fbpx

Todo sobre la Alimentación del Pastor Alemán

Porque lo prometido es deuda y viendo que existe un gran número de comentarios en el articulo del Pastor Alemán (Ovejero Alemán), tal y como prometí voy a ampliar la información que he subido a Aperrados. Pero antes de entrar de lleno en el tema del presente artículo quiero agradecer a Francisco Rojas y a Joao Paulo L por su invaluable aporte en el artículo del pastor que anteriormente publiqué.

Como me he dado cuenta de que el tema de la alimentación despierta bastante interés compartiré con ustedes un excelente articulo que escribió el Dr. Bruce Foogle, sobre la alimentación del pastor Alemán. Así es que antes de comenzar a leerlo siéntense en una silla cómoda y tomen un sabroso café para que estén bien despiertos y no se les escape ningún detalle…

Antes de seguir leyendo quizás te interese leer:

Pastor Aleman Comiendo

Tipos de alimentos que existen para el Pastor Alemán

Teniendo en cuenta su tamaño y requerimientos energéticos, los ovejeros alemanes pueden ser muy exigentes en materia de alimentación. Por suerte, existe una amplia gama de comidas preparadas y de cocción casera para satisfacer tanto las necesidades nutritivas como los gustos individuales. Recuerde que usted controla lo que su perro come por lo a su pastor podrá suminístrale básicamente los siguientes tipos de alimento:

Comidas Enlatadas

Comida para Perros Enlatada

Las comidas enlatadas, jugosas y sustanciosas, vienen en una amplia gama de sabores y texturas para adecuarlas al apetito de su Ovejero. Son Ricas en proteínas y habitualmente se mezclan con el alimento seco a fin de agregar calorías e hidratos de carbono esenciales a la dieta. Las comidas enlatadas son nutritivas y gustosas, pero no se mantendrán frescas en el pote durante más de unas pocas horas, así es que una vez abierta procure vaciar su contenido.

Comidas Completamente Secas

Las comidas completamente secas están bien balanceadas y son aptas para almacenar en grandes cantidades. Este tipo de comidas son bastante concentradas- contienen aproximadamente cuatro veces las calorías de las comidas enlatadas- de modo que su perro necesitará consumir menos cantidad,de este tipo de alimento, para satisfacer su requerimiento alimenticio diario. Hay variedades para todas las edades e incluso para necesidades específicas, tales como afecciones clínicas como la inflamación del intestino, a la cual los Ovejeros Alemanes pueden ser muy propensos. Dentro de las comidas completamente secas encontraremos:

Tipos de Alimentos Secos para Perros

Alta Energía: Especialmente recomendada para los cachorros que requieren alimentos fácilmente digeribles y ricos en nutrientes para continuar el crecimiento

Regular: que son fórmulas para mantener a los perros maduros en distintos niveles de actividad

Bajas calorías: Para los perros de más edad, los excedidos de peso o los sedentarios que necesitan menos energía de su comida

Limpieza dental: que son trozos grandes y crujientes que mantienen las encías sanas y ayudan a controlar el sarro dental.

Comidas Semi-Secas

Comida Semi-Seca para Perros

Estas comidas se presentan en varios sabores, y tienen tres veces las calorías de las comidas enlatadas. Su alto contenido de hidratos de carbono hace inconveniente este alimento para los perros diabéticos. Como las comidas completamente secas se pueden dejar afuera todo el día, lo que permite al Ovejero melindroso o entrado en años mordisquear a su propio ritmo.

Trozos Masticables

Trozos Masticables

Los perros necesitan masticar intensamente para hacer trabajar sus dientes. Evite los trozos masticables pequeños que pueden ser tragados fácilmente, o los huesos que pueden fracturar los dientes.

Bocadillos y Bizcochos

Bocadillos y Bizcochos

Estos alimentos pueden ser muy útiles para ayudar en el entrenamiento. Descubra cuáles son los bocadillos favoritos de su perro y ofrézcaselos como premios por la buena conducta, no cuando el se lo pida. Si bien la obesidad no es un problema serio con la mayoría de los Ovejeros Alemanes, limite la cantidad de bizcochos por el alto porcentaje de calorías que le aportan diariamente.

Comidas de Mesa o de Preparación en Casa

Comidas Caseras Para Perros

En general, una dieta que esta bien balanceada para nosotros también es nutritiva para los perros. La carne blanca con pasta o arroz es un excelente alimento, pero evite las especias fuertes.

Dietas para Convalecientes

Comida para Perros Convalescientes

Los Ovejeros Alemanes son algo propensos a los trastornos gastrointestinales. Si su perro se está recuperando de una enfermedad, ofrézcale alimentos fácilmente digeribles como huevos revueltos o una dieta especial prescrita por su veterinario.

Claves para una Alimentación Saludable Del Pastor Alemán

Una dieta nutritiva y hábitos de comida sanos son esenciales para la buena salud de su pastor alemán. Proporcione los alimentos adecuados y la cantidad correcta para las necesidades de su perro. Si bien los Ovejeros en general no son tan glotones como otras razas, prevenga la obesidad y eluda las súplicas alimentando a su perro solo a las horas establecidas.

Necesidades Dietéticas para todas las edades

Así como nosotros (humanos todos), los pastores necesitan cantidades y tipos de alimentos diferenciados según su estado de desarrollo y actividad. Ponga atención a las pautas generales que existen al respecto.

El cachorro en crecimiento: Los cachorros necesitan una gran cantidad de nutrientes para un crecimiento saludable. Hasta las 12 semanas, aliméntalo cuatro veces por día. Reduzca esta frecuencia a tres comidas hasta sus seis meses de edad, luego aliméntalo dos veces por día hasta el primer año.

El adulto maduro: Los requerimientos dietéticos de un pastor adulto varían considerablemente, dependiendo de su salud, niveles de actividad y temperamento. Los Ovejeros tranquilos y sedentarios pueden ser propensos a aumentar de peso. Como regla general, alimente a su perro una o dos veces por día.

El ovejero de edad avanzada: Los perros más viejos así como los castrados tienen menos exigencias de energía y deberían alimentarse con porciones más pequeñas o con alimentos menos ricos en calorías. La ingesta de proteína se puede reducir para ayudar a prevenir la obesidad, que causa excesiva tensión sobre las patas traseras que puede llegar a afectar órganos internos como los riñones.

Datos Útiles que es bueno tener en consideración respecto a la alimentación de su Ovejero Alemán

Sobre las Rutinas de alimentación

Es importante establecer una rutina estricta para el horario de comida. Entrene a su perro para sentarse y aguardar en presencia de la comida y comer sólo cuando se le autoriza. Nunca le ofrezca bocados mientras usted este comiendo y siempre déle su ración en el tazón destinado a él. Prevenga las actitudes defensivas del cachorro con su comida tocándolo ocasionalmente mientras come, de esta forma evitara futuros malos ratos.

Sobre el Perro Desganado

A diferencia de algunas razas que comen casi de todo, los Ovejeros tienen una tendencia a ser exigentes con la comida. Si usted y su veterinario están satisfechos con el estado de salud de su remilgado perro y sus comidas son nutritivas y gustosas, ofrézcale el alimento durante una hora y, si no lo ha tocado, retírelo. Repita este procedimiento diariamente hasta que vuelva a comer. Esta rutina puede llevar varios días, ¡pero a la larga se impondrá el hambre sobre todo paladar delicado!

Cuando estamos en presencia de un perro desganado es fundamental suministrarle bastante agua fresca para prevenir la deshidratación, si su perro está recibiendo alimentos secos. El agua también es alimento, jamás debe olvidar incluirla en la dieta de su pastor.

Sobre la Relación entre la Carne Roja y la Conducta Agresiva de un Pastor Alemán

Las carnes con alto contenido proteico pueden estar relacionadas con ciertas formas de agresión. Una dieta invariable de carne fresca, o comida para gatos, es demasiado rica y aportará más energía de la necesaria para un Ovejero doméstico, conduciendo quizás a una conducta excesivamente dominante. Si este es el problema, incluya hidratos de carbono y verduras, o pruebe sustituir la carne con soja o queso de soja.”

Antes de finalizar quiero compartir con ustedes una tabla con los requerimientos alimenticios diarios de un pastor Alemán según la edad que tenga. Recuerden que esta tabla es tan solo una guía general y los aportes calóricos podrían variar dependiendo de la marca del alimento que ustedes le den a su perro y naturalmente, como antes he mencionado, de su actividad.

Requerimientos Diarios de energia de un  Pastor Alemán

Tal y como en el articulo anterior del pastor alemán seria bueno si se animaran a compartir su experiencia respecto a la forma en que alimentan a su pastor para que otros visitantes menos experimentados tengan algo de orientación.

Eso es todo por hoy, muchas gracias a todos.

Guau-guau, ¡hasta la próxima entrega!

68 comentarios en “Todo sobre la Alimentación del Pastor Alemán”

    1. Noooooooo no le de pedigri dale blue buffalo si vives en estados unidos no se si aiga en mexico pero lo puedes comprar en las tiendas de mascota cuenta 55 dolar la bolsa de 25 libras te recomiendo esa comida

  1. Hola necesito asesoramiento en relación a la alimentación de mi cruza Pastor Alemán de 13 años de edad que tuvo un episodio de constipación que fue muy traumático, hace un par de semanas recientemente, por lo que el veterinario le receto cambiar su dieta de comer comida (arroz o fideo con carne y sabrositos de noche) a sieger light 300 mg por día. El tema es que mejoro su digestibilidad, pero no se adapta a su dieta, está encima de la cocina todo el tiempo, tengo miedo de estar haciendo mal algo, ¿me ayudan?

    1. Recomiéndenme qué tipo de comida le puedo dar a mi pastor alemán tiene un año y ni sé que le voy a dar ¿Qué Marcas de comida? Gracias

  2. Hola. Tengo una perra ovejera alemán, tiene un año y medio. Y no sé si es muy delicada para las comidas. Probé con todas las variedades de balanceados y no las come. Probé darle carne al principio si las comía, ahora le tengo que cortar de a pedacitos de carnes rojas y blanca…y tengo que estar yo. Insistiéndole para que coma. Si no, no lo come. .y a raíz de eso está bastante delgada… ¿Qué puedo hacer?

  3. Hola,yo tengo un pastor de aproximadamente 4 años,es enorme,y luego de probar algunos alimentos el que mas le gusto ,o al menos, eso me parece ya que lo come muy entusiasmado y tambien, va bien de cuerpo, es Dog Chaw adultos,lo que quiero saber si es que hay algun alimento especifico para esta raza,y aque antiguamente de daba Vital cann,pensando que,al ser mas caro era mejor,sinembargo,le daba diarrea,me encantaria hacerle de comer ,pero los tiempos no ayudan.
    GRacias, muy buena la nota,saludos.

    1. Claro que le gusta por que le estas dando comida chatarra, si te informas bien todo ese tipo de alimentos para perros traen puras cosas negativas,basura como haria de pescado, maiz y derivado de desechos organicos de todo tipo a de mas de cenizas para compactar!
      En lo personal y despues de haber sido alimentados a base de eso se me han muertos dos perritos con cancer estomacal…uno primero y el otro al año…cuando nunca antes me habia pasado con lo que comian comida casera…te hablo que anteriormente todos los perros que tuvimos en casa de mi padres morian de 14 o 16 y hasta de 18 años…prueba cocinarles y asi podras alargar la vida de tu mascota.

  4. Buenos días,
    Lo primero, gran artículo.
    Por otra parte, tengo un pastor alemán de pedigree azul de 5 meses y le estoy dando 600grs de Orijen Puppy Large al día, aceite de salmón salvaje Grizzly, y premios de Pet Munchies de pescado.
    El perro pesa 23kg; aun así está esbelto tirando a delgado, ya que su estructura ósea es enorme (gran altura de cruz, patas muy anchas y musculosas, etc). Su peso adulto estimado será de 50kg.
    En cuanto al ejercicio, tiene una hora diaria (en ocasiones, hora y media) de ‘carreras de sprint’ por la playa jugando con pelotas de tenis, mitad por la mañana, mitad por la tarde/noche; además de un mínimo de 2 horas más de paseo por la callea paso normal.
    Mis preguntas son: dado el porcentaje proteico de este pienso, ¿me estoy pasando en la ración? ¿Puede causarle algún daño? ¿Me harías alguna recomendación ad hoc?
    Gracias de antemano,
    Max.

  5. hola hace 15 dia tengo en mi casa a un nuevo integrante se llama hachi
    tiene 55 dia es un niño mas lo unico es que es re comilo la veterinari me dijo que le diera 140grm de ploplan que es el alimento que elegi para el y que esta cantida la dividiera en cuatro rasiones ¿estabien? el esta siemple buscando comida su peso era 4 k hace diez dia

  6. Hola, tengo un pastor Aleman de 3 1/2 meses, lo alimento con Solid Gold para cachorros, le acabo de cambiar a Solid Gold Wolfcub Bison que es para cachorros de gran tamaño, me imagino que se aburre, le compre latas de comida con pollo y demas y le doy 3 comidas al dia, 2 tazas en cada comida de solid gold, divido la lata en 3 parte es de 13oz y se la agrego, empezó a devorarla pero me entro en diarrea, el estado de animo no cambió, le suspendi la comida de lata, me imagino que se le asustó el estómago, esperaré 2 días y empezaré con menos cantidad pero es como se la come toda, de la otra manera me deja en el plato, que me aconseja. gracias muy buena su web

  7. Hola, como estan, bueno les comento, yo tengo un pastor de 6 meses, muy jugueton y bien travieso, pero en fin, es la raza, pero les quiero contar algo bien peculiar que me paso con mi pastor, hace un par de semana estuvo con problemas digestivos, defecaba diarrea pero gelatinosa, espere para ver si se le pasaba dandole bastante agua y comida (nunca dejo de comer), y asi estuvimos unos buenos dias, no le cambie el alimeto, nada, asi que ya estaba pronto a llevarlo al veterinrio cuando el fin de semana lo saque bastante a pasear y jugar (mucho ejercicio), no se si eso habra sido, (la verdad soy bien malo para sacarlo), pero en un par de dias comenzo a defecar mejor que antes hasta que empezo a hacer bien durito, a si que por lo que amigos, el paseo es fundamental, creo que tambien ayuda a su digestion, bueno espero les pueda ayudar.

  8. Hola a todos soy nuevo en esto de tener perros pastor alemán, tengo una perrita de 2 años y un cachorro de 4 meses y el problema que tengo es que hacen pastoso a la perra la he llevado al veterinario, le he cambiado la marca del alimento seco y sigue haciendo igual nunca ha defecado duro y ahora que tengo al cachorro empezó a defecar igual ya lo lleve al veterinario y me dice que es por estrés quisiera que me orientaran si es posible eso estoy a punto de decidir darles pollo con arroz que consejos me dan y qué cantidad les tendría que dar he oído comentarios malos sobre los huesos de pollo no se que hacer gracias de antemano por los consejos que me pudieran dar

  9. Hola para todos,veo que la mayoría tiene problemas por la comida por su cachorro y otros porque muerde, otros por destroza las cosas,otros que huele mal..pues bien les voy a dar algunos truquillos que a mi me han resultado de maravilla que hasta yo no lo creia.Tengo un cachorro pastor alemán,por supuesto de 3 meses !!Hermoso! y lo más de obediente y cariñoso.(!ah! y vivo en un adosado sin espacio exterior)Bueno al grano: SI SE COME SUS HECES: Trate de observarlo cuando las hace e inmediatamente parecele a su lado con las manos puestas en la cintura y simplemente le dices:!!ESO NO!! en un tono fuerte y seco!! y retira al cachorro muy delicadamente de ellas y vuelve a repertirle lo mismo: !ESO NO!! procure repetirlo varias veces cada vez que las haga,te aseguro que aprenderá pronto! y tan pronto como acabe de comer pasados 5 o 10 minutos,sácalo afuera para que alli las haga, y en tono seco le dices: !Vamos a la calle a cagar y a miar!! asi irá acostumbrandose poco a poco, hasta que despues de sorprenderás!!
    SI ROMPE COSAS O MUERDE: Generalmente los cachorros a partir de los 3 meses sus dientes empezarán a ir cambiando muuuyyy lentamente, por ende necesitan estar mordiendo para ejercitarlos y estar preparados al nuevo cambio, ellos lo saben!..si..si…es !increible!! todo lo que saben y aprenden!! pero si muerde las cosas: chanclas,zapatos, muebles, paredes..etc…!!Muy sencillo!! no olvide que a ésta raza no se les puede pegar !JAMÁS!! lo haga, porque nunca lo olvidarán y de pronto perderá tota autoridad ante él y no le obedecerá!!…cuando lo haga se para frente a él y sacando pecho le indicas con el dedo indice de su mano derecha el objeto y le dirás: !!ASI NO!! 2 a 3 veces y en tono fuerte!! y cada vez que lo haga repita lo mismo, ya verás que pronto (me refiero en 2 ó 3 días) solucionado el problema!! y si muerde a un niño o adulto, no lo hacen con mala intención son cachorros y les encanta el juego, depende es de la forma que Ud.se comporte con él, si el niño o Ud.se agacha y se mueve, obvio que él pensará que está jugando y por instinto muerden, mientras que aprende nunca se siente a su lado y no se retire cuando el “ataca” solamente le dirá: !!PFUI!! en tono fuerte y él entenderá, no lo premie (galleticas etc..) hasta cuando lo aprenda, en el momento que yá no muerda, ahi podrás jugar con él como si jugaramos con nuestros hijos pequeños, y por supuesto y que le premiarás (galletica: 1 no más)
    Todo lo que comento aquí, es por que yo ya lo he hecho y el resultado ha sido !!EXCELENTE!! con éstas sensillas medidas!!
    Mi cachorro no mea, ni caga en casa,(solo afuera) cuando lo dejo !!variaaassss horraaass!! sólo, no pasa nada ya ha aprendido que las cosas no son para morder ni romper, es un angelito, lo dejo con sus jugetes y bastante agua, y sin comida, porque supuestamente hay que ponerles un horario.De ese tema hablaré más tarde, de como enseñarle a comer el pienso y horarios extrictos de comida!!
    Cualquier duda o pregunta con gusto responderé en mi e-mail.
    Gracias y suerte (No se imaginan las cosas que pueden llegar a hacer esas hermosuras, !ah! y sin necesidad de pagar adiertradores ni nada parecido Tú mis@)

    1. Mi perro Pastor Alemán ya tiene un año y ya no sé qué comida darle es muy malo para comer y no veo que me coge un poquito de peso. Ya no sé qué le voy a dar. ¿Qué marca de comida me pueden recomendar? Gracias

  10. hola.. muy interesante toda la información, muchas gracias… sabes me gustaría saber como puedo estar seguro de que un pastor alemán es realmente un pastor alemán.. hay muchas mezclas que parecen pstrs alemanes y como que cuesta diferenciarlos, entonces me gustaria que me ayudaran con todas las caracteristicas que si o so tiene que tener un verdadero pastor alemán… desde ya muchas gracias.. saludos

  11. Hola me parece super esta pagina; pero tengo una pregunta, tengo una perrita pastor aleman de 1 año y dias y solo le gusta comer higado de pollo sancochado y le doy 1 vez al dia un aprox de 1a 1 1/2 kg de higado y hay dias q por las mañanas les dejo ricocan pero solo pica por q no le gusta y mi pregunta es ¿esta bien q le de esa cantidad de higado o solo la acostumbro a comer galleta.y mi otra pregunta es q esta dispuesta y la he llevado a cruzar con otro de su misma raza pero me han dicho q esta muy gorda y puede ser esteril ¿es verdad; acaso por obesidad puede correr este riesgo? porfas quien sepa q me responda a mi correo deidamia11@hotmail.com estare eternamente agradecida?

  12. Hola soy Susy tengo un pastor alemán tiene 10años pero últimamente tiene con frecuencia diarreas , gases fuertes fetidos y hay ocasiones que se como las heses, que puedo hacer.
    Saludos

    Susy

  13. gracias x los recomiendos de como alimentar a mi cachorro pastor aleman es muy bueno!!!! mascota biem inteligente!!! jaja alveces me quedo sin calcetines xq todo lo mastica!!! xD! pero es full amigo!!! aunq un poco malo pero divertido!!!!

  14. tenemos una perra pastor aleman de 2 años, de cachorro tuvo parvovirus y hemos tenido que cuidar siempre lo que come. Ahora corre todo el dia y está muy flaca. El veterinario no indica que sólo le demos 2 tazas en la mañana y 2 por la noche, no sé si debamos aumentarle o darle varias veces al día en pequeñas cantidades.

  15. se me olvido comentarles despues de mucho probar con diferentes marcas de comida nos quedamos con Purina de Atun y el Higado y se la hacen salsa esa si les apetecio pueden probar

    1. Yo he probado con muchas comidas solo la de las latas se come bien. Tiene un año. ¿Qué marca de comida crees? para probar le doy hasta vitaminas y nada ¿Dónde le compras la comida? Agradecería que me ayudes por favor.
      Gracias

  16. Hola amigos tengo dos pastores uno con mas pureza que el otro pero chiquito que es puro tiene mucho problemas de alimentacion me recomendaron darle Higado por las noches para que le abriera el apatito y asi fue ,,, les cuento que me fue muy bien y ahora solo comen eso higado ya sea con agua o frito y se han mantenido muy bien

  17. hola tengo una camada de cachorros pastor aleman tienen 1mes con 1 semana el problema es que todos tienen diarrea y me preocupa ademas es raro por que ellos juegan corren todo como si no estuvieran enfermos pero tienen diarrea que me recomiendan o que les doy ayuda.

  18. Hola dado los ultimos comentarios respecto al peso de los pastores alemanes, tengo para contarles que esta raza cuando es cachorra tiene la tendencia a ser delgada, por ejemplo mi pastor aleman tiene 9 meses y cuando tenia aproximadamente 4 estaba flaca y no subia de peso, cosa que me preocupo bastante, pero despues de llevarla al veterinario este me comento que una de las caracteristicas principales de esta raza es la figura delgada que adquieren. Por eso es importante conservarles el peso dado que un pastor aleman con sobrepeso se vuelve sedentario y atenta contra su misma naturaleza energica y atletica. y para terminar una maxima muy importante si al perro no se le pueden tocar las costillas al estar de pie y palaparle el abdomen, este perro seguramente va camino al sobrepeso.

    EN ESTE LINK PUEDEN CONSEGUIR UNA CURVA DE CRECIMIENTO QUE LOS ORIENTARA EN CUANTO AL CRECIEMINETO Y DESARROLLO DE SU PASTOR ALEMAN.
    http://www.TodoPerro.es/razas/aleman.html
    Ojo esta no sustituye la opinion del veterinario.

    Ojala les sirva la informacion.

  19. hola tengo una pregunta sobre mi pastor aleman q tiene 4 meses el come bien y tiene todas sus vacunas y esta purgado pero he notado q no aumenta de peso es decir esta flaco y eso me tiene preocupado y tambien quiciera saber q pastas de calcio son buenas para el ya q se q esta raza es bueno ya q sufren de susas caderas se lo agradeceria mucho si me contesta esto para q mi perro cresca fuerte y sin problemas gracias

    1. Estimado Fabio dale a tu cacchorro carbonato de calcio de 1mg una vez al dia hasta que cumpa un año. Te lo aconsejo tengo un cachorro de 6 meses. Asi estara bien cuando llegue a la adultez.-

      Osvaldo

  20. hola escribo desde uruguay acbo de adquirir ena hembra de 6 meses es un excelente animal la compre para competir es una ovejera hace 7 dias que la tengo en casa y come muy poco por estos lados hace mucha calor le sirvo el plato a la mañana t al llegar la noche a comido muy poquito le estoy dando oltrans para los cartilagos y laika un tonico brasilero multivitaminico y no se que hacewr para que suba de peso.

  21. Mira eso depende de la edad del pastor, ya que antes de los 4 meses, siempre las va a tener caidas, por ejemplo mi pastor aleman las tuvo caidas hasta los 5 meses, lo que hay que hacer es llenarse de un poquito de paciencia y consultar a tu veterinario, ademas ten la seguridad de que si tu pastor aleman es legitimo se le pararan, ademas con la ayuda de un suplemento de calcio y paciencia llegara ese dia, por ejemplo hoy en dia mi parra tiene unas hermosisimas orejas, ademas de esto mientras eso sucede unas recomendaciones, nunca acariciar fuertemente las orejas de tu perro hacia atras ya que eso puede lesionar y dañar el cartilago ademas cuidado con los golpes en las orejas o mordidas de otros perros, ya que ahi se corre el riesgo de lesionarlas.
    Espero que te sirvan la información.

  22. tengo tres pastor aleman, y uno de ellos es hembra y tiene dos años, ha pasado dos celos y aun no ha sido cargada, sin embargo siempre esta flaca, su alimentacion es siempre seca ( pedigree, campeon, purina ) y le doy en la mañana y en la noche lo correspondiente a dos vasos de agua…… de alimento……… estan siempre atendidos por su veterinario… tienen todas sus vacunas…….los desparasitan, los mantienen en revision constante pero esta perra no sube de peso……..que hago

  23. Respuesta a la ultima pregunta, para Panchoo. Lo peor que puedes hacer es darle grasa a tu perro cebos los huesos de res o pollo tampoco y menos carne cruda porque lo puedes matar. Nose que raza estes cuidando pero si es pastor aleman no arriesgues su vida cuando estan enfermitos sufren y estan muy tristes. Puedes darle a otras razas pero si son raza fina como esta P.A. no es recomendable. Te cuento mi experiencia sin saber le daba carne cruda de res y pollo aparte de la comida seca especial para pastores y la veterinaria me explico no es bueno porque tienen bacterias y eso es malo para el perrito lo mejor si deseas es darle carne debe ser cocida pero solo carne huesos NO, el otro dia le di hueso de res y al otro dia de pollo y se le quedo atascado una astilla en su estomago lo cual le produjo diarrea sin parar y tuvieron que operarlo porque lo tenia encrustrado en su estomago… Dios fue terrible, la grasa les hace daño ahora solo compro comida seca dependiendo la edad, agua limpia y fresca, carne cocida y pulpa solo carne, y compro huesos pero esos que son hechos para perros los artificiales pero son nutritivos de paso limpian los dientes y se entretienen mordiendo y no hay peligro. Desde esa fecha que no me quiero acordar nunca mas se me ha enfermado de nada es muy saludable y fuerte tambien porque cuanta su salud, higiene ademas de alimentacion, se de debe desparacitar con unas pastillas especiales porque a estos perritos se les mete con facilidad un parasito que llega al corazon y para eso no hay medicina ni cirugia se muere el perrito existen muchos tipos de parasitos pero el mortal es el que se le instala en el corazon, sus vacunas son importantes, para las pulgas y garrapatas tambien hay ampolletas mensuales y buena alimentacion porque sino sufren de adultos sobre todo esta raza.

    Suerte y lo mejor es consultar con un veterinario ahi se encargan de guiarte bien, si es tu negocio hay que vender perritos bien cuidados y sanitos para que tengas exitos sino no funciona ademas se te mueren.

  24. estoy empezando un negocio de crianza de perros porfa mandame los cuidados en la alimentacion de los perros porfa y lo de la carne de res cruda porfa graciass..

  25. quiero saber si es saludable para los perros el gordo de la carne de res y los huesos de la misma ( res ) crudos.. porfa mandamelo a mi correo porfa si es posible los pros y los contras de este tipo de alimentacion porfavor

  26. hola.. bueno mi pregunta es tengo una perrita pastor aleman de entre 4 y meses no tengo el dato exacto quisiera saber a que hora y que cantidad de alimento debo darle. actualmente le doy pedigree para cachorro, si la come pero deseo saber si esta le hace bien a su salud..
    muchas gracias…

  27. Hola me parece super interesante la nota sobre la alimentacion del pastor aleman, yo al igual que todos los que han escrito tengo un pastor aleman, se llama Fiona y tiene 7 meses, es hermosa y la amo mas que a una hija… me imagino que mas de uno se sentira identificado con esa sensacion. En este momento me gustaria saber saber que hacer con los hongos que les da en la piel, mi Fiona tiene varios en la carita y los estoy tratando con amitracin, quisiera saber que otras cosas puedo hacer para mantenerlos controlados ya que al rascarse se lo esta esparciendo por el cuerpo.
    Muchas gracias y ojala me contestes la inquietud, y acuerden de cuidar a sus perros como si fueran sus propios hijos, ellos se lo merecen.

  28. Quiero compartir con ustedes una bella experiencia, ademas de agradable para mi. Tengo una cachorra de Pastor Aleman con Collie de Pelo Corto, tiene actualmente 3 meses, es toda una Belleza de cachorra, con un paso elegante, pero verdaderamente elegante al caminar. esta perrita tiene una particularidad y nadie en ese particular la ha entrenado para eso, ella solo hace sus evacuaciones arriba del papel de periodico (o diario), que tiene destinado para tal fin, y el orine lo mismo, detesta que le coloquemos papel de periodico dentro de su casita que es por ahora una caja de carton, ella asocia papel de periodico a baño para hacer sus necesidades, incluso avisa cada vez que evacua comienza a ladrar para que recojan eso, lo estoy entrenando es para que no haga eso, de ese trabajo estare pendiente, evacua siempre cada vez que come, raro entre comidas. Otra cosa es que lo estoy acostumbrando como recomienda este blog a que tenga paciencia a esperar su comida, la acaricio cada vez que come para evitar malos ratos luego y aun no le he dado arroz cocido con carne, estoy esperando a darle esta racio de a una o dos veces por semana, voy a experimentar a ver como le va y les comentare mi experiencia mas adelante. Quiero agradecer al dueño de este Blog, ya que me parece muy interesante que podamos los dueños de Pastores Alemanes y otras razas expresar nuestras experiencias con nuestroas Perritos. Si queria dejar como ayuda, es que aquellas personas que tengan perritos cachorros por ejemplo de esas razas como pastor Aleman, no porque lo vean que ya estan grandes le den comida de adultos, la comida de adultos ellos deben tener mas fuerza mandibular y muchos no la posean, no hagamos de nuestros cachorros unos adultos prematuros a juro. Demosles mucho amor y eso si, muchisima discilplina, nada de ser el juguete de los niños de la casa y menos que haga lo que le de la gana. Debe uno de nosotros ser el Jefe de la Manada. recordemos que los perros en su instinto natural sigue al Jefe de la manada. Ese somos nosotros, si de cachorro no tiene Jefe que le guie, agarrese porque lo que le viene sera muy feo. Ahora es el momento de entrenarlo. Gracias por la oportunidad de expresarme, espero sea util mi experiencia para algun amigo. Cuidemos mucho a nuestras mascotas, NO PRETENDAMOS SER NOSOTROS SU PROPIO VETERINARIO POR FAVOR, LLEVENLO PARA SUS VACUNAS. Gracias

  29. Le cambié de alimento a mi cachorro de 4 meses, antes comía uno de Supermercado y ahora le doy uno Premium, pero noto que está mucho más acelerada (activa) e incluso se ve como más nerviosa.

    Podrá incidir el alimento en este cambio??

  30. Hola amigos soy la mamy de Atila, una pastor de 7 meses, es mi adoración, es muy regalona y mamona, estaba revisando la tabla donde aparece la edad, peso y cantidad de alimento del pastor, y quede un poco preocupada, pues mi bebe come 3 veces al día, su desayuno consiste en alimento con leche mesclada con un poco de agua, su almuerzo generalmente es lo mismo que comemos en casa (comida casera), le gustan mucho los fideos, las legumbres y sobre todo lo que contenga liquido, su cena consiste en alimento mas leche mesclada con agua, no he podido quitarle la leche ya que es la unica forma que se coma el alimento, no hay caso de que coma seco, la fruta le gusta mucho, el pan es su debilidad y aveces una golosina.

    Cuando cumplio sus 6 meses la lleve al veterinario y la reviso la encontro muy bien, claro que algo gordita en ese momento peso 30 kilos, no se si en este mes se ha mantenido o ha subido de peso, pero, despues de ver la tabla de acuerdo a su edad deberia estar pesando solo 22 kilos, el veterinario me dijo que le quitara una comida pero me da pena, se me imagina que le da hambre y eso me destroza el corazon.

    Lo unico que me deja mas tranquila es que todos los días sale a dar una vuelta y disfruta mucho del paseo le gusta jugar a la escondida, mientras trata de encontrar al papá yo me escondo en otro lugar y ella corre buscando y revisando cada lugar donde nos escondemos con frecuencia ya se conoce de memoria los escondites y eso la hace correr y hacer algo de ejercicio,esto es todos los días y en el mismo lugar, ella se pone muy feliz cada vez que nos encuentra, generalmente le llevamos premios y sabe que cuando sale de paseo la premiamos y me gusta verla feliz.

    A fin de mes nos cambiamos de casa y nos vamos a la costa, la casa es muy grande con mucho patio y esto me tiene muy contenta porque Atila va a tener mas espacio y sobre todo que a ella le gusta mucho el agua va a disfrutar del mar y la arena.

    Un besito a todos los aperrados,

    Jeanette.

  31. holaa todos mucho gusto me gustaria saber mas sobre la alimentacion de un pastor aleman, con pollo crudo, tengo muchos problemas con su estomago, pues constantemente tiene diarrea y ya no se que mas darle de comer les agradeceria me pudieran aconsejar que hago con mi pequeño rex. mil gracias atte. una amiga desesperada por lavar tanta veces el patio ajjaajjajajaja

  32. TENGO DOS PERRITOS VARONES PASTOR ALEMAN UNO NEGRO Y OTRO BLANCO SON CRUZADOS CON PASTOR AUSTRALIANO, DE 8 SEMANAS, LOS VENDO A BAJO PRECIO PUES NO PUEDO TENERLOS DONDE VIVO, PUES TENGO A LA MAMA DE ELLOS PASTOR ALEMAN, SI ALGUIEN SABE QUIEN LOS QUIERE COMPRAR SON NEGOCIABLES, ME LO HACEN SABER, VIVO EN HAYWARD, CALIFORNIA.

  33. Por favor, si alguien puede dedirme por qué mi perra pastor aléman de 5 años come las ropas puestas a secarse en el tendedero. Tengo un amplio patio, ella es dueña y señora de la casa, pero igual mis prendas de vestir, lavadas y tendidas al sol son su manjar preferido. Qué puedo hacer? Qué le pasa a ella?
    Estoy desesperada!!!!!
    Gracias

  34. Sabes tengo una pastor de 9 meses y me ha costado un mundo el tema del alimento, primero el veterinario me recomendo pedigree, trate de darle pero no hubo caso que lo coma, despues opte por otro tambien seco y ahora lo come pero solo a veces cuando tiene mucha hambre creo, entonces que alimento le doy?
    Muy buena la pagina.

  35. sabes tengo una perrita pastor aleman de un año y la encuentro flaca come 3 veses al dia le doy 3 porciones del porte de una taza en cada comida y no se si esta bien esa cantidad

  36. holas!
    bueno, primera vez que paso por este sitio y la verdad que me encanto, felicidades por los artículos, la verdad me sirven mucho. Bueno, quisiera preguntar algo, Tengo una perrita, Lita, una hermosa pastora alemán ke tiene 5 años y 5 meses, hace ya un mes y pocos días la llevamos para su primera cruza, nos dijeron que Lita estaba un poco vieja y que estaba muy gruesa (gorda), ahora estoy bastante preocupada por ella, anoche tuvo mucho vómito, y creo que fue porque cuando la sacamos, como por donde vivimos nunca pasa nadie, la soltamos y esperamos a que vuelva, pero resulta que a nuestra vecina no le gusta la perra, y la verdad no se si lo hara con intención o no, pero todas las noches deja una bolsa con comida mala afuera de la casa, y la verdad no le prestabamos mayor atencion, hasta que ayer descubrimos que al parecer Lita come de esta comida cuando sale, y me preocupa mucho, no se como hacer para que una perra tan grande no haga eso, lo veo muy dificil y la verdad me moriría de pena si algo malo le llega a pasar, yo tengo 17 años y Lita fue mi regalo cuando pase a séptimo, estoy muy preocupa, espero alguien pueda ayudarme por favor…
    y la otra duda que es un poco más complicada, es que tiene un mes y casi una semana desde que se preño y la verdad no le veo ninguna diferencia, ¿cómo saber si esta preñada o no?…
    y comentando algo… recuerdo que cuando llego y tenia poko mas de 3 meses era realmente juguetona, mascaba y rompia todo lo que estaba en su patio jajajaja, pero ahora nos alegra todos los días la vida… lo más impresionante en ella es que pareciera como si no pidiera cariño… simplemente te lo da… es grandiosa esta raza…
    bueno, disculpen la extencion del comentario pero espero alguien pueda ayudarme, lo agredecería mucho

    miles de saludos, chao!

  37. hola soy jose tengo un pastor aleman de pelo largo con 3 meses y tenemos el problema que para comer es muy delicado no quiere el pienso de royal canin ni otras marcas que tengo que acer para que coma el pienso?tambiem tiene la costumbre de morderle jugando alos niños y tiene esos dientes puntiagudos como puede dejar de morderles?y por ultimo como puedo acer para que aga sus necesidades en la calle lo sacamos pero cuando volvemos a casa lo ace en casa.algun truco para esto?.me a gustado mucho esta pagina y me encantaria buestros consejos un saludo jose.

  38. Tengo un pastor de 16 semanas, hasta hace 3 dias le estuve dando su comida 3 veces al dia en cada comida 3 tazas de comida seca mezclada con 2 cucharas de yogurt, en estos 3 dias ultimos a la hora de almuerzo deja la comida y se la come en la noche por tanto ahora solo come 2 veces al dia 3tazas en cada racion. Le compro comida seca de Purina y Iams para cachorros. No le doy otras cosas porque dice el veterinario que se puede enfermar del estomago son muy delicados por eso opte por ayudar a su digestion con el yogurt sin sabor y sin grasa. Mi perrito muerde todo lo que ve a su paso, y tambien por ratos le entra la locura y nos muerde las piernas y brazos, todos en casa tenemos marcas parecemos delincuentes con tantas marcas en la piel jajajajaja da risa pero tambien me preocupa nos esta llevando a quiebra las paredes las rompe hace huecos, nuestra ropa que llevamos puesta tambien lo muerde estamos todos rotosos :) en fin es un caso pero igual lo amamos. Otra cosa que preocupa es que huele feo apesar que lo baño al rato tiene un olor fuerte y no es precisamente de sus necesidades porque le limpio la cola bien con pañitos desinfectantes, eso es normal les pasa lo mismo a uds con sus perritos pastores, ya le pregunte al veterinario y mi perrito esta sando y saludable. Es posible que aprenda a bailar??? lo estoy llevando a clases de entrenamiento ya se sienta, se para, se echa, se da vueltas con una orden mia. Si alguien contesta a mis preocupaciones se los agradecere mucho.
    Gracias.

  39. Hola tengo un ovejero de 1 año y estos dias esta desganado, duerme mucho y no quiere comer alimentos secos, probamos con carne y arroz como nos aconsejo la veterinaria pero come si le damos nosotros mas o menos 300 gramos nada a lo que come el.
    Que puede tener? nos tiene preocupados. Gracias por la la info.

  40. ahhh otra consulta a mi me dijeron q el mejor alimento es dog chow o algo asi, mi perrita esta comiendo ese alimento ahora, le noto el pelaje mucho mas brillante pero no veo mucha diferencia en su peso y eso me preocupa, cuando la fui a pesar estaba pesando 9 kg. y la veterinaria me dijo q era normal, pero no me gutsa verla tan flaquita, gracias y espero sus respuestas!

  41. holas!! soy jesica, les comento q tengo una hermosa perrita pastora alemana de 2 meses, mi problema es q le doy 4 veces al dia de comer y ya cambie varias marcas porq no me engorda, y me preocupa porq no me gusta verla tan flaca, q alimento le puede dar? y ademas q alimento podria hacerle casero para q engorde? gracias!!!

  42. HOLA SOY ANNA TENGO UN PASTOR ALEMAN DE TRES MESES,SEGUN LA VETERINARIA EL MEJOR PIENSO ES EL DE ROYAL CANIN,SEA PARA PASTOR ALEMAN EXACTAMENTE O EL OTRO DE ROYAL QUE ES PARA TODO TIPO DE PERROS GRANDES,Y DARLES TRES VECES DE COMER AL DIA CUANDO SON UNOS CACHORROS.ESPERO QUE OSSIRVA PARA ALGO ESTE COMENTARIO.
    UN SALUDO

  43. Tengo un pastor alemán de 2 años; y la verdad he pasado por todas las comidas que existen en la veterinaria. Actualmente le estoy dando Royal canin para pastor aleman pero es excesivamente costoso así que decidí cambiarlo a royal canin premium el problema es que ha vuelto a tener diarrea relativamente frecuente. El royal canin para pastor aleman había sido muy efectivo pero no puedo pagar 125 dólares al mes en la comida del perro.

    Me gustaría recibir sugerencias sobre que comida le están dando a pastores que como le mío tengan el aparato digestivo extremadamente sensible.
    OIGO SUGERENCIAS !!!

  44. HOLA SOY ANNA TENGO UN PASTOR ALEMAN DE DOS MESES,Y ES UN GLOTON,YO LE DOY ROYAL CANIN ESPECIAL PARA PASTOR ALEMAN DOS VECES AL DIA EN RACIONES DE 175 GRAMOS CADA UNA,A PARTE LE MEZCLO CON ARROZ BLANCO,PASTA UNA VEZ AL DIA.
    ME GUSTARIA SABER SI ESTOY HACIENDO BIEN,NECESITO QUE ME ACONSEJEN YA QUE ESTOY UN POCO PERDIDA.
    GRACIAS Y UN SALUDO.

  45. Tengo un pastor aleman de 4 meses le estaba dando royal canin pero el veterinario me dijo que le cambiara a diamond me gustaria saber su opinion gracias.
    Guillermo

  46. esta espectacular este blog. Yo tengo un pastor aleman desde hace siete meses y a crecido mucho desde que lo conseguí y tiene muy buen estado de salud.
    los primeros meses con él fueron una odisea ya que el alimento que me recomendó su veterinario (alimento seco), dificilmente lo comia y si lo hacía hera en cantidades muy mínimas. Opté por cambiar su dieta a una dieta con alimentos más blandos mo la comida casera que si la comía sin problemas hasta que pasara un tiempo.
    a sus res meses y medio o cuatro después que mudo sus colmillos y una que otra pieza dental volvi a integrarle los alimentos secos y desde entonces los come sin problema alguno, sólo que de vez en cuando varío su dieta para evitar una monotonía en su dieta. En fin parece un tarea un poco conflictiva pero verlo sano, activo y alegre merecen cualquier tipo de esfuerzo.

  47. Hola
    Hace dos dias recibi en mi casa a una perrita pastor aleman…Tiene 8 meses….Estoy intranquila porque ha llorado estas dos noches…No ñse si esto le afecte mucho en su personalidad, ya que ha sufrido bastantes cambios de vivienda….Lo otro, estoy super desorientada en cuanto a como tratarlo, como enseñarle y como alimentarlo…Si alguine me pudiera dar una gui practica de consejos para eliminar todas mis dudas anteriores, le estaria muy agradecida…
    Saludos

    Mari

  48. Hola tengo un pastor alemán negro de 5 años y le daba 500g al día de alimento seco pero no se llenaba, ahora le doy un kilo en 2 raciones diarias y lo veo mejor alimentado pero a veces pienso que es demasiado alimento. ¿Puedo dejar así la cantidad o tengo que reducir de nuevo?.

    Sobre la raza esmuy bonita y también es mi favorita, que bueno que publiquen sobre ella. Gracias

  49. Gracias Joao. Espero que la informacion que subo le sirva. pues esa es la idea. Sin embargo, segun mi parecer la info mas importante aca es la que aportan ustedes, compratiendo sus experiencias. En cuanto a lo de la marca de alimento supongo que siempre habra polemica. La idea es compartir experiencias y diferencias si es que existen, siempre claro esta con respeto y sin insultos, ya que la idea es mantener un dialogo cordial.

    En cuanto a lo del blog, espero dentro de poco poder integrar a algunos amigos veterinarios y estudiantes de veterinaria a aperrados. Para que puedan compartir su experiencia con todos nosotros. Ya que me he dado cuenta de muchos preguntan sobre temas especificos.

    Sobre los pastores pronto subire algo mas de info, ya que son mi raza preferida porque tuve tuve la suerte de compartir mi infancia con uno de ellos. Segun mis padres, siempre fue muy protector con nostros e incluso permitia que nos subieramos a en su lomo. Quizas lo unico malo de los recuerdos que tenemos de nuestro pastor albino es que se comia la ropa que dejabamos en el tendero. JAJAJA. Pero bueno, creo que era medio travieso. El pastor lo tuvimos hasta cuando yo tenia unos 5 años y jamas tuvimos problemas con el, supongo que nos queria demasiado.

  50. hola a todos, gracias a ti por hacer estos blog para que podamos aprender,discutir, y conoscer mas de nuestros animalitos, de esta ves no voy a nobrar marcas para no entrar en polemica con el amigo francisco, pero yo le doy alimento seco a mi pastor , el tiene 1 año 3 meses aun le doy alimento para cachorro, bueno al perrito no le gusta mucho pero como dice el post, estuve una semana bajando la dosis de alimento ( para que el sintiera hambre ) hasta que volvio a comer en su horario y hoy no tiene problema de comer su comida, aveses le doy premios que son snacks, y alimento en lata mesclado con su alimento, pero no siempre, ya que se acostumbra con la mescla y se pone mañoso, bueno me despido con un grande abrazo a todos.

    estaremos para compartir nuestra exp con todos y aprender con todos

  51. me ha gustado mucho el artículo yo soy amante de los animales, pero me encantan los perros, tengo siete y son d diferentes edades, tamaños y razas, por lo que es importante conocer la cantidad de alimento que requiere cada uno, ahorita estoy criando una cachorro de pastor alemán, es muy inquieta yo le doy de desayuno leche delactosada y un huevo entero, hasta ahora vamos bien sin enfermedades estomacales, tambien le doy alimento seco de cachorro a la merienda y a la cena, a media tarde le doy alguna coccion de pollo con pan, me gusataria saber si debo darle algunas verduras o algo más, ella tiene ahorita 10 semanas gracias.
    pd: existe algun articulo donde me digan como hago para que la cachorro no muerda a mis hijos pequeños, es jugando pero sus dientes son puntiagudos y a ellos les duele gracias. caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba