fbpx

Cuidados Caseros para un Perro con Problemas a la Próstata

dando agua a dos perros

Para los perros la próstata es una bendición y una maldición. Situada en la base de la vejiga, aporta líquido al esperma, esencial para la reproducción. Sin embargo, conforme los perros crecen, la próstata se dilata cada vez más y comienza a avanzar hacia la uretra y el intestino grueso. También puede sufrir infecciones que producen dolor al orinar.

Los perros con problemas de próstata suelen orinar con frecuencia y sufren mucho hasta que lo consiguen. También pueden caminar un poco rígidos para disminuir el dolor producido por la inflamación de la glándula.

La mejor manera de prevenir y tratar los problemas de la próstata es castrar al perro. Pero también hay otras cosas que usted puede hacer en casa para que su perro se encuentre mejor.

Déle tiempo

Cuando la próstata está inflamada o infectada, ejerce presión sobre la uretra, el conducto por el que se expulsa la orina. Esto significa que los perros necesitan mucho más tiempo para orinar. También deberá dárseles más oportunidades, ya que les cuesta mucho acabar en una sola vez. Por esta razón, tendrá que sacar a su perro mucho más a menudo y estar dispuesto a esperar un poco hasta que acabe.

Ablande las heces

Los perros con problemas de próstata pueden tener problemas de evacuación de vientre, ya que la glándula ejerce presión sobre el intestino grueso. “Dé a su perro un poco de salvado de avena o calabaza en conserva, ambos muy ricos en fibra, para ablandar las heces y facilitar su expulsión –dice Rance Sellon, profesor agregado del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad de Washington, en Pullman. O ponga un poco de Metamucil en su comida.” Si continúa estreñido, su veterinario puede recetarle algo para que todo vuelva a la normalidad.

Hágale beber

A veces, los perros con problemas de próstata sufren de infecciones urinarias porque en la orina retenida en la vejiga se desarrollan bacterias. “Haga que su perro beba más para que la orina no se concentre tanto y no aparezcan infecciones”, dice Shelly Vaden, profesora adjunta de medicina interna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Carolina del Norte, en Raleigh. Al beber más agua se orina más, lo que ayuda a eliminar bacterias antes de que éstas causen algún problema.

Los perros que sufren problemas de próstata pueden mostrarse poco dispuestos a levantarse a beber agua, por lo que conviene ponerles el recipiente en un lugar que esté a su alcance. También resulta conveniente hacerles beber antes y después de salir a dar un paseo. Los perros no necesitan beber mucha agua, pero en algunas ocasiones recordarles que la tienen allí les hará beber un poco más.

Tómeselo con calma

Los problemas de próstata pueden ser muy dolorosos, por lo que la mayoría de los perros opta por no moverse mucho. Un poco de ejercicio es bueno y puede ayudar, por ejemplo, a acabar con el estreñimiento, pero en exceso es malo. Den paseos tranquilos hasta que se encuentre mejor.

Alivie el dolor

Los veterinarios suelen recomendar darles aspirinas para aliviar los dolores de próstata. “Déle 20 miligramos por cada kilogramo de peso, tres veces al día –dice Stuart Gluckman, veterinario de Mendon, Nueva York–. Es mejor dársela con un poco de comida para evitar los problemas estomacales.”

En algunos casos su veterinario le recetará un calmante llamado Rimadyl. “Tiene menos efectos secundarios que la aspirina y produce menos dolores de tripa”, dice el doctor Sellon.

Fuente: El Veterinario en casa; Matthew Hoffman

14 comentarios en “Cuidados Caseros para un Perro con Problemas a la Próstata”

  1. MARIA ANGELICA DE SANTIAGO DE CHILE

    HOLA: TENGO UN PERRO PITBULL AMERICANO , TIENE 10 AÑOS Y ESTA PRESENTADO PROBLEMAS DE INFLAMACION DE LA PROSTATA, LO LLEVE AL VETERINARIO Y LA SOLUCION ES LA CASTRACION YA QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA PRESENTO PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO Y LA CAUSA ES ESA. ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE SE VE UN POCO DECAIDO Y SIN APETITO.

  2. Hola , hoy en la mañana atropellaron a mi coker y tenia mucho dolor en sus patas traseras , Vino el veterinario y dijo que no tenia nada , solo que traera mucho dolor le dio un relajante muscular y por fin se pudo acostar , durmio alrededor de unas 2 a 3 hras , cuando se levanto no queria comer croketas y necesitaba que darle el medicamento , asi ke se lo di en una salchicha ,terminando de eso orino con sangre , es normal eso ?? me asuste mucho , no quiero que tenga daño interno

  3. TENGO UN PERRITO PEQUINÉS MALTÉS DE 9 AÑOS DE EDAD, FUE CASTRADO CUANDO TENIA APROXIMADAMENTE 4 AÑOS. HACE TRES MESES, PRESENTO UN PROBLEMA EN UNA PATELA, LO LEVAMOS AL VETERINARIO Y PUSO UN TRATAMIENTO POR 7 MESES, TODO IBA MUY BIEN, HASTA QUE UN DÍA EN LA MAÑANA FUE A ORINAR Y NOTAMOS QUE ORINABA SANGRE. INMEDIATAMENTE LO LLEVAMOS AL VETERINARIO Y APARENTEMENTE LA PATOLOGÍA QUE PRESENTA ES UNA FIBROSIS SEVERA E INFLAMACIÓN CRÓNICA, SIN CONTAR QUE HAY UNA MASA ENTRE LA URETRA Y EL CAÑO DE LA ORINA, NO ES UN TUMOR CANCERÍGENO. EL MEDICO NOS DICE QUE NO SE PUEDE OPERAR. PRIMERO POR LA EDAD, CORRE EL RIESGO DE QUEDARSE EN LA OPERACIÓN, SEGUNDO NO LO PUEDEN PONER A ORINAR, COMO PERRITA DEBIDO A LA CASTRACIÓN Y TERCERO SI SE OPERA PUEDE QUE SE CIERRE EL CONDUCTO DE LA ORINA Y HABRÍA QUE PONERLO A DORMIR. ACTUALMENTE SE LE COLOCA LA SONDA PARA SACAR SU ORINA, PERO LA INFLAMACIÓN SIGUE Y NO HAY MEJORÍA. SE LE ESTA MEDICANDO CON RYMADIL, CORTICOESTEROIDES Y ESTOS SON LOS QUE LO HACEN ORINAR SOLO, PERO NO ES RECOMENDABLE, NO PRESENTA ANOMALÍAS EN LOS RIÑONES Y VEJIGA, PERO POR SI SOLO NO ORINA. QUE PUEDO HACER PARA QUE SE QUITE LA INFLAMACIÓN, DE HECHO EL VETERINARIO ME DIJO QUE PUEDE ESTAR PRESENTANDO UN CUADRO DE VEJIGA VAGA. YA NO SE QUE HACER CON QUE TRATARLO Y NO QUIERO PERDERLO ! AYÚDENME, POR FAVOR

  4. HOLA MI PERRITO TIENE 8 AÑOS Y DICE LA VETERINARIA QUE ESTA CON MALDE PROSTATA Y DICE QUE SOLO SE CURA CON CASTRARLO ES VERDAD NO HAY UNA CURA MEJOR O ANTIBIOTICO AYUDENME POR FAVOR GRACIAS

  5. defecar y le lleve a la veterinario y me dijo que tenia que castrarlo por que esta mal de la prostata y lo operaron ayer pero eta normal la cosa que me preocupa es que no puede defecar .pero el veterinario me dijo le dee tiempo que solo se va a currar. que puede hacer darle un pastilla con el estreñimiento o darle un cuchara de aceite para que pueda defecar tranquilo es que me da pena verle asi . o en caso me podrian decir como ayurle a mi pero doctor

  6. holo tengo un perro que estaba mal de la prosta u no podia defecar y le lleve a la veterinario y me dijo que tenia que castrarlo por que esta mal de la prostata y lo operaron ayer pero eta normal la cosa que me preocupa es que no puede defecar .pero el veterinario me dijo le dee tiempo que solo se va a currar. que puede hacer darle un pastilla con el estreñimiento o darle un cuchara de aceite para que pueda defecar tranquilo es que me da pena verle asi . o en caso me podrian decir como ayurle a mi pero doctor

  7. wilson ballesteros

    me gustaria profundizar sobre los problemas de prostata en perros , asi que les agradeceria que hicieran llegar articulos recientes sobre patologias prostaticas en perros. Gracias

  8. mi perro llamado hunter boxer de 9 años de edad presento problemas al orinar no podia expulsar su orin, segun el medico despues de unos examenes de sangre rx, y ecografia fue operado segun el ecografista vio un tumor benigno q no le dejaba orinar para lo cual recomendo una cirugia, la cual se llevo acabo pero sigue el mi perro con el mismo problemam no puede orinar esta usando una sonda q lo deja mojado con su cuerpito humedo sin ver yo el problema solucionado q puedo hacer para ayudarlo ? no si hice bien al dejar q lo castraran, se quedara asi para siempre nunca podra orinar sin sonda? ayudenme q puedo hacer?

  9. marta de Argentina

    mi Simón ,mi boxer al cual adoro desde hace cinco años ,tiene la próstata agrandada ,hace dos años f,ue según dicen por que no lo vimos fue atropellado por un auto y tiene corrimiento de vertebra ,tiene incontinencia y caca hace tambien por que esta lleno y pierde .Ahora luego de varios dias de estar al principio seco de vientre el veterinario saco un tapon y ahora esta con colitis gases,toma buscapina,sertal, estrepto carbocaftiazol,factor ag para los gases.como tenia infecion urinaria norfloxacina,y sigue igual con colitis.Me tiene muy preocupada por que no saben decirme que tiene y come y toma agua re bien ,trato de no atragantarlo mucho y le doy poca comida y yogourt.Si alguien sabe guiarme les agradeceré

  10. Hola, a mi rott le han detectado hiperplasia prostatica benigna, e infeccion en la orina, le han recetado finasteride, quisiera saber su opinion de tratarlo con medicamentos u operarlo tiene 7 años. la verdad no tengo la disponibilidad para la operacion en este momento pero tambien me asusta un poco el riesgo que se corra, y si la infeccion no afecta, osea si hay que tratarla primero. para luego operar, o por el contrario es mas urgente operar. los valores sanguineos estan bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba