueda limpiar fácilmente. La cocina, aunque no es el sitio ideal, suele ser un lugar muy frecuentado por la familia donde el cachorro nunca se siente sólo o excluido. Desde el primer momento hay quo dejar claras sus zonas, y destinar un lugar para su comedero, su bebedero y para su cuna. El cachorro agradecerá un lugar caliente y resguardado donde dormir, para esto se le puede preparar una caja de cartón girada hacia un lado y cubierta con trapos o ropa de cama lavable (muy útil por si los mancha o los mordisquea). También puedes encontrar en el mercado una cunita adaptable a sus necesidades. En cualquier caso, su lugar de descanso ha de ser un área tranquila, lejos de corrientes de aire, pero no muy alejada de nuestras zonas para que el cachorro se pueda sentir parte de la familia. Un cachorro necesita mucho descanso ya que suele dormir unas 20 horas al día. Debemos respetarlo enseñando también a los niños a dejarlo tranquilo mientras duerme.

El tenerlos en un sitio aparte es ventajoso en cuanto que limita el área que el perro puede ensuciar y facilita la labor del propietario en el caso de que no pueda vigilarlo. Sin embargo, no debería abusar de esta situación ya que el cachorro necesita jugar y socializar con la familia, además de aprender a hacer sus necesidades en la calle, cosa que no hará si está constantemente encerrado.

Adaptación

Los primeros días, tras la llegada a casa del nuevo miembro de la familia, se convierten en una experiencia novedosa tanto para ti como para el animal. En un principio el veterinario no permitirá sus primeros paseos por la calle hasta las 12-14 semanas de edad (cuando reciba la vacunación completa). Hasta entonces deberá permanecer encerrado en casa familiarizándose con su nuevo entorno, acostumbrándose a los ruidos, voces rutinas del nuevo hogar y socializando con todos los miembros de la familia.

Al llegar la noche el cachorro puede llorar y aullar porque se siente sólo y extraña su viejo hogar. Una solución momentánea para dormir más tranquilo consiste en ponerle cerca un reloj de tic-tac, de forma que su sonido le recuerde al latido del corazón de su madre.

Recibir a un cachorro en un hogar donde residen otras mascotas debe realizarse de forma gradual para que estas últimas no sientan que pueden perder su, hasta ahora, rol en la casa. Un buen sistema sería presentar al cachorro en una jaula para que los otros animales pudiesen olfatearlo desde los barrotes. Una vez realizado el primer contacto, el propietario debería demostrar su cariño hacia todos por igual para evitar escenas de celos, así como alimentarlos separadamente hasta que todos se sientan cómodos. Una vez establecidas las relaciones de amistad, se convertirán en grandes e inseparables amigos.

Accesorios que Necesitas Comprar

Antes de recibir a tu nuevo amigo en casa necesitas tener una serie de elementos, más o menos necesarios, para hacer su existencia mucho más cómoda. Sería mejor que los compraras de antemano para no echar nada en falta en el momento de necesitarlo. Este ritual no se diferencia mucho de los preparativos que se realizan ante la llegada de un bebé a casa donde todo ha de estar perfecto, desde el principio hasta el fin.

Recipientes

Desde el primer momento has de buscar un lugar fijo y de fácil acceso para el animal, donde colocar su comedero y su bebedero. Compra cacharros adecuados a su tamaño y mejor si son de acero inoxidable o de cerámica ya que los de plástico suelen ir arrastrándose por el suelo mientras el perro está comiendo.

Collares y Correas

Correas y collares de perros

Es fundamental que desde el principio acostumbres a tu perro a llevar puesto un collar. Para perros adultos existen en el mercado una gran variedad de collares de diferentes formas, usos y colores, ya sean de cuero o de nylon; sin embargo lo mejor es comprarle, uno de hebilla con una chapa identificativa que te permita recuperarlo en caso de perderlo (aunque lleve su chip, es una precaución extra).

El collar debe ir ajustado de tal forma que puedas meter dos dedos entre el collar y el cuello del animal, es decir, ni muy holgado como para salírsele de la cabeza, ni muy apretado como para hacerle sentirse incómodo.

Dado que la piel de los cachorros es muy delicada, lo ideal sería que le comprases un collar blando, ligero y cómodo, y que además no fuese excesivamente caro, ya que va a crecer muy rápido y utilizará varios hasta llegar al definitivo. Los de nylon parecen los más adecuados y los más resistentes a los mordiscos. En cuanto a la correa, compra la más cómoda para ti, que sea lo suficientemente larga para no tener que inclinarte mientras caminas junto a él y que tenga un mosquetón seguro. Inevitablemente el perro intentará morderla; las correas de cadena solucionarían el problema pero son bastante incómodas, especialmente en invierno.

También existen otro tipo de collares y correas más específicos utilizados en el adiestramiento. Si tu perro es de los que tiran, lo mejor es enseñarle a caminar a tu paso

Correas extensibles

Son muy útiles cuando deseas dar mayor libertad de movimientos a tu perro en situaciones en las que resulta peligroso que corra libremente sin correa o bien en aquellos casos en que volver a atar al animal una vez suelto es casi imposible. Tienen el mango de plástico y unos controles muy fáciles de usar.

Seguridad en el Interior de Casa

cachorro mordiendo cable

Antes de dar la bienvenida a tu nuevo amigo es de suma importancia que revises tu casa de arriba a abajo. No hay nada más divertido para un cachorro que corretear de un lado para otro haciendo de las suyas, así que retira todo aquello que pueda resultarle peligroso y dañino. Recoloca tus objetos valiosos, asegura cualquier cable que ande suelto, desenchufa aparatos eléctricos (como una lámpara que tirar al suelo) y esconde todos los productos químicos que puedan ser tóxicos, como los productos de limpieza, raticidas e insecticidas.
A los cachorros también les encanta mordisquear todo lo que encuentren así es que guarda zapatos, libros, bolsos, etc., y pon fuera de su alcance las plantas de interior, algunas pueden ser perjudiciales para él. Entre los 3 y 6 meses de edad los dientes de “leche” son sustituidos por los de adulto; durante el proceso, y para mitigar las molestias, proporciónale juguetes especiales para morder y así no tendrá que utilizar sus dientes sobre objetos prohibidos.

Desafortunadamente parece que nunca satisfacen sus necesidades de morderlo todo (aun siendo adultos) y para ello existen en el mercado multitud de objetos hechos de materiales apropiados y seguros para nuestras mascotas. Puedes ofrecerle juguetes de nylon duro u objetos de cuero crudo.

Seguridad en el Exterior

Hay muchos propietarios que prefieren que sus mascotas vivan en el exterior. En estos casos hemos de asegurarnos de que su caseta sea lo bastante grande y cumpla los requisitos básicos para soportar el frío, el viento y la lluvia. Debería estar situada en un lugar protegido y su interior acomodado con cojines o mantas que podamos lavar. Hay perros con pelaje largo y denso como el Husky, acostumbrados a soportar las peores condiciones climáticas a los que les gusta, e incluso prefieren, vivir en el exterior. Sin embargo, esto no debería convertirse en una excusa para olvidarnos del animal durante horas, ya que necesitan exactamente la misma atención y cariño que cualquier otro perro que viva de puertas para dentro.

Perro asomandose por una cerca

Los animales que viven en casas con patios o jardines tienen muchas posibilidades de poder escaparse y tener algún accidente (aun viviendo en el campo). Si es tu caso, lo ideal es que cerques toda la parte exterior con una valla de 1,2 m de altura, si tu mascota es pequeña, o de 1,8 m si es grande. No olvides que los perros son hábiles excavadores y que tendrás que comprobar periódicamente el estado de las vallas y de las puertas.

Microchip

La tecnología actual nos permite tener a nuestras mascotas identificadas electrónicamente. El microchip es un sistema permanente de identificación que consiste en la introducción de una pequeña «capsulita» debajo de la piel del cuello del animal.

El número de microchip se corresponde en el registro central con tus datos personales (nombre, dirección y teléfono) por lo que en caso de extravío o robo, tu animal podrá ser recuperado.

6 comentarios en “Preparando la Llegada Del Perro a Casa”

  1. Hola,
    Dentro de unos días tendré a una perrita Poodle de 7 meses me
    Me gustaría saber qué hacer para que ella se adapte al lugar en donde vivo que es un apartamento. ¿Cómo podría recibirla para que se sienta a gusto?

  2. Hola, acabamos de adoptar a una pastor aleman de 1 año, en su antigua casa no le hacían mucho caso así que es muy temerosa; la temenos en el patio por cuestiones de salud pero me preocupa que no se cubre de la lluvia a pesar de que tiene un refugio, se nota muy triste :( qué puedo hacer para ayudarla a adaptarse?

  3. hola , me parecen genial estos tips para los perros pero yo keria saber en especial los cuidados del caniche micro toy , ya que tendre une dentro de 2 dias muchas gracias al que me ayude , desde ya saludos.

  4. Me gustaria que supieseis que hay muy buenos remedios para la mejora de muchos malos comportamientos caninos.Maltratar es lo que hace la gente sin sentido de la fidelidad y del respeto entre animales.A fin de cuentas ¿no somos todos animales?respetadlos como lo hace Cesar Millán.
    De PaRTe DE SYlVIA, UNA SUUUUUPeR FaN de Los perrOs y DE cEsaR; EL EnCantadoR De PERROS

  5. hola soy Bea y me gustaria comentar que tengo un cachorro cocker spanien de 3 meses, soy novata en cuidar perros, mi pregunta es cuanto tiempo va estar mi perro haciendo sus necesidades en casa? Le estoy enseñando donde tiene que hacerlo, tenemos un pequeño jardin y es alli donde empezará, es correcto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba