fbpx

Cambios en el Pelaje del Perro

El pelo de los perros contiene una proteína fibrosa y dura llamada queratina, que está protegida y lubricada por grasas producidas en unas pequeñas glándulas de la piel. No todos los pelajes tienen el mismo brillo. Algunas razas tienen un pelo que es más áspero o grasiento que el de otras. Pero en general, el pelaje debe ser brillante e inodoro. Un cambio en su apariencia habitual (que se vuelva mate, seco, grasiento, espeso o maloliente) revela un desequilibrio en alguna parte del cuerpo.

Bergamasco

Posibles causas de cambios en el Pelaje

Problemas con la dieta.

«Es posible que a los perros cuyo pelaje se vuelve mate y seco les falte ácido linoleico en sus dietas», señala Lowell Ackerman, veterinario dermatólogo privado en Mesa, Arizona. La mayoría de los alimentos para perros contiene gran cantidad de esta sustancia, aunque puede perderse una parte cuando se almacena mucho tiempo.

Seborrea.

Las células de la piel tardan unas tres semanas en madurar, van de la capa interna de la piel hasta la superficie, mueren y desaparecen. Sin embargo, en perros que padecen seborrea, el proceso se acelera. Se acumulan células muertas y la piel y el pelaje parecen secos y con costras. La combinación de grasas y «residuos» propicia la aparición de bacterias, por lo que los perros con seborrea tienden a padecer infecciones que causan picor y mal olor. El pelaje parece grasiento y puede haber costras aceitosas y marrones en los codos, el corvejón y las orejas.

Demasiados baños.

Los perros no necesitan bañarse con tanta frecuencia como los humanos. Si se les lava muy a menudo, se eliminan los aceites naturales del pelaje y éste parece más seco y mate.

Edad.

Las funciones corporales se ralentizan conforme el perro se hace mayor. Los aceites y los nutrientes tardan más en llegar a la piel y por eso el pelaje de los perros mayores suele parecer seco y gastado.

Falta de cepillado.

Un cepillado regular no redunda sólo en beneficio de la estética, sino que elimina los pelos muertos, evitando que se acumulen junto a la piel. Si no se cepilla al perro, estos pelos forman un grueso manto que impide que el aire llegue a la piel y reduce la eficacia de las glándulas sebáceas. También hace que la superficie de la piel esté caliente y húmeda, propiciando la aparición de manchas e infecciones de la piel.

Consejos para cuidar el pelaje de su Perro

Añada aceite a su dieta.

«La mejor forma para que el pelaje de su perro brille más es añadir ácido linoleico en su dieta», señala el doctor Ackerman.»Los aceites que incluyen ácido linoleico son los de cártamo, girasol y linaza. Mezcle uno de estos aceites en la comida de su perro todos los días -aconseja el doctor Ackerman-.Si el perro es pequeño, ponga una cucharadita de aceite; si es mediano, dos; y si es grande, una cucharada sopera. Este aceite tardará en llegar al pelaje, por lo que hay que esperar uno o dos Meses.»

Utilice un champú terapéutico.

Aunque la mayoría de los perros no necesita baños frecuentes, los que sufren seborrea suelen mejorar si se lavan una vez por semana con champú terapéutico. Los veterinarios suelen recomendar un champú que disuelva el aceite que contenga azufre o alquitrán. «Enjabónele y déjele así unos 10 minutos», aconseja Lila Miller, directora de ciencias animales y consejera en veterinaria de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad con los Animales, de Nueva York. Finalmente, aclárele a fondo.

Cepíllelo a menudo.

Así se eliminarán los pelos muertos y mejorará la circulación del aire por la piel y el pelaje. «Además, estimula la producción de grasa de las glándulas, lo que aumenta el brillo de la piel», señala Michael T. Cavanaugh, veterinario privado en Fort Collins, Colorado. El cepillado es más efectivo si las pasadas son firmes, cortas y profundas. Empiece cepillando de la cabeza a la cola. Hágalo después a la inversa. Al cepillar en dirección contraria a la del nacimiento del pelo se eliminan pelos muertos. Tras un par de semanas de cepillados diarios, la piel tendrá mejor apariencia. A partir de entonces podrá hacerlo menos a menudo (una o dos veces por semana será suficiente).

Aunque el cepillado regular siempre es bueno, algunas razas como el pointer, el labrador retriever y el chesapeake bay retriever no precisan tanta atención. Su pelaje es graso por naturaleza. De hecho, es como un impermeable aceitoso resistente al agua, que perdería efectividad con un cepillado excesivo.

Báñelo cuando sea necesario.

Los perros de exterior acostumbran a necesitar un baño mensual, pero los de interior, en cambio, se lavan más a menudo. Esto se debe, muchas veces, al fuerte y desagradable olor que desprenden. Los veterinarios recomiendan utilizar champús específicos para perros, ya que los nuestros no tienen el PH adecuado y resecan la piel. Hay multitud de tipos de champú según las necesidades de cada perro. Consulte a su veterinario.

7 comentarios en “Cambios en el Pelaje del Perro”

  1. mi pregunta es ¿a que se debe que en la zona genital de los perros se ponga negra? él se suele arrascar mucho por esa zona no se si es aconsecuencia de eso, si es asi me podriais dar algun remedio para que se le quite? y otra pregunta es: ¿ como puedo pelar a mi perro sin que sea al cero? me podriais decir la manera de pelarlo o descargalo para que este mas fresquito para que yo lo pueda hacer gracias.

    Esperando una pronta respuesta gracias.

    Un Saludo

  2. yo tengo un perrito que se llma bethoven es bien lindo es pequeñes hermoso nunca veran a otro perro mejor eee…. se los juro es hermoso ………… CUIDEN A SUS ANIMALITOS PS …

  3. A mi perro se le cae mucho el pelo con solo pasarle la mano se le cae y tambien tiene caspa por consiguiente se rasca mucho.
    Me dicen que es seborrea se le da lo indicado por el veterinario pero no vemos resultado que puedo hacer.

  4. mi french podle le ha cambiado ultimamente el color del pelaje en los pies y se rasca constantemente no se que tiene ya lo lleve al veterinario y no me dice concretamente que tiene quisiera que me ayudara en de raza mediana y tiene 6 mese

  5. Es una buena informacion que ayuda en un 100% en la calidad de vida de nuestras mascotas =)
    yo tengo una maltes muy linda!!! y un pastor alemás muy noble!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba