Hernia Inguinal en perros

Las hernias inguinales son protrusiones de órganos o tejidos a través de un orificio formado en la zona inguinal. Pueden originarse como resultado de una anormalidad congénita en este anillo o se presenta luego de algún episodio traumático. Este orificio permite a los contenidos abdominales (intestinos, vejiga urinaria) ingresar al espacio subcutáneo (ubicado entre músculo y piel). No se sabe si las hernias son hereditarias en la mayoría de las razas, siendo el Pekinés, Cairn terrier, Basset, Basenji y Terrier blanco de West Highland las razas con mayor predisposición.

La castración esta recomendada en los perros con hernias atraumáticas hasta que se conozca la genética de estas condición.Los caninos, machos y hembras enteros o castrados pueden padecer de hernias inguinales atraumáticas. Pueden ser unilaterales o bilaterales; las primeras ocurren con mayor frecuencia sobre el lado izquierdo que el derecho. La gestación y obesidad son factores asociadas con su formación, además las perras gerontes tienen un diámetro de anillo relativamente grande con un canal corto lo cual favorece la formación de hernias inguinales. En el caso de las hembras enteras el útero suele ocupar el espacio herniario, estas hernias con regularidad son crónicas y no promueven alteraciones clínicas hasta la gestación o el desarrollo de piometra. Las hernias inguinales traumáticas pueden ocurrir como resultado de una musculatura con debilidad congénita o anormalidad del anillo inguinal.

Los exámenes complementarios solicitados para las hernias inguinales son radiografía y/o ecografía. La radiografía puede ayudar a identificar la herniación de un útero grávido, intestino o vejiga urinaria. La pérdida de la raya abdominal caudal puede no observarse en estos pacientes. La ecografía es el examen complementario de elección de muchos Médicos Veterinarios, porque permite identificar rápidamente el tamaño del anillo herniario.

El tratamiento recomendado para hernias inguinales es la cirugía inmediata para prevenir las complicaciones asociadas con la estrangulación intestinal o gestación.

Tratamiento de hernia inguinal en perros

El objetivo de la cirugía es reducir los contenidos abdominales y cerrar el anillo inguinal externo de modo que la herniación de los contenidos del abdomen no vuelva . El abordaje depende de si son unilaterales o bilaterales, si los contenidos pueden ser reducidos y si hay estrangulación intestinal o trauma abdominal.

El saco herniario se expone e identifica junto al anillo de la hernia, se reposicionan los contenidos del saco empujándolos al abdomen a través del orificio, el cual en ciertas ocasiones debe ser abierto durante la cirugía. Luego de esto la base del saco herniario se debe eliminar y luego es necesario cerrar abdomen.

Con esto se espera que la calidad de vida del perro sea muchísimo mejor que antes de solucionar el problema y que no vuelva a aparecer tal defecto.

Escrito por Angela

13 respuesta a “Hernia Inguinal en perros”

  1. gabi:

    lo mio no es un comentario es una pregunta yo tengo una perrita chiguagua y desd que la llevamos a castrar le aparecio una pelotita pequeña que le fue creciendo… eso tambien es una hernia? Y si lo es no hay otra opcion de quitarla que no sea cirugia es esque desd la vez que la castraron casi se me muere y que pasaria si se le deja la hernia?

  2. Gracias Futuravet por tu apoyo .

  3. Futuravet:

    hay gente que no soporta criticas…Mingostar, gracias, de no haber leido tu post habría creido que todo estaba perfecto. Seguiré buscando información.
    No sé si Jano es el creador de estapágina.ojalá que no, porque habla muy mal de él sus respuestas tan intolerantes.
    saludos

  4. Daniel monsalve:

    “La explicación corresponde a una hernia perineal y la foto es de una hernia inguinal , vaya follón llevais con las fotos y los textos , una pena por que la explicación no está mal”

    De donde salió este pastel??

  5. No voy a perder mucho más tiempo contestándo a alguien que falta el respeto de esta manera , seguiré mirando el blog y si algo me parece incorrecto o mejorable lo postearé ya que creo que esta página sí que tiene interés científico , profesional y práctico.
    Sólo decirte que deberías aplicarte tus propias recetas “Te pediría porfavor hacer críticas con un mínimo de tino, asertividad y empatía.”
    Un saludo.

  6. Jano:

    Acá el fin es explicar a la gente común acerca de temas de interés sobre caninos, no se busca una explicacion acabada con lujo ni detalles, para eso existen las revistas de extension de universidadcillas como la vuestra, o bién revistas cientificas que su trabajo es actualizar al profesional.
    Por otro lado tomando en cuenta que vuestra aseveracion de ser profesional fuese cierta, no me parece la forma correcta de tu parte dirijirse asi a una página que no tiene mayor interes científico, profesional, ni práctico. Tu actitud denigra la profesion Veterinaria y habla mal de la gente que rodea este pequeño círculo. Te pediría porfavor hacer críticas con un mínimo de tino, asertividad y empatía.

    Sigo diciendo que la página es muy buena y que cumple un rol fundamental acercando la informacion a las personas, ya que saber transformar el lenguaje técnico que ocupamos los Médicos Veterinarios sigue siendo un dificil arte y de dificil interpretación.

  7. No acabo de entender el motivo de tal enfado . Repito que mi único interés es aclarar conceptos que creo nos ayudan a todos . Con lo que respecta a la ignorancia o no decirle que como exalumno interno en cirugía de la Facultad de Veterinaria de la UAB intento cada día desde mi trabajo como cirujano veterinario dar a mis pacientes la máxima información . Cada día con más frecuencia mis clientes se acercan a internet buscando información y cuando alguno de ellos me referencia algún blog ,como el vuestro, porque ha visto alguna información y veo que alguna explicación es algo confusa me gusta ayudar para que el siguiente que os lea tenga menos dudas. Siento que una crítica para mejorar se tome así .

    • krysbeth:

      Tengo un perrito de 15 años y esta igual al de la imagen que tiene el artículo! Será posible otra solución! El esta bastante mayor y me da miedo! Esta castrado! Y muy sano sólo es la hernia! Es un poodle

  8. Jano:

    pero chaval.. que pitas jode este tipo!!!

    get a life!.. and get a own web!!

    Por lo demás me parece un excelente aporte a la ignorancia que abunda en la gente acerca de temas como este.. muy bién explicado y descrito..
    Saludos..

  9. Nada más lejos de mi itención es crear polémica acerca de los artículos que publicais , que en la mayoría están muy bien , sino lo que busco es si se puede aclarar algún concepto . Supongo que habeis visto que también os he escrito un post en el artículo que también habla de curiosamente hernias inguinales . Este artículo ha modificado la foto , la cual cosa mejora la explicación , se mostraba una hernia umbilical . Con lo que respecta a tu artículo comentas ciertas características de esta patología que corresponden a la hernia perineal y no a la inguinal , como es la recomendación de la castración en perros y la predominancia de la aparición de las misma en el lado derecho , comentas el izquierdo pero bueno. No hablas del saco herniario tal y como ocurre en las perineales . Repito mi intención es poder aclarar el artículo y que en el caso que no esteis deacuerdo poder discutirlo.

  10. maria:

    Algo muy importante en la vida de toda persona es aprender a leer y comprender que es lo que se está leyendo.
    Digo esto, porque la explicación dice claramente HERNIA INGUINAL, la que puede aparecer en distintas circunstancias tanto en la vida de un humano como de animales. El anillo INGUINAL permite la formación de una HERNIA INGUINAL, no PERINEAL, la que involucraría tejidos adyacentes al ano, lo que no fue mencionado en este articulo.
    Les aconsejo amigos leer adecuadamente….

    • krysbeth:

      Tengo un perrito de 15 años y esta igual al de la imagen que tiene el artículo! Será posible otra solución! El esta bastante mayor y me da miedo! Esta castrado! Y muy sano sólo es la hernia! Es un poodle

  11. La explicación corresponde a una hernia perineal y la foto es de una hernia inguinal , vaya follón llevais con las fotos y los textos , una pena por que la explicación no está mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *