Primeros Auxilios para Perros

Primeros auxilios caninos

Cualquier accidente que sufra un perro es muy lamentable, pero tal vez los accidentes de tráfico sean los peores y los más temidos. Debido al miedo o al dolor, incluso un perro dócil puede ser peligroso de manejar, lo que agrava el problema, sobre todo si el perro ha quedado atrapado en el accidente.

La importancia de actuar con Rapidez cuando un perro se ha accidentado

En caso de accidente hay que llamar de inmediato al veterinario o, mejor aun, llevar al perro a la consulta. Telefonee antes de ir para que el equipo se prepare para la llegada del animal. Cuando llame dé toda la información que pueda sobre el estado del perro y lo que ha ocurrido. Informe al veterinario todo lo que pueda acerca del ritmo de pulsaciones, respiración, jadeos, intensidad de la hemorragia, palidez de encías, incapacidad para estar de pie y cualquier fractura obvia.

Como bien decía Chespirito, “que no cunda el pánico”. Acérquese al perro con cautela pero con decisión y contrólelo con una correa. En caso de que sea necesario, y sólo en razas de hocico largo, podría improvisar un bozal con una bufanda o algo parecido, atándole las mandíbulas y después pasándoselo por detrás de la cabeza. Sin embargo, no se debe colocar ningún bozal si hay indicios de daño en el pecho o dificultad en la respiración ya que podría agravar mas su situación. Además si es que tuviese que usar un bozal en perro herido no debe dejarlo solo en ningún instante

Los perros son muy similares a los humanos así es que en caso de accidentes actúe tal y como lo haría con una persona accidentada. Se tiene que mover al perro con el máximo cuidado, vigilándolo para ver si se pone morado o tiene dificultades para respirar. Se puede colocar al animal en una manta y usarla como camilla. La forma ideal de trasladarlo es entre tres personas, para que la cabeza, el dorso y la pelvis estén bien sujetos. En los casos en que no haya ayuda disponible, hay que poner al perro sobre la manta lenta y cuidadosamente, para luego llevarlo lo más rápido posible al centro asistencial.

Por fortuna, no todos los accidentes son graves. Así es que la siguiente información podría servirle para aliviar problemas menos serios y más frecuentes:

Aguijones:

No se debe animar a los perros a atrapar con la boca a los insectos voladores puesto que los aguijones en boca o garganta son peligrosos y necesitan de atención veterinaria urgente. En caso de picadura, hay que mantener fresco al perro y tirarle de la lengua para que respire mejor. Menos graves son la picaduras en las almohadillas plantares. En estos casos bastará una loción antiséptica para aliviarlo. Como dato interesante les puedo contar que el vinagre es especialmente bueno para los aguijones de avispa. Los de abeja se deben extraer con pinzas y aplicar bicarbonato.

Bolas de pelo:

Los perros de razas de pelo largo o muy abundante pueden vomitar bolas de pelo, al igual que los gatos, sin ningún signo de malestar. Pero no se deben tomar a la ligera porque en ciertas ocasiones podría producirles asfixia.

Cojera:

La cojera puede aparecer por muchos motivos, pero la más frecuente es el malestar o daño en las almohadillas plantares. Si se debe a un corte éste se debería ver claramente y hay que ir al veterinario. Sin embargo, a veces no es fácil ver la razón de una cojera repentina. Puede ser por una mordedura, y en este caso se suele hinchar, o también puede ser resultado de que el perro haya pisado algo afilado, como una espina, que se haya quedado clavada en alguna de sus almohadillas. Si en una raza de pelo largo no se ha cortado el pelo entre las almohadillas plantares, se puede haber hecho un nudo doloroso que se tiene que cortar con mucho cuidado. La cojera incluso podría ser producto de una piedrecilla que esté entre las almohadillas plantares. De una cojera que no tenga causa aparente se tiene que ocupar lo antes posible un veterinario.

Colapsos:

Requieren atención veterinaria urgente. Mientras tanto, limpie la garganta del perro de mucosidades y estírele de la lengua para que entre aire. Si es necesario, estimule el sistema respiratorio del perro con compresiones firmes sobre la zona pectoral cada 10 segundos.

Cuerpos extraños en la boca:

Un perro al que le cuesta cerrar la boca, que la golpea con la pata o que saliva mucho puede tener algo atrapado entre los dientes, o incluso a través del cielo de la boca entre los molares superiores. Si el dueño no puede sacarlo tendrá que ir al veterinario sin demora, porque además de producir malestar al animal es muy posible que provoque una inflamación.

Envenenamiento:

Aunque las causas varían, los signos iniciales pueden incluir vómitos, espasmos musculares y hemorragias localizadas, por ejemplo, en las encías. Siempre que se sepa se dirá al veterinario el tipo de veneno que ha ingerido el animal, ya que los antídotos suelen ser específicos. Al llamar al veterinario habrá que preguntarle si recomienda inducir el vómito o no, ya que podría no ser apropiado. Hay que mantener al perro abrigado y tranquilo y respirando aire fresco.

Espigas:

Pueden penetrar en el pelo del perro y moverse por la capa causando irritación, abscesos e infecciones. Las espigas por lo general deben ser retiradas por el veterinario.

Mordeduras:

Primero hay que lavar la herida con agua templada. Si se ha roto la piel, tendrá que examinarla un veterinario para ver si hacen falta antibióticos o unos puntos.

Quemaduras:

Lo primero es aplicar abundante agua fría en la zona de la quemadura. Las pequeñas se pueden tratar con una pomada especial que se tenga en casa, pero si son grandes necesitan atención veterinaria Ya que pueden ir acompañadas de un estado de shock.

Sangrado:

Los pequeños cortes suelen dejar de sangrar al cabo de unos minutos. Hay que pedir ayuda profesional inmediata si continúa la hemorragia o la sangre sale bombeada desde una arteria. Si este fuera el caso, hay que hacer una compresa con una tela limpia humedecida con agua fría, y aplicarla con la suficiente presión como para cortar la hemorragia.

Ademas de todo esto es recomendable tener un botiquin canino siempre a disposición. En sus casas y en el auto cuando salgan de viaje.

Escrito por Aperrados

15 respuesta a “Primeros Auxilios para Perros”

  1. Maria Guerra:

    Tengo un perrito que lo encontramos en un basurero, lastimosamente todo lo que come lo vomita, se le redujo la cantidad de comida, pero siempre vomita, y vomita mas en la madrugada, y cada vez que vomita continua con la sensación de la nausea y comienza a temblar. Se llevo a donde el veterinario me le dio una gotas que son protector para el estomago, pero de nada sirvió porque siempre vomita. Me le dieron para desparasitar y se le cambio la comida, pero me sigue vomitando y me da lastima porque se pone triste, que otra cosa podría hacer. Gracias.

  2. erika:

    hay ke ago ami perrito lo golpearon no se kien diablos fue el baboso y el esta muy mal y asta se ba de lado por favor ya lo lleve al veterinario le devo de acer masaje pero no se como ke ago esta muy malito creenn ke me puedan ayudar eske dicen ke como ke se le paraliso la mitad del cuerpo

  3. Luze:

    Hola estaba leyendo los consejos y son muy seriviciales.
    queria saber si tambien eso mismo se puede aplicar en gatos? o es algo totalmente diferente. gracias!

  4. amalia:

    como poder una hemorragia en la encia a consecuecia de uno de los canino estan movidos como parar la sangre y medicamento que se le puede administrar en caso de hemorragia o otros procedimientos gracias

  5. nayeli:

    que tal.tengo un perrito que tiene muy inflamada la garganta y aun no se le desinflamayale dimos antibioticos

  6. cynthia:

    hola noce que hacer mi perro tiene dos quemaduras yo supongo que es eso porque primero tenia toda la piel colorada y se lamia mucho no le di importancia,luego se le hisieron ampollas y lo curaba con yodo despues lo lleve a la veterinaria y no me supieron decir que tiene a pesar de mi explicacion, le colocaron antibiotico y me recetaron cefalexina 600 por 5 dias cada 12 horas pero el se sigue lamiendo y se le hicieron mas grandes no veo que se cicatrizen lo curo con yodo 3 o 4 veces por dia como me dijeron en la veterinaria,que hago?

  7. Irma Ramirez:

    perro que lo rompe todo, dientes afilados, que hacer, como hasta madera. Que se puede hacer con el?

  8. Nestor:

    Hola: molesto su atencion porque mi ovejero le suelen salir como absesos en el cuello que nuestro Dr. le quita sacandole el agua o plasma con una jeringa luego le damos antibioticos y luego desaparece para semanas mas tarde aparecen de vuelta, el profesional dice q

  9. yanina:

    hola mi perrito tiene como una tos y anda como con ganas de devolver y tira flema nose si esta ahogado con algo o tiene moquillos quisiera que me respondan urgente que debo hacer q es lo que tiene??

  10. amigo tengo una cachorra llamada prix q a estado teniendo fuertes gomitos no a comido unos dias me preocupa estado leiendo pero no resulta tambien tiene debilidad extrema no se q hacer estoy desesperado por favor ayudeme mi pobre perro para llorando de dolor porfavor ayuda . gracias

  11. Isabel Ruiz:

    Hola, tengo una perrita labrador de un año y medio, se llama Perlita, que amo mucho, mi nieto de 4 años le pego una patada y ahora es cogiando, el corazón se me parte cuando no se puede sostener bien.
    Ya coloque pañitos de agua caliente con sal, unguento para calentarle la patita, ya que le veterinario me dijo que le colocara eso, pero ya ni come, y tiene ocho dias y sigue cogiando.
    Me pueden ayudar.

  12. sandra tello:

    urgente tengo una perrita de 5 meses boxer con dalmata,
    que esta defecando con sangre, pero no ha perdido el animo ni el apetito, come de todo…….

    espero pronta respuesta
    gracias

  13. Iveth:

    Mi perrita esta tosiendo constantemente como si tuviera algo atorado en la garganta, es muy tarde para llamar a un veterinario. Que debo hacer?

  14. PATRICIO:

    si en estos momentos tenemos un problema con un pastor aleman ya es bastante adulto y se lastimo un de las almohadillas de todas maneras la herida es visible y le dimos los primeros auxilios esta mejor

  15. Ine:

    qué nomás es necesario en un botiquín canino?
    unas gasas alcohol, tal vez unas pinzas.. alguna pomada para quemaduras.. y que mas?
    simpre es bueno saber… no creen??..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *