fbpx

Leishmaniosis en Perros, la Enfermedad del Mosquito

Leishmaniosis o enfermedad del mosquito

La leishmaniosis canina es una enfermedad peligrosa y, a veces, resulta mortal para el perro. Es causada por parásitos unicelulares (leishmania infantum) que, a través de la picadura de la nigua, llegan al aparato circulatorio del perro. Su actividad es similar a la del agente patógeno de la malaria que, en el mismo caso, es transmitida a la persona por determinada especie de mosquito. El agente patógeno se establece en las células de la sangre, la piel y los órganos del perro, donde se multiplica y conduce a una destrucción de las células y a un deterioramiento de la salud general. Las formas y efectos de la leishmaniosis son variadas, van desde simples modificaciones de la piel hasta la mortal enfermedad general. La mayoría de las veces empieza por la caída del pelo, fuerte formación de escamas y pequeñas heridas abiertas, sobre todo en los ojos y alrededor del morro. Más tarde, se extienden a las patas y por todo el cuerpo del perro. Entonces, el animal pierde el apetito y adelgaza. También pueden aparecer lesiones en los ojos, diarrea y hemorragias nasales. En el estadio avanzado, se llega a la anemia y a graves daños renales que pueden llevar a la muerte del perro.

Si te preocupa esta enfermedad que también es conocida como la enfermedad del mosquito pon atención a lo siguiente:

Las niguas viven en los países del área mediterránea: Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia y Turquía; pero también en Egipto, Libia, Tunes, Argelia y Marruecos. En los últimos años se han encontrado mosquitos, también en otras regiones de Europa que pueden ser transmisores de leishmaniosis. Un perro se puede contagiar en cualquier lugar donde aparezcan niguas con agentes patógenos de la enfermedad. Así es que nunca esta demás preguntarle a tu veterinario de cabecera sobre esta enfermedad. Afortunadamente en la mayoría de las clínicas veterinarias se pueden adquirir collares protectores que reducen el riesgo de contagio. Así es que no dude más y déjese asesorar por su veterinario.

Al recibir 50 comentarios de este tema escribiremos un detallado informe sobre el mismo. Por favor, no duden en compartir sus experiencias, porque pueden ayudar a otros vistantes a cuidar de mejor manera a sus perros

20 comentarios en “Leishmaniosis en Perros, la Enfermedad del Mosquito”

  1. Hola Antonella , no se que niveles tendrá tu perra respecto kreatinina , urea , ect….segun niveles en sangre se puede o no se puede hacer …..por ejemplo si la kreatinina esta por encima de 6 es muy dificil que se salve yo tengo una perra de 6 años aproximadamente que tenía unos niveles aproximados de 4 kreatinina el veterinario nos receto darkotin y otro medicamento que no recuerdo bien como se llama (desde luego el milteforan no era por que le iba faltal ), de esto hace dos años y la perra esta con unos niveles de 2 estancada de momento esta feliz , come , juega , ect….si tu veterinario no te convence vete a otro , desde luego ponerla a dormir es lo ultimo , yo si fuera tu lucharia por que puede que tenga solución , animo ,un saludo

  2. hola tengo una perra que esta con esa enfermedad. Quisiera saber si alguien me puede decir bien el nombre del medicamento. La solución de la veterinaria es sacrificarla!, por favor envienme una respuesta que me ayude a curarla o al menos a intentarlo. un beso y desde ya muchas gracias

  3. hola
    no pierdan las esperanzas…
    Hace dos dias empezamos un tratamiento con glucantime, mi pequeño dogo aleman de 2 años a contraido la leishmaniosis canina cutanea, yo le llamo el «sida canino», pues bien el no tenia casi los sintomas, ni escaras ni mal estado fisico, ni heridas o ulceras pero si una perdida de peso… por desgracia yo hace 6 años uno de mis perros la contrajo, no tenia ni idea de esta enfermedad y por mas que lo llevabamos a nuestro veterinario no sabian que tenia, nos recomendo cortarle las orejas para cortar la hemorragia que tenia en ambas orejas desde la mitad imposible de cerrar con ningun farmaco, pues bien, fue cambiar de veterinario y ponerle el tratamiento,tenia leishmaniosis canina virica y en cuestion de una semana ya estaba como nuevo, sus heridas empezaron a cicatrizar, su estado animico dio cambio espeztacular…, al paso de los años le revisamos para ver como estaba y dio negativo en leishmaniosis canina, increible… no se que enfermedad tuvo pero le curo todos los sintomas.. y gracias a el lo hemos pillado a tiempo..
    tengan claro los sintomas todos los propietarios de un perro, es muy importante..
    espero tener suerte con ERCO como con LAGUN y pillar la enfermedad a tiempo y estar pendiente de ese animal por posibles recaidas..

  4. Hola, bueno yo estaba mirando por aquí haber si encontraba algún caso parecido al de mi perro.
    Tiene 9 años y es un labrador blanquito desde que tiene 1año con lismania, estuvimos en la playa en agosto y a mitad del mes le empecé a ver mal y ya aquí hace una semana le vi que no quería ni salir a la calle, que le tenia que sacar yo que no quiere comer, hay que obligarle…
    El caso es que la semana pasada le hicieron una analitica completa y salió todo fatal, se le han disparado muchisimos niveles y me digeron que sus riñones y el hígado los tiene muy tocados y una anemia grandisima, el veterinario me dió pocas esperanzas…
    Le ha puesto de tratamiento 900mg de alopurinol pero esque estoy asustadisima porque el perro derepente esta bien (no superbien) y derepente esta que ni se mueve ni quiere saber nada del mundo….
    Necesito saber si esque esta sufriendo mucho, si de verdad a llegado su hora o si la medicacion que le han mandado es la idónea…estoy angustiada y solo puedo llorar…
    Y encima discutiendo dia si y dia tambien con mi novio….Esta situación me puede…nunca habia escrito en foros…espero q podais ayudarme….
    Gracias…

  5. Hola, mi perro es un labrador y tan solo tiene 2 años, ultimamente le vi que cojeaba, tiene diarrea y el pobre se encuentra cansado.Estoy muy preocupada porque he ido al veterinario y le han hecho una analítica diciciendo que podría tener leishmaniosis, no quiero que sufra ni que me vuelva a pasar lo mismo, tuve un perro labrador que se me murió de lombrices y no quiero volver a pasar por esta situación ya que lo pasé fatal.
    Solo quiero que mi perro viva feliz superando poco a poco esta enfermedad.
    Os comprendo a todas y se me parte el corazón, un saludo.

  6. Mi perro es una mezcla de Husky se llama Nuuk y tiene 10 meses. Él empezó a perder peso, las ganas de jugar, de correr, le salieron unas pupas en las orejas y empezó a tener diarrea.
    El veterinario le mandó hacer unas analíticas y dio positivo en leishmania. Se me cayó el mundo encima, sabía algo sobre la enfermedad y sabía que no tenía cura. Me mandó un medicamento el Glucantime una solución inyectable contra la leishmaniosis canina. Una inyección de 2 ml. diarias según peso del perro.

    Cuando salí del veterinario una chica me dijo que su perro había vivido 7 años con la enfermedad con 3 recaídas muy graves.

    Yo solamente quiero que mi perro no sufra, que sea feliz mientras esté conmigo y hacer todo lo que sea posible sin que el sufra.

    Un saludo y ánimos para todos

  7. hola yo quisiera saber que es lo que tiene mi perro mire mi perro de la noche a la mañana se ha vuelto amarillo su piel y sus ojos y la verdad no se que cosa tiene por favor rogaria que me conteste para saber que darle de medicina gracias

  8. hola , tengo un golden y lo he llevado al veterinario porque creo que tiene la enfermedad del mosquito , le ha hecho una analítica de sangre aunque el piensa que es esta jodida enfermedad. Me a dicho que si es esta enfermedad lo mejor es sacrificarlo pero no me resisto a esa idea. Por favor darme una esperanza

  9. mi perro tiene una enfermedad parecida a la leishmaniosis me da miedo pero el no tiene el los ojos ni en la cara sino solo en la pata le puse agua oxigenada espero la taza de pi perro es boxer alvino es argentino tiene 7 años me da miedo que le pase algo es mi mejor amigo

  10. hola mi perro es de raza rottwillwer de 3 años le han diagnosticado varios veterinarios algunas posibles enfermedades.. como infeccion hemoparasitaria, y otras con son producida POR la picadura de garrapatas… tiene 2 semanas con hemorragias nasales le estoy aplicando dicinone (I.V) y bioflavon(antihemorragico oral) y antivioticos pero continua con la hemorragia nasal

  11. mi perro tiene la leismania ay dias que los tiene muy bien y otros los lleva fatal le damos un medicamentoque se llama y MILTEFORAN y le damos unas pastillas ahora la veterinaria nos a dado unas papillas para que engorde pero es que yo tengo un boxer y son muy delicadoss me siento fatal tengo muxisimas esperanzas .porfavor si alguien sabe se alguun medicamentok le pueda favorecer

  12. mensaje para Elisa Serrano,

    Hola Elisa he visto tu e-mail , la perrita de mi hermana el año pasado tuvo el mismo problema que tu york el veterinario le indico que le pusiera un nuevo tratamiento que habia salido , pero la perra cada vez estaba peor las trasamisas muy elevada y lo perra cada vez el riñon y el higado muy tocado ,cambio de veterinario le retiro esta medicacion la fue controlando con otra y la perra ahora esta la mar de contenta y bien , si no te convence tu veterinario prueba con otro por que ella le salvo la vida por hacerlo suerte

  13. este mensaje es para Sonia del 13 de nov. 09
    » No es una enfermedad contagiosa para las personas pero se debe de mantener ciertas precauciones, sobre todo con las curaciones a heridas abiertas, escaras etc etc. Siempre que lo cures, hay que lavarse con abundante jabón.

    Saludos

    Orión un perro con leishmania
    10 años
    8 años con la enfermedad

  14. hola estoy muy preocupada por mi perro un yorsay despues de ir varia veces a un veterinario y no encontrar nada de lo que realmente tenia le han detectado leishmania y esto le ha provocado insuficiencial renal me ha dado poca esperanza entoce me gustaria saber si hay casos en lo que han salido adelante gracias a todos

  15. Hola amig@s tengo mi perra, no es de raza y tiene ya 6 años.
    En su nariz le ha slido un ulcera que le ha estado atacando la mucosa y destruido parte del cartilago nasal, la lleve al veterinario y me receto antimicoticos orales como Flumil pero no mejoro. L e he aplicado pomadas pero no se lo que realmente es pues en Internet he leido que puede ser un leismaniashis o tambien puede ser una Vasculitis Leucocitoclástica ( buscen en Google Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier)mi perra conserva su peso normal . Porfavor si me responden

  16. Hola no se lo que le ha pasado a mi perra,(una mezcla de mastin) pero el otro dia sin mas la encontramos muerta,no tenia ningun sintoma de nada,incluso el dia anterior estuvo corriendo por el jardin ,comio,jugo,con los demas perros y no puedo entender de que ha podido morir.Podriais vosotros darme alguna explicacion.Muchas gracias de antemano.

  17. Mi pero tiene leishmania, ha estado muy mal, casi al borde de la muerte. Lo hemos tratado con MILTEFORAN un tratamiento super caro, que no esta alcance de todos, 200€, increiblemente caro, y otra serie de medicamentos.
    Una amiga me recomendo ponerle suero glucosado y suero potasico subcutaneo con CATOSAL (vitamina b12) Se ha recuperado muy bien, y pienso que el suero le ha ayudado mucho, esta gordito ha subido 4 kg en 2 semanas. AHORA SOLAMENTE ME QUE QUEDA POR CURARLE UNAS LLAGAS EN LA PATA Y NO SE QUE PONERLE. Si alguien ha pasado por el tema de las ulceras agradeceria me indicarán algún producto.
    Gracias departe de Orion

  18. Estimados aperrados, he llegado a esta página porque estoy preocupada pos mi perrita. Mañana temprano iré al veterinario porque hoy estaba bien y de repente ha empezado a cojear de las patas de atras, primero de la derecha y luego parecía que le dolía la izquierda también y he pensado que quizás podía ser el maldito mosquito. He estado en zonas donde habian mosquitos y me acompaña a todos lados.
    No sé si este podría ser un primer síntoma. Estoy preocupada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba