fbpx

Adiestramiento del Cachorro, Conceptos Previos

Cachorro recibiendo una recompensa

Muchas personas creen que el aprendizaje del Cachorro se produce en forma casi instantánea. Practican una semana algún truco y luego, al no ver resultados, se rinden y jamás vuelven a enseñarles nada nuevo. Piensan para si mismos que su perrito no es tan astuto como el del vecino y se resignan a tener a un perro “desastre” en casa.

Me gustaría que recordásemos lo mucho que nos costo aprender a escribir en nuestra infancia. Al principio, cuando éramos un recipiente vacío tuvimos que hacer un gran esfuerzo por entender la “base del conocimiento humano” que nos serviría para descifrar todos los códigos de comunicación que hemos perfeccionado durante más de 2.000 años de historia humana. De seguro, cuando niños, el abecedario nos parecía algo imposible de aprender, y más difícil aún nos fue aprender el alfabeto. ¿Recuerdan sus cuadernos de caligrafía? No sé como habrán aprendido ustedes pero cuando reviso mis cuadernos de caligrafía me doy cuenta de que me hicieron repetir cada una de las letras millones de veces hasta que lograba dibujarlas tal y como el profesor esperaba. Lo que quiero decirles con esto es que sean pacientes y cuando se hayan embarcado en la tarea del adiestramiento del cachorro (que son recipientes vacíos al igual que nosotros en nuestra infancia) sigan adelante hasta conseguir los resultados esperados. Recuerden que son ustedes los responsables de enseñarle la mejor forma de comportarse en casa, de ustedes dependerá que sus cachorros se transformen en unos perros sociables o bien terminen siendo unos perros “desastre”

Conceptos previos que debemos conocer

  1. Para que un perro aprenda un nuevo comportamiento deberá ejecutarlo por al menos 42 días consecutivos en lugares diferentes donde aumente gradualmente el nivel de distracción. El objetivo de esto es que el perro sea capaz de consolidar en su conducta dicho comportamiento. De este modo el aprendizaje siempre comenzará en un lugar donde no existan elementos distractores y finalizará en un espacio lleno de elementos que podrían distraerles. (Dr. Iván Pavlov)
  2. Los perros, Al igual que nosotros, tenderán a repetir un comportamiento que termina con un resultado placentero. Por el contrario, si obtienen una respuesta desagradable al terminar su aprendizaje tenderán a no repetir el comportamiento.
  3. El Shaping (modelado) es un concepto que nos legó el Dr. B.F. Skinner que consiste en utilizar un reforzador para conseguir un determinado cambio de comportamiento generado por un estimulo. Como reforzador positivo utilizaremos las golosinas y los juguetes, ya que son algo que el cachorro siempre está deseando. Será importante por tanto que siempre tengan a mano alguno de estos dos elementos ya que los usaremos para ayudar al cachorro a dominar nuevos comportamientos.

Teniendo claros estos 3 conceptos estaremos listos para profundizar más en este fascinante y divertido proceso. Estimulo, comportamiento y reforzador positivo será la base del adiestramiento que utilizaremos. Al decir a nuestro cachorro “siéntate”, le estamos entregando un estimulo. El hecho de que el perro se siente es el comportamiento deseado. La golosina que le daremos como recompensa cuando este se siente será el reforzador positivo que nos ayudará a modelar el nuevo comportamiento. Esta es la base del adiestramiento positivo (inductivo) que utilizaremos en nuestros cachorros. Utilizaremos este método porque los métodos inductivos generan en el cachorro el deseo de hacer lo que les piden para obtener algo que el desea (el juguete o la golosina) como recompensa. Este método ha demostrado ser mucho más efectivo que cualquier otro así es que no veo motivo alguno por el cual no ponerlo en práctica.

Aplicaremos en el cachorro el mismo método que usaban mis padres conmigo cuando me decían: “Si obtienes un 7 te daremos 1.000 pesos de recompensa (en aquellos años mil pesos era un gran premio). Mis padres seguramente también habían leído al Dr. Skinner por eso me adiestraron de esa forma, Guau-guau!

Creo que por ahora es suficiente. En la próxima entrega les escribiré sobre el equipo que necesitaremos para adiestrar a nuestro cachorro. Que tengan buen día y ¡no olviden regresar!

Guau-guau, ¡hasta la próxima entrega!

2 comentarios en “Adiestramiento del Cachorro, Conceptos Previos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba