fbpx

Enfermedades digestivas virales

Existen distintas enfermedades de perros y dentro de ellas, una de las más habituales son las virales digestivas.

El parvovirus canino

Dentro de todas las enfermedades digestivas virales de los perros, el Parvovirus canino es el agente etiológico más común que podremos encontrar.

Existen dos tipos de este virus, Parvovirus canino tipo 1 (CPV-1) y Parvovirus canino tipo 2 (CPV-2). El primero fue aislado el año 1967 desde fecas de perros clínicamente sanos, por lo que se pensó que se trataba de un virus no patógeno, pero recientemente se ha demostrado capacidad patogénica en fetos y en cachorros, ocasionando muertes neonatales y miocarditis en cachorros que murieron antes de cumplir una semana de vida, asi también como muerte súbita junto a problemas respiratorios y diarrea dentro de las tres primeras semanas de vida. Si los cachorros logran sobrevivir al cuadro clínico pueden presentar anorexia, diarrea y alteraciones respiratorias de lo que logran recuperarse a los pocos días. La via natural de transmisión se cree que a través de la mucosa oronasal, sin embargo, puede transmitirse a través de la via transplacentaria generalmente en madres que se infectan con este virus entre los 20 y 35 días de gestación. El diagnóstico del CPV-1 es a través del hallazgo de cuerpos de inclusión intranucleares.

El cuadro clínico clásico de parvovirosis es inducido por el CPV-2 quien es el causante de una enteritis hemorrágica aguda principalmente en cachorros entre las 6 y 12 semanas de edad, ya que aquellos más jóvenes aún están protegidos por la inmunidad maternal. Existen distintas presentaciones de esta enfermedad:

  • Cuadro sobreagudo: el cachorro presenta disnea gracias al edema pulmonar y congestión cardiaca, aullidos, vómitos, postración y muerte en pocas horas. Este cuadro es conocido como el Síndrome Miocarditis.
  • Cuadro agudo: este cuadro se caracteriza por vómitos espumosos, anorexia, decaimiento, diarrea fétida, hemorrágica, acuosa o pastosa, de color gris o gris amarillentas. Todo esto puede provocarle deshidratación severa al paciente. Su temperatura corporal puede llegar hasta los 40º C ó 41º C. Al hemograma se verá una leucopenia marcada.
  • Cuadro sobreagudo: la diarrea es leve y no presenta fiebre. En este caso el animal se considerará un portador sano del CPV-2.

La via de infección primaria es a través de la mucosa oronasal, mediante el contacto directo con fecas de un animal enfermo o portador, por contacto indirecto con utensilios de todo tipo que pudieron estar en contacto con éstos. El periodo de incubación es variable, pero se cree que la excreción del CPV-2 comienza alrededor del 3º ó 4º día post exposición, lo que concuerda con la aparición de los primeros signos clínicos, y puede durar hasta tres semanas. Todo esto junto a la gran resistencia del virus al ambiente, hacen que su diseminación sea muy rápida. Por esto, es muy importante la desinfección de todo aquel utensilio y lugar ocupado por el cachorro afectado.

La replicación del virus es a través del tejido linfático de faringe y amígdalas, luego de esto, ocurre una viremia primaria, para luego diseminarse a todo el organismo, lo que permite encontrar el virus en órganos como timo, médula ósea, linfonódulos mesentéricos. Al llegar a las criptas del intestino delgado destruye las células germinales, lo que produce la pérdida de epitelio y acortamiento de las vellosidades intestinales. También puede destruir células mieloproliferativas causando la característica linfopenia y panleucopenia.

Hoy en día existen pruebas comerciales para la demostración del virus, estos permiten la detección de antígenos específicos del parvovirus canino en tan solo 10 minutos a través de muestras de fecas.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras infecciones virales como son el coronavirus en primer lugar. Este virus puede producir un cuadro similar al CPV-2, pero sin cuadro febril, el color de las heces es más bien anaranjado y al hemograma no se observa leucopenia. Otras infecciones a tener en cuenta son adenovirus, reovirus, paramixovirus, también algunas enfermedades bacterianas como la salmonelosis, infecciones parasitarias como las coccidiosis y/o giardias.

Hoy en día existen vacunas contra esta mortal enfermedad las que deben administrarte a partir de los 45 días de edad de modo de prevenirla. Desde el año de vida las re-vacunaciones deberán ser anuales. Esto, sin embargo, no garantiza al 100% que le perro no se enferme, ya que pueden haber casos en que individuos vacunados no dieron una respuesta óptima de inmunidad a la vacuna, ya sea por vacunarlos cuando están incubando o presente alguna enfermedad, por vacunar con vacunas que hayan estado sin refrigeración o a temperaturas inadecuadas, o por no respetar los tiempos de revacunación apropiados.

Para concluir

Pon mucha atención si sospechas que tu perro está enfermo, sobre todo del estómago ya que las enfermedades digestivas virales de los perros pueden afectar gravemente su salud.

Escrito por Angela

10 respuesta a “Enfermedades digestivas virales”

  1. Lisset Ortiz:

    Hola tengo una perrita tiene dos meses ya tiene su vacuna y todo y desde ayer no quiere comer le dot leche y vomita todo ahora esta muy débil si pueden ayudarme con algun remedio xfavorLisset

    • Victoria:

      No le des leche, eso le hace daño al estomago y ayuda a la aparición de parásitos. Compra comida para cachorros y remojala con agua y le das eso.. ahora si esta vomitando, espera unas 8 horas antes de darle de comer, solo dale agua de poco en poco, xq como tiene hambre puede beber mucho y seguir vomitando. Espero que se recupere tu bebe. Saludos

  2. sara:

    mi perrito no quiere comer esta muy triste y creo que tiene fiebre

  3. laura:

    hola tengo una cachorra de tan solo 2 años de edad ella esta empezando a ser diferente casi no come, ya no juega , y esta enflacando mucho tenia cono tipo tos ase como dos días la verdad ya se le quito , pero ahora ya tiene mucho escalofríos ya hasta le hice un suéter pero no mejora ayúdenme amo mucho a mi cachorra les voy agradecer

  4. laura:

    hola!! tengo a mi perro, un boxer de 3 meses, con vomitos y mocos… cuando me lo dieron supuestamente estaba vacunado y desparasitado! quisiera saber que puedo hacer ya que desde ayer que no come ni toma agua… solo vomita una espuma y nada mas! hasta ahora no hizo caca.. esta deshanimado y de un dia para el otro esta muy flaquito… xfavor AYUDA!!

  5. Maggy Cisneros:

    Tengo 6 cachorros los cuales amo con todo mi ser hoy acabo de internar al más pequeño de 2 meses que tiene una enfermedad parecida al parvo cuiden mucho a sus bebes de cuatro patas ámenlos cuídenlos sobre todas las cosas. es mi humilde opinión

  6. maria teresa tapia:

    Buena la página.
    Me intereso mucho, ya que en estos momentos estoy con mi perrita con diarrea, y quiero saber si me pueden orientar con algún remedio para suministrarle, hace dos días que se encuentra así, le estoy dando solo arroz cocido con pollo.
    Por favor espero me puedan ayudar.

  7. lucero:

    Mi perrita dio a luz 5 cachorros, tienen 11 días de nacidos y me acabo de dar cuenta que uno de ellos tiene en el ombligo una costra alrededor y tiene una capa entre amarilla y verde y el estómago inflamado y morado y evacuo un líquido amarillo y viscoso. Que puedo hacer? Ayúdenme por favor.

  8. angela cley chavez solano:

    Mi perro lo saque a la calle al momento tenía espuma desde allí se queja de dolor y hoy a empezado a vomitar, esta triste.

  9. teresa cristina:

    Mi perro se encuentra con vómitos de color amarillo y algo de espuma, está decaído y lo que come le hace mal, lo vomita. Parece que prefiere no comer.
    ¿Puede ser parvovirus?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *