fbpx

La Alimentación del Perro

Alimentos para perros

Los alimentos elaborados y de fabricación comercial suelen contener un sinfín de ingredientes esenciales que harán que su perro sea ágil, robusto y sano.

En cuanto a la cantidad de comida que se debe dar al perro, ésta varía dependiendo de cada animal y de cada raza. Se suele decir que es casi imposible aconsejar cuánta comida debe darse al perro. Así, por ejemplo, ciertas razas enanas y los Terriers son animales que necesitan mucha más comida que la que a simple vista o proporcionalmente necesitarían. Lo mismo sucede con aquellos perros que tienen un estilo de vida muy dinámico, como es el caso del Pastor Alemán que trabaja como tal o como perro policía, ya que seguramente este tipo de perros necesiten una ración muy superior que si se trata de un perro sedentario.

Una dieta adecuada y equilibrada es aquella que no deja al perro ni gordo ni flaco, y que se muestra siempre vivaz, alerta y con su pelo y manto en perfectas condiciones. Por regla general, en las sociedades actuales se tiende a poseer perros sobrealimentados y perros subalimentados; normalmente, las personas con exceso de peso tienden a poseer perros obesos y viceversa. No hay que olvidar que sobrealimentar a un perro supone que éste se vuelva perezoso, aletargado, que suelte mucho más pelo y que, seguramente, viva menos.

La comida debe servirse a la temperatura ambiente del lugar, ni más fría ni más caliente. La comida se sirve en un cuenco limpio y que sea proporcional al tamaño y raza del perro. Acostumbre a alimentar al animal a horas fijas y mantenga siempre un bol con agua limpia.

Evite dar comida al perro mientras usted o algún miembro de su familia está a la mesa, de esta forma evitará que el animal mendigue o codicie comida cada vez que las personas se sienten a la mesa para comer.

Si su perro mantiene una dieta equilibrada y sana, no necesitará ningún tipo de aporte extra de vitaminas o de otro tipo de tónicos.

Muchas veces la sencillez en la alimentación y la falta de caprichos gastronómicos –del tipo de darle comida cuando las personas comen- son la mejor dieta para mantener al perro con una buena calidad de vida. De vez en cuando, tampoco es malo que le proporcione algún que otro premio alimenticio.

Existen tres tipos de alimentos para perros de fabricación comercial:

  1. Enlatados: Se basan en carne cocida en diversas formas. Aquellas marcas de mejor calidad tienen más carne que jugo. En principio, importa muy poco qué tipo de carne contiene la lata, eso sí, si observa que su perro prefiere una en concreto –pollo, conejo, vaca…–sírvale la que más le gusta. La mayoría de estos alimentos suelen venir reforzados con vitaminas y minerales.
  2. Deshidratados: Se presentan en copos o en gránulos. Es un alimento que proporciona todos los nutrientes que el perro necesita. Con este alimento es fundamental que el animal disponga siempre de un cuenco con agua fresca, ya que los deshidratados sólo contienen un ocho por ciento de agua.
  3. Semihúmedos: Suele ser la comida preferida de muchos perros. Son de textura blanda y agradable al paladar canino; además, estos alimentos también poseen la ventaja para el dueño de que se conservan muy bien y son fáciles de almacenar.

Fuente: Entender, cuidar y educar a tu perro; Javier Villahizán

7 comentarios en “La Alimentación del Perro”

  1. Buenas noches tengo una cachorrita Rat Terrier no se como alimentarla a que hora y que le doy porque es muy flaquita yo ne si su contextura es asi delgada o necesita alguna vitamina, desde que la traje a casa no ladra come poco y para durmiendo. Gracias por su atencion.

    Carmen.

  2. Hola, como respuesta a maría gladys,
    mira cuando uno adopta a un perrito lo aceptas en las buenas y en las malas, no porque no quiera comer lo sacrificaras o regalaras.
    Te cuento que tengo 3 labradores y 1 boxer los labradores no tienen ningun problema con la comida, pero el boxer de 9 meses es muy malo para comer, e intentamos darle nestum con leche mezclado con el amilento y nos funcionó muy bien, ahora le damos el alimento mezclado con alimento en lata sabor a carne o pollo y tambien su veterinario nos recomendo un jarabe que estimula al cerebro para ingerir alimentos.
    hay muchas formas de ayudar a tu perrito no solo regalarlo o matarlo.

    saludos

  3. Tengo un perito shitzu de 1 año 1/2 de edad, solo comía carnes hasta hace 20 días que tuvo su primera relación sexual, se acerca al plato lo huele y lo deja, yo tengo que obligarlo dándole en la boca a la fuerza, cuando me ve acercándome con el plato se esconde debajo de la cama, que puedo hacer, no quire el alimento para perros,¿no tendrá anorexia canina, que tratamiento tendría que darle?, lamentablemente vivo en una zona donde no hay veterinaria que tengan laboratorio para realizarle los exámenes correspondientes, mi esposo me ha sugerido regalarlo o practicarle la eutanasia, porque me tiene estresada todo mel tiempo.

  4. Mi perrito shitzu de 1 1/2 o quiere comer nada desde hace 15 dias que tuvo su primera relación sexual, antes comía solo pollo y carnes, es muy engreido, y ahora me preocupa porque le doy a la fuerza en la boca para que coma, pero a penas me ve con el plato se enconde debajo de la cama, le he comprado otro plato pero nada, ¿no tendrá anorexia canina, que puedo hacer si lo tuviera? mi esposo quiere sacrificarol o regalarlo porque esto me estresa demasiado, lloro mucho por él.

  5. mi perrita tiene 2 meses pero le doy purina dow chau cachorros pero no tiene mucho deseo de comer me toca palñadearla bastante pero hace unos dias tuvo mucha diarrea y fiebre la llevamios y la intectaron a los 3 dias no quiere volver a comer y esta muy debil no se que hacer gracias

  6. Hola de nuevo ya mi cachorrita no tienediarrea ahora necesito saber que horario o cuantas veses debe de comer en el dia le compre croquetas para cachorro pedigree y comida de la misma marca como pollo en salsa pero no se cuantas veses darle a el dia me ayudan por favor grcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba