fbpx
como hacer que mi perro ladre a extraños

Como enseñar a un perro a ladrar a los intrusos

Como hacer para que mi perro ladre a los extraños es una de las preguntas que me hacen frecuentemente.

Por lo anterior te intentare enseñar el método que usan los adiestradores profesionales para desarrollar esta habilidad.

En teoría, si aplicas estas técnicas de manera correcta, le podrás enseñar a tu mejor amigo la habilidad de ladrar a desconocidos tal como lo hace el mejor perro policía del mundo.

No me crees?…Si el perrito de la foto de abajo lo consiguió, seguro que el tuyo también lo hará.

perro policia

Antes de seguir leyendo, te agradeceria si me ayudas compartiendo este contenido en tus redes sociales ( Google, Facebook, Twitter, etc ) siempre y cuando creas que este articulo realmente te ha ayudado.

Luego de esta breve introducción ya es tiempo de comenzar a escribir sobre lo que realmente quieres saber. Asi es que ponte cómodo y lee detenidamente lo siguiente:

Por que es importante que un perro ladre a los extraños?

He estado buscando información por la web y encontré muchas técnicas de adiestramiento canino para que los perros dejen de ladrar a los extraños pero existe muy poca información para hacer todo lo contrario: Para que ladren a los desconocidos bajo ciertas circunstancias.

Desde mi punto de vista es muy importante que un perro sepa cuando ladrar a los desconocidos y cuando no hacerlo.

Es importante que un perro sepa cuando ladrar a un desconocido, porque podría llegar a salvarnos la vida.

Circunstancias en las que SI queremos que un perro ladre a un desconocido

  • En la calle, o en un lugar publico. Es importante que un perro ladre a los desconocidos que claramente se acercan para robarnos o hacernos daño. Mantener a los delincuentes alejados es algo que todo queremos.
  • En nuestros hogares es importante que nuestro perro ladre a todos los desconocidos que entran sin nuestro consentimiento a nuestra propiedad. Nuevamente todos esperamos que nuestro perro nos ayude a ahuyentar a los ladrones y alertarnos cuando estamos en peligro por culpa de la intromisión de un desconocido.

Circunstancias en las que NO queremos que un perro ladre a un desconocido

  • En la calle, o un lugar publico. nadie quiere que su perro le ladre a todos los desconocidos que se cruzan cuando salimos de paseo. Es muy molesto y a veces algo vergonzoso que esto ocurra.
  • En nuestro hogares, dependiendo de las características del mismo, es posible que nuestro perro mire a través de una ventana que da hacia una calle en la que transita mucha gente.  No queremos que ladre cada vez que vea a alguien pasar. Tampoco queremos que le ladre a nuestras visitas, puesto que si tienen algunos años de edad se podrían llevar un peligroso susto ( sean mas considerados con sus abuelos )

    Perro Ladrando a un Intruso

A que edad un perro puede aprender a ladrar a un extraño?

A los 18 meses de edad, la mayoría de los perros ya deberían ser capaces de aprender a ladrar a los intrusos. Algunas razas grandes, como los San Bernardo o los terranovas, puede que no estén preparados hasta los dos años y medio. Una buena base de obediencia es esencial, no solo desde el punto de vista del control, sino también desde el punto de vista de la madurez del perro y su consciencia de las cosas que lo rodean.

Las explicaciones del articulo «Como Enseñar a un Perro a Hablar, Contar y Sumar» le ayudarán a entender cómo se enseña a un perro a ladrar a los intrusos. De hecho, el adiestrador profesional a menudo tiene que usar algunas de estas técnicas para enseñar a perros con menor instinto de protección a ladrar ante la presencia de intrusos.

Habilidades que debería dominar un perro antes de comenzar el entrenamiento para aprender a ladrar a extraños

Las habilidades que necesita tener un perro para aprender a ladrar a un desconocido son las siguiente:

  1. Ninguna. Tal como lees, no necesitas un perro especial o un super perro policía para poder enseñarle a ladrar a un intruso.

Lo único que necesita tu pequeño amigo es tener una amplia variedad de experiencias de vida que le hayan permitido desarrollar la confianza necesaria para realizar correctamente este tipo de trabajo.

La clave esta en la actitud.

Si tu perro tiene menos de 18 meses no lo estreses si no es capaz de desarrollar esta habilidad. En lugar de estresarlo entrégale mucho amor y enséñale habilidades mas simples que luego le servirán como preparación para desarrollar este mega super poder.

Que necesitas para enseñarle a ladrar a los intrusos.

Para desarrollar esta habilidad necesitaras tan solo estos 3 elementos

  1. Un perro. No me refiero a que necesites otro perro, me refiero a que necesitas contar con la buena disposición de tu mejor amigo, que esta a semanas de convertirse en un super perro policía.
  2. A ti mismo y mucho tiempo. Es importante que realmente estés dispuesto a enseñarle esta habilidad y junto con ello que dispongas de mucho tiempo para ello. Esta habilidad no se aprende de un día para otro. es necesario repetir los ejercicios todas las veces que sean necesarias
  3. Un agitador ( el intruso ). Este rol es importante. Para poder enseñarle a tu perro a ladrar a un desconocido es necesario encontrar a alguien que tu perro no conozca y que ademas este dispuesto a hacer el rol de «Extraño». Lo ideal es que sea un adiestrador de perros, también puedes contratar a un actor a través de Craiglist, Milanuncios, Yapo o algún otro sitio de anuncios clasificados, y en ultimo caso, si quieres ahorrar un poco de dinero, puede ser un amigo que tu perro no conozca. Lo importante es que un miembro de tu familia o tu mismo jamas actué como agitador ya que le crearías algún tipo de confusión a tu inestimable compañero.

Método de adiestramiento para perros con espíritu de algodón de azúcar

perro con espíritu de algodón de azucar

Consideraciones previas

Antes de comenzar el entrenamiento, deberías realizar un inventario del patrón de comportamiento del perro para averiguar qué es lo que le hace ladrar. Esto es importante porque así, tal vez puedas acelerar un poco el proceso de adiestramiento.

En general se recomiendan dos métodos dependiendo si tu perro ladra o no a los extraños

Metodología de adiestramiento para perros que NO ladran a los extraños

  1. Primer paso: Debes llevar a pasear a tu perro sujetándolo con un collar de piel plano y evitar usar un collar de ahorque.  
  2. Segundo Paso: debes asegurarte que el agitador, ataviado con un sombrero y una chaqueta con el cuello alzado, le esperará escondido detrás de un árbol previamente seleccionado. Es importante que el agitador se vea amenazante y sospechoso, tal y como se vería un delincuente de su localidad.
  3. Tercer paso: Deberás caminar lo suficientemente cerca del árbol para que tu perro sea capaz de percibir como amenaza al agitador, en el momento que aparezca.
  4. Cuarto paso: Aquí es donde el agitador entra en escena. Cuando te vea caminar cerca del árbol se asomará por detrás del árbol de modo que tu perro se de cuenta de su sospechosa presencia. Incluso podría llevar una máscara terrorífica que no le obstaculice la visión. La idea es que tenga un aspecto siniestro y actuar de forma sospechosa.
  5. Quinto paso: Observe la reacción del perro. En cuanto detecte al «intruso», dígale en voz baja: ¿Quien es? mira. ¿Quien esta ahí? ¡mira! Usa un tono que haga evidente que sientes desconfianza. Si el perro reacciona retrocediendo o escondiéndose detrás de tus piernas, tendrá un poco más de trabajo, pero no hay nada imposible. Aquí es donde una buena interpretación marca la diferencia. Ante el primer signo de un gruñido o ladrido, el agitador se esconderá. El perro debe ser el vencedor, debe hacer algo que asuste al agitador y este debe aprovechar la más mínima oportunidad para retirarse. Si la reacción es muy pobre, el actor puede volver a esconderse detrás de otro árbol, a una distancia considerable, y esperar a que se aproximen de nuevo. Esta vez seguramente el perro gruñirá antes y sus felicitaciones serán más efusivas. De todos modos, no presione demasiado al perro en esta primera salida. Si no obtiene ningún resultado en este primer intento, tal vez sea buena idea esperar a que el perro crezca un poco más.

Metodología de adiestramiento para perros que SI ladran a los extraños

El entrenamiento para los perros que si ladran a los extraños es igual que para los perros que no ladran salvo en el quinto punto donde deberás hacer lo siguiente:

  1. Primer paso: Es igual que el primer paso de los perros que no ladran.
  2. Segundo paso: Es igual que el segundo paso de los perros que no ladran.
  3. Tercer paso: Es igual que el tercer paso de los perros que no ladran.
  4. Cuarto paso: Es igual que el cuarto paso de los perros que no ladran.
  5. Quinto paso: Observa la reacción del perro. En cuanto detecte al «intruso», dile en voz baja: ¿Quien es? mira. ¿Quien esta ahi? ¡mira! Como en el caso anterior debes usar un tono que haga evidente que sientes desconfianza. Si el perro ladra, el intruso se esconderá rápidamente detrás del árbol y tu felicitarás al perro por haberlo protegido de una amenaza inminente. Recuerda que tu también estás actuando. No confundas al perro sonriendo mientras realiza este ejercicio. Ahora cambia de dirección para no pasar de nuevo cerca del agitador. Los tres han hecho un buen trabajo asi es que ya pueden regresar a sus casas.

Método de adiestramiento para perros con espíritu policial.

perro policial

Consideraciones previas

  • Solo si tu perro consigue realizar la sesión de entrenamiento para perros con espíritu de algodón de azúcar exitosa-mente podrás poner en practica las tácticas de la sesión avanzada.
  • La sesión avanzada aumentan el estrés que debe enfrentar tu perro. Por eso es importante que sean breves.
  • Las sesiones largas pueden poner muy nervioso al perro, porque en realidad el no sabe que se trata de una situación ficticia. El cree que debe enfrentar a un extraño que lo amenaza cada día de entrenamiento. Ponte en su lugar e imagina como te sentirías si todos los días tuvieras que enfrentar a un delincuente.
  • Tu impaciencia no mejorará el aprendizaje del perro. Recuerda que su misión principal es darte amor, la protección viene luego.

Metodología de adiestramiento para perros que ya ladran.

La sesión avanzada para perros con espíritu policial, sigue el mismo procedimiento que en la primera. debes realizar cada uno de los 5 pasos. Sin embargo, como es una sesión avanzada, en esta ocasión, el agitador saldrá con más vehemencia de detrás del árbol. Y el perro, en teoría, debería ladrar más.

Dependiendo del nivel de seguridad que haya conseguido con la sesión para perros con espíritu de algodón de azúcar, incluso podría perseguir al agitador, que deberá correr para esconderse detrás de otro árbol en el itinerario previamente acordado.

Incremente la duración de cada sesión de forma progresiva.

Después de un tiempo, tu perro desarrollará un importante sentimiento de valor y orgullo, pues sabe que el villano le tiene pánico.

Método de adiestramiento para perros con espíritu de Black Ops.

perro con espiritu black ops

Consideraciones previas

Cuando percibas que tu perro empieza a ladrar mucho antes, es momento de poner a prueba su valor haciendo que el agitador levante sus brazos al salir de detrás del árbol. Debe hacerlo de forma amenazante pero sin exagerar, no querrás traumatizar a tu pequeño amigo.

Metodología de adiestramiento

  1. Primer paso: Es igual que el primer paso del método para perros con espíritu de algodón de azúcar.
  2. Segundo paso: Es igual que el segundo paso del método para perros con espíritu de algodón de azúcar.
  3. Tercer paso: Es igual que el tercer paso del método para perros con espíritu de algodón de azúcar.
  4. Cuarto paso: Aquí entra el escena el agitador pero esta vez saldrá con mucha mas vehemencia y deberá levantar sus brazos al salir del árbol de forma amenazante.
  5. Quinto paso: En este paso es imposible que el perro no perciba al agitador ya que se abalanzara de manera amenazante con los brazos arriba. Si el perro se acobarda, el agitador deberá bajar los brazos de inmediato… Quizás fue demasiado pronto para iniciar el entrenamiento para perros con espíritu de Black Ops.

Antes de darte por vencido y volver a usar el método para perros con espíritu policial, es preferible seguir intentando con el método Black Ops pero suavizando la vehemencia con que levantas los brazos de manera amenazante. Intenta incluir este paso en las sesiones de manera sutil aumentando gradualmente su intensidad, hasta que el intruso pueda amenazar vehementemente con los brazos por encima de la cabeza, sin que el perro se asuste y por el contrario sea incluso capaz de ladrar para protegerte.

Método de adiestramiento para perros con espíritu de Super perro

super perro

Consideraciones previas

Este método de adiestramiento solo podrás ponerlo en practica si tu perro se ha graduado de cada uno de los métodos anteriores ya que el objetivo es básicamente el mismo: reforzar la seguridad de tu pequeño amigo para que se sienta capaz de enfrentar a la misma «liga del mal» si fuera necesario.

Metodología de adiestramiento

Para realizar este ejercicio deberás enfrentar a tu perro a una situación distinta, en esta ocasión ya no deberá enfrentar al villano en la calle, fuera de su territorio, ahora, el villano intentara irrumpir directamente en tu hogar.

  1. Primer paso: busca el modo de permanecer con tu perro cerca de la puerta de acceso de tu casa. 
  2. Segundo paso: espera a que el villano llame a la puerta, o, mejor aún, simula que manipula la cerradura.
  3. Tercer paso: Agarra a tu perro del collar y llévalo hacia la puerta. La orden que debes darle es mira con el propósito de que tu perro asuste al intruso.

Explicación de la metodología

Hasta este momento, habrás estado ejerciendo un control físico sobre el perro. Parte de la psicología que hay detrás de todo esto es que el perro, controlado como el borracho al que sujetan durante una pelea en el bar, piensa en su interior: «Sujetadme o lo mato». El hecho de sentirse refrenados lo anima aún más.

En caso de que tu perro sea como el león cobarde (de la película El mago de Oz), este control asegura que no «arranque» al ver al villano por primera vez.

Y en caso de que tu perro sea más agresivo, se minimiza el riesgo de que su ayudante reciba un mordisco.

Consideraciones finales

Si tu perro se ha graduado con honores de todos los métodos de adiestramiento mencionados y ahora ladra e incluso arremete contra el intruso, necesitara control adicional, ese control adicional lo tendrás al enseñarle la orden Basta

Como enseñarle la orden BASTA a un perro con espíritu de Super perro

La orden BASTA, pronunciada con fuerza, de forma seca y brusca, sirve para que un perro deje de ladrar y vuelva a convertirse en una dócil mascota. Si sigue ladrando, deberás tirar de la correa al mismo tiempo que dice Basta.

Si sigue mostrándose agresivo y descontrolado, lamentablemente deberás cambiar el collar plano de piel que estaba usando por un collar de ahorque metálico y deberás propinarle un tirón más notorio.

Por supuesto, no hace falta decir que, cuando des la orden Basta, el agitador deberá cesar de inmediato su actitud amenazante hacia usted y hacia el perro.

La orden Basta no es una corrección. La palabra NO indica al perro que está haciendo algo mal. En cambio, BASTA significa: lo que estabas haciendo era correcto, pero ahora he cambiado de opinión, así que para.

Dicho de otro modo:

La orden No se usa para poner fin a un comportamiento que nunca ha querido que el perro realice, mientras que la orden Basta indica que ahora quiere que pare.

Para concluir

Poco importa si el perro le protege a usted o se protege a sí mismo, lo importante es que siempre que ladre cuando corresponde y pare cuando se lo ordene.

Tu y tu perro forman un equipo y han trabajado juntos para obtener los resultados deseados. Uno anima al otro.

A muchos propietarios al igual que tu les gustaría creer que sus perros darían sus vidas por protegerles. Si su perro domina esta habilidad, es posible que nunca necesite comprobarlo.

8 comentarios en “Como enseñar a un perro a ladrar a los intrusos”

  1. Hola a todos,

    Me gustaria que mi perro (schnauzer miniatura) ladrase a los extraños, porque en casa puede entrar hasta el del gas que no lo ha visto en su vida y se lo come a besos, solo ladra cuando esta jugando con otros perros en el parque. voy a probar con un amigo que mi perro solo ha visto una vez y ya hace unos veces, por lo tanto seguro que no se acuerda porque además fue en calle.

    Me han explicado otro proceso y es que nos crucemos con mi amigo y este al pasar le de un toque con un palo ( he dicho un toque sin hacerle daño, pero que lo note ), y al mismo tiempo le hable con un tono un tanto agresivo, y siga hacia delante, al girar la esquina debera de dar la vuelta y hacer lo mismo, y ver la reaccion del perro.

    Que opinais??

    Muchas gracias,

    Fran

  2. Increible la ayuda para enseñarle a ladrar a desconocidos a mi pastor alemán. Una vez vi un tipo que tiraba su billetera al suelo y a su pastor le decia «cuida»… y el perro no dejaba de andar por alrededor de la billetera ladrando y mostrando los colmillos a quien se le acercara…. será muy complejo llegar a ese nivel ??

    Muchas gracias por la ayuda…

  3. Mi perro tiene 3 meses de edad, es mezcla de pastor aleman y me gustaría que no fuera tan cariñoso con todo el mundo incluso con perros. Confia demasiado en todo el mundo y me gustaria educarlo para que fuera más desconfiado o ladrara al ver a un intruso.

  4. Hola

    Estoy pensando en adoptar una perra adulta en la protectora no me aseguran la edad pero esta entre 4-6 años aprox.
    Mi duda es si al ser de esta edad me reconocera como dueña y tendra el instinto de proteccióny guardiana.

  5. Hola, gracias por la ayuda, pero como puedo enseñar a mi perro a dar la mano, y que no se orine cuando ve a alguien de mi familia ..o a mi ..

  6. @Sonia: En aperrados hemos publicado varios articulos para enseñar a ladrar a los perros. Usa el buscador de la parte superior derecha de la página y seguramente encontrarás alguno que te sirva.

    Que es lo que quieres enseñarle especificamente?

  7. ola kiero enseñar a my perro a ladrar cuando lo diga yo y no me a kedado claro el texto, x favor pueden poner un sitio pekeño de dos frases o 4 donde diga k ay ke acer para enseñarle muchisimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba