fbpx

Incontinencia Urinaria en Perros

Perro orinando

Los perros son animales inteligentes y enseguida aprenden que deben orinar fuera de casa. Conforme van creciendo, el esfínter (el músculo que controla la circulación de la orina) puede perder parte de su poder de retención. Sin esta «bolsa», incluso el perro más fino comenzará a orinarse dentro de casa y en la cama.

«La incontinencia se produce con mayor frecuencia en las perras a las que se han extirpado los ovarios, explica Patricia Tate, veterinario de St. Louis, Missouri. Los bajos niveles de estrógeno de las perras pueden contribuir de algún modo a la incontinencia. Los perros también pueden sufrir este problema, sobre todo en los primeros años de vida. Los veterinarios pueden recetarle medicamentos para solucionarlo.

«La incontinencia también puede deberse a infecciones en el tracto urinario. Esto provoca que los perros deban orinar con urgencia y no tengan tiempo de salir de casa», explica William Fortney, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Kansas, en Manhattan. Aunque cualquier problema de incontinencia puede ser tratado por un veterinario, usted puede hacer muchas cosas en casa para que su perro esté cómodo y para prevenir este problema.

Soluciones para la Incontinencia Urinaria de los Perros

Sáquelo a la calle.

«Si lo saca a menudo, tendrá menos orina en la vejiga, por lo que será menos probable que se produzcan accidentes», aconseja el doctor Tate.

Los perros que tienen problemas para retener la orina porque sufren una infección del tracto urinario deben salir a la calle muchas veces para orinar. Observe los signos que indiquen que está a punto, como esperar junto a la puerta u olfatear la alfombra. De esta manera conseguirá evitar los accidentes. «Algunos perros deben salir cada dos horas hasta que el problema desaparece -explica el doctor Tate-. Si sufre infecciones con frecuencia, tener la vejiga llena sólo sirve para desarrollar bacterias nocivas.»

Anímelo a beber Agua

«Los perros propensos a las infecciones de orina deben beber más agua -afirma el doctor Tate-. El aumento de líquido sirve para diluir y eliminar las bacterias de las vías urinarias. Hágale beber más agua de lo habitual.» Obviamente se negará, pero puede conseguir que un perro reticente tenga más sed añadiendo un poco de sal a su comida.

Déle zumo de arándanos.

«El zumo de arándanos acidifica la orina y evita que las bacterias se multipliquen en la vejiga», dice el doctor Tate. A su perro no le gustará beberlo, pero puede tratar de mezclarlo con la comida. O intente darle unas cápsulas de zumo de arándano, de venta en las tiendas de comida sana. Consulte a su veterinario para saber cuál es la dosis que debe darle.

Cómprele una cama impermeable.

Una cama diseñada especialmente para minimizar los inconvenientes que supone mojarla es una buena opción para los perros que sufren incontinencia. Estas camas poseen un tejido de malla de vinilo colocado sobre un recipiente extraíble. Si su perro se orina, el líquido cae en el recipiente y el animal permanece seco. Se puede adquirir en las tiendas de animales y por catálogo.

Póngale unos pañales.

Pañales para perros

Con el paso del tiempo, los problemas de incontinencia suelen mejorar poco a poco. Para evitar que se produzcan accidentes en casa, una solución sencilla es ponerle unos pañales. Los diseñados especialmente para perros se pueden adquirir en las tiendas de animales. También puede usar unos de bebé haciendo un agujero para la cola. «Cámbiele los pañales para evitar que la piel se irrite», advierte Jan Wolf, veterinario de Kenosha, Wisconsin.

Atención. Pida Consejo…

Aunque los problemas de incontinencia son bastante frecuentes, nunca son normales, sea cual sea la edad de su perro. Si orina mucho más que de costumbre, ya sea de forma controlada o incontrolada, puede estar sufriendo problemas internos, como diabetes, enfermedades hepáticas o un desequilibrio hormonal.

Algunos perros sufren problemas de incontinencia por causa de un trauma en el cerebro o en la médula espinal. Si es ése el caso, la medicina no suele ser suficiente y su veterinario puede recomendarle la cirugía. Ésta también se puede aplicar a los perros que nacen con una anormalidad para prevenir la incontinencia.

«Si orina con frecuencia o bebe más de lo habitual, no lo pase por alto -observa Patrick Tate, veterinario de St. Louis, Missouri-. Deberá llevarlo al veterinario.»

24 comentarios en “Incontinencia Urinaria en Perros”

  1. Onix López Galarza

    Hola, tengo una perrita Yorkshire Terrier de 4 meses , hace dos días presenta incontinencia durante el sueño sobretodo, y lo hace en lugares donde nunca lo hacía..se mantiene toda mojada incluso en su camita lo hace , cosa que nunca antes lo hacía a pesar de ser más pequeña todavía.
    Que me recomienda hacer?

  2. Que puedo hacer para ayudar a mi perrita, hace dos años la operaron y estos días se orina donde este echadita, dicen que el arándano que se encuentra en las tiendas naturista, la puede mejorar por la incontinencia. ¿Qué puedo hacer para curarla?

  3. Hola muchas gracias por esta informacion la verdas que hoy me di cuenta que mi perrita de 9 años sufre deso decho me dolio mucho yaque la tengo desde hace mucho y esto me ayudo a ver que tengo que hacer gracias

  4. hola mi perrita tiene un problema ya no controla la orina pero no orina normal sino sangre con pipi y no esta en celo porque no tiene los dos meses en que estuvo en celo y este problema lo a tenido varias veces aveces se le va y dentro de un tiempo se le pone peor que pasa??????

  5. hola tengo un perrito tiene dos años lo recogi de la calle,bueno el caso es que le agarro el carro le dio emorragia interna y despues de un gran eszuerzo vivio, le cogio la columna solo tiene un leve desvio pero esta bien lo que pasa que ya no toma medicamentos pero tiene dos semanas que no puede retener la orina su barriga se hincha toma mucha agua y se orina, se orina su cama y cuando duerme, lo saco a la calle alza su patita y no orina nada y asi la paso todo el dia con mi perrito tambien tiene dificultad para defecar no lo hace me preocupa mucho por favor alguien que me pueda ayudar diciendome que medicamento puedo darle pues despues del accidente que tuvo gaste demasiado y quede con deudas y quiero que se sane no es de raza pero mis cuatro pequeños hijos lo adoran y lloran por lo que pasa ya no juega como antes sera por lo del accidente que tuvo un poco mas de un mes y medio yo tengo fe que se va ha sanar solo quiero la receta indicada ya que aqui donde yo vivo los veterinarios son muy caros y experimentan con los perritos ven su bienestar ellos y nos de animal creen que que los animales no sienten gracias antes de todo y dios quiera me puedan ayudar

  6. hola tengo una perra salchicha, tiene 4 meses que de un dia para otro perdio la movilidad total de sus patas traseras y con ello vino la incontinencia. Estoy desesperada por que no tiene control absoluto y por lo tanto todo el tiempo esta mojada y embarra todo. me urge saber donde encuentro pañales para ella en mexico? Gracias ojala puedan ayudarme

  7. hola por favor nessecito ayuda,tengo una chihuahua de 6 messes de edad,y yo no e podido ensenarle k no deve aser sus nessecidades dentro de casa,e comprado panales y un spray k disen k atrae a los cachorros,,al estos panales y aser sus nessecidades ahy pero ni le ase caso,,cuando la llevo afuera de casa siempre ase sus nessecidades en el jardin.pero tambien ase dentro de casa en la alfombra y en la cama en algunas ocasiones,,e pensado en ponerle panales como los de bebe pero aveses pienso k no le gustara y se lo kitara,,por favor denme algunos consegos estoy desesperada,

  8. HOLA! TENGO UN PERRO DE 5 AÑOS QUE SE ORINA POR TODA LA CASA. CUANDO ERA PEQUEÑO LE ENSEÑE HACER SUS NECESIDADES EN PERIODICOS, AHUN CONSERVA EL APRENDIZAJE PERO TAMBIEN SE ORINA EN OTROS SITIOS ( SOFA, CORTINA , BOLSAS, COCINA ETC..) NO SE QUE HACER. MI MADRE LO HA BAJADO AL GARAJE PORQUE JA NO AGUANTABA MAS! QUE PUEDO HACER PARA QUE DEJE DE MERAR POR TODOS LOS SITIOS ??
    GRACIAS

  9. NECESITO AYUDA
    MI PERRA SUFRE DE INSCONTINECIA URINARIA Y LA DROGA QUE EL VETERINARIO LE DA (FENILPROPALAMINA DE 100MG)
    NO LE HACE NADA Y ME HE DADO CUENTA QUE LE HACE MAL ESE REMEDIO.

    PORFAVOR NECESITO AYUDA

  10. hola tengo una perrita de un año de raza yorshire haze cuatro meses tuvo su primer celo desde entonces cada cierto tiempo mas o menos cada 2o3semanas sangra de vez en cuando,la vulva la tiene inflamada y las tetitas inchadas le he echo una ecografia y no es tumor ni nada pero no para sigue manchando y la vulva igual el veterinario no me dice nada solo que es normal como desarreglos por su temprana edad,decirme algun consejo??cambio de veterinario??gracias un saludo

  11. Tengo una cruza de whipet hembra que tiene incontinencia.¿Puede ser algo emocional?,ya tiene mas de 5años,antes no lo hacia,pero hace 3años que duerme fuera de la casa,trajimos otra cachorra y no la mimamos como antes se orina levemente a cada rato,pero es como una incontinencia,tendra que usar pañales?

  12. quisiera una respuesta acerca del comentario que hice de mi perrita esterilizada la tuve q operar porque tuvo piometra y estuvo muy grave sera una secuela lo de la incontinencia

  13. mi perrita tiene 5 años y medio hace 2 años le extirparon los ovarios y el utero y ahora se orina mioentras duerme ademas bebe mucha agua a cada rato y orina bastante la orina es blanca transparente no amarilla como la de mi otro perro sera a consecuencia de la cirugia o sera otra cosa ella come normal pero aveces me parece que estuviera triste

  14. ME HA QUITADO UNA ENORRRRRRME PREOCUPACION ESTE REPORTAJE, PUES A MI PERRITA LA OPERARON (DE SUS OVARIOS) Y CON ESO ME DOY CUENTA DE QUE ES UNA SECUELA DE ESTA CIRUGIA..TEMIA QUE FUERA PEOR O DEBIDO A UN TRAUMA O UNA ENFERMEDAD GRAVE..PERO CON ESTO SE QUE DEBO ACUDIR A UN VETERINARIO..MIL GRACIAS

  15. Hola, mi perra de un dia para otro empeso con vomito y se orino en la cama, es super extraño, tiene 4 años y la llevaré al veterinario. No como y solo topa poca agua, me gustaria tener alguna idea de que puede tener como para hacerme la idea de cuanto dinero me saldrá y prepararme porque en realidad no tengo muchos recursos como para gastar tanto dinero, aunque lo haré de todos modos.
    saludos, espero puedan responderme pronto.

  16. QUISIERA QUE POR FAVOR ALGUIEN ME DIGERA QUE DEBO HACER CON MI PERRA QUE TIENE 9 AÑOS Y SUFRE DE UNA INCONTINENCIA ORINARIA GRAVE PUES DONDE SE SIENTA DEJA EL CHARCO DE ORINA Y VIVE TODA MOJADA POR ESTA CAUSA QUE ME RECOMIENDA QUE LE PUEDO HACER, QUE LE PUEDO DAR

  17. hola, quisiera saber hasta cuando es normal que orinen cuando son cachorros? mi perra es una labrador de 4 meses. y cuando nos ve, o le hacemos carinos se orina. Pero a veces es mas de normal. Hace demasiado a cada rato. A veces aunque no se le haga carinos.
    agradecia su respuesta de inmediato. gracias

    1. Rossana, lamento no poder ayudarte, escribo desde chile, pero descuida, que quizas alguien que pasee por aqui te pueda recomendar alguna buena tienda en ciudad de mexico.

      Muchos saludos

  18. Hola me gustaria saber en mexico donde venden los pañales para perros tengo una chihuahua que esta en su periodo y no quiero que me haga manchadeo por la casa me urgen de favor

    Gracias y espero de su pronta respuesta

  19. Tengo una perra grande de 12 años que tiene incontinencia urinaria. Está esterilizada. Las pruebas que le he hecho muestran que tiene problemas hepáticos. Hace un mes y medio que la estoy tratando y parece que mejoran los resultados de los análisis. Pero la incontinencia no mejora. Bebe mucha agua y por tanto orina mucho o viceversa. No mejora nada y lleva así más de tres meses. Si es por la edad y porque está esterilizada ¿Hay alguna posibilidad de mejora? Por lo demás la encuentro bien pero os podéis imaginar las dificultades que me ocasiona la incontinencia de un perro grande en un piso. Aprecio mucho a mi perra y me gustaría darle una vejez lo más cómoda posible. Si hay alguna solución !necesito saberla!

  20. Me agrado mucho este articulo. yo adopte un yorkshire terrier hace unos 4 meses. El perro tiene 8 años y se le dificulta mucho orinar, ademas lo hace por poquitos y se va moviendo. Le hice una ecografia y me dijeron que tiene cristales en la orina, pero que tambien tien en un riñon una sombra, al parecer es una piedra de 7 m.m. Al parecer tambien tiene una pequeña sombra en el otro riñon, que no se puede saber exactamente que es, o si la va a expulsar. Me da mucha pena con mi perrito, nadie lo va a querer por el problema que tiene, y yo intento tenerlo hasta donde mas pueda. le estoy dando de comer: urinary s/o de Royal canin y lo mezclo con prescription diet. s/d de hill´s. A mi me da mucha pena mi perro, unos dias esta mas o menos bien y los otros vomita y puja mucho para orinar, al punto que se le doblan las patitas y se queda sentado de la fuerza que hace. Que debo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba